Cómo hacer bolas de Navidad
Contenido del Artículo
Cada año llegan las Fiestas y pensamos en armar el árbol de Navidad. Otra vez desembalamos las bolas y adornos del año anterior, las luces y demás objetos para decorar no solo el árbol sino la casa y pensamos ¿ qué puedo hacer de nuevo? Queremos darte algunas ideas para que hagas tus propias bolas de navidad, originales, variadas y que este año tu árbol tenga un toque diferente. También puedes reciclar algunas de las que ya se ven feas o muy gastadas, comprar bases para hacer bolas de porexpan y decorarlas, usar papeles de colores, purpurina, pinturas, hilos y materiales que seguramente tienes en casa o que puedes comprar sin gastar mucho dinero.
En Doncomos.com queremos enseñarte cómo hacer bolas de Navidad y que puedas decorar tu árbol, tu casa y tu mesa navideña con objetos originales hechos por tus propias manos.
- Globos, hilo o cuerda no muy finito, cola plástica, pincel, tijeras, pinturas, brillos (purpurina o gliter)
- Bolas de cristal o de acrílico transparentes. Para rellenar: bolitas de colores, plumitas blancas y de colores, lentejuelas, cintas navideñas.
- Bolas de porexpan, cintas o telas con motivos navideños, lentejuelas, papel brillante.
- 6 círculos de paño liso, aguja, hilo, cinta o cordón para colgar
- Bolas de hilo: En la actualidad están muy de moda estas bolas de hilo no solo para decorar el árbol de Navidad sino para decoraciones en fiestas haciéndolas de tamaños grandes, para centros de mesa y todo lo que se te pueda ocurrir. Infla un globo y átalo de acuerdo al tamaño que elijas hacer la bola. Toma el hilo y comienza a darles vueltas al globo de modo que queden espacios y de forma irregular (similar a un ovillo de lana pero más abierto), cuando consideres que ya hay suficientes vueltas corta el hilo y engánchalo por debajo de otro para que no se desarme. En un recipiente coloca cola vinílica y dilúyela con un poco de agua, pasa el globo con el hilo por esta mezcla para que se humedezca bien, también puedes hacerlo con un pincel. Deja escurrir sobre un frasco o vaso para no ensuciar y que se mantenga quieta, deja secar bien y dale una segunda mano de cola. No te apures y si necesita más de un día para secarse bien déjalo porque de esto depende que quede bien resistente. Cuando esté seca rompe el globo y retíralo. Te quedará una estructura de hilo dura. Ahora puedes pintarla con pintura acrílica y darle brillo con glitter o con purpurina. Por último átale un cordón dorado para poder colgarla del árbol. Si quieres puedes enredarle hilo dorado para darle más brillo o agregarle otros adornos.
- Bolas transparentes rellenas: Las bolas de cristal son las más bellas pero pueden romperse, por eso es posible reemplazarlas por bolas de acrílico transparente especialmente si en la casa hay niños. Para rellenarlas no es necesario hacerlo completamente, depende del gusto o de lo que le coloquemos adentro. Solamente debemos sacar la tapa superior que es la que además tiene el gancho para colgar del árbol, y colocar dentro de la bola el relleno que elijamos. Podemos armar un grupo con bolas rellenas del mismo material pero en distintos colores, por ejemplo: lentejuelas rojas, amarillas, azules, plateadas. También podemos rellenarlas con bolitas de colores (puedes usar los palitos o granas de colores que se utilizan para decorar tortas), también puedes colocar dentro un trozo de cinta dorada o plateada o a cuadros o con cualquier motivo navideño, con que de unas vueltas será suficiente. Otra opción es que compres plumas de colores o simplemente blancas y rellenes las esferas de cristal. También puedes pintar plateado o dorado algunas ramitas y colocarlas adentro. Otra idea es rellenarlas con polvo de tizas de colores bien molido .Finalmente vuelves a taparlas y listo!
- Bolas de Navidad de porexpan decoradas: Estas bolas de Navidad tendrán la misma base pero diferentes decoraciones. Primero recuerda que deberás hacer un gancho para colgarlas, que puede ser con un alambre finito o simplemente pinchar un alfiler con un cordón dorado del que colgará la bola. Para decorarla puedes hacerlo con trocitos de papel de colores brillantes, cortándolos en cuadraditos o en círculos pequeños, por ejemplo, y los vas pegando en la parte superior de la bola colocando pegamento solo en un pedacito de cada círculo, luego continúas con una capa mas abajo de modo que quede en forma de escamas.
- Otra opción similar es pegándole lentejuelas de colores. Puedes hacerlas multicolores o una bola de cada color. Las lentejuelas puedes pincharlas con alfileres a la bola de porexpan o pegarlas.
- También puedes forrarla con una tira larga de tela o cinta navideña. Esta opción es muy buena para reciclar aquellas bolas que se ven viejas o que nos han cansado.
- Si te animas y puedes pintar aquellas bolas que están feas con un color liso y luego pegarle una figura navideña o pintarla.
- Bolas de paño nido de abeja: Corta 6 círculos de paño de unos 8 o 10 cm de diámetro. Encímalos y haz una costura recta atravesando el centro a la vez que ya puedes dejar fijo el cordón o trozo de cinta que servirá para colgar. Una vez cosido te habrán quedado 12 mitades. Toma dos que estén seguidas y haz una costura a mano en el centro, como para que se peguen en un punto nada mas, luego toma una de las que ya está cosida y únela a la siguiente pero con dos puntos de unión para formar el nido de abeja. Así continúa hasta el final. En la foto verás mas claro el procedimiento.
- Visita nuestra zona de fiestas y celebraciones para tener más conocimiento de las fiestas de que se pueden celebrar con adornos y la utilidad que le puedes sacar a estos adornos que has realizado.
- Cuando hagas bolas de hilo debes hacerlo con tiempo para que se sequen bien y no se te deformen.
- Si haces bolas transparentes con relleno cuida la cantidad de relleno que coloques según el peso, si colocas plumitas puedes llenarla pero si son piedritas de colores coloca un poco para que no pese demasiado.
- No solo puedes utilizar estas bolas de Navidad para colgar en tu árbol sino también para hacer centros de mesa, adornos combinados con guirnaldas y todo lo que se te ocurra.
[…] También te puede interesar este artículo que te explica Cómo Hacer Bolas de Navidad […]