Cómo se celebra San Patricio

Es de conocimiento público que gran parte de la población mundial pertenece, o simpatiza, con la religión católica. Esta religión se caracteriza por venerar o adorar a una gran cantidad de ídolos, que reciben el nombre de Santos.

Muchos de estos Santos son mujeres, pero también hay una gran cantidad de hombres. Como el propósito es brindarles gloria y adoración, se encargan de preparar fiestas para cada uno de ellos.

Así, prácticamente a diario, según el calendario gregoriano, se celebra el día de un santo en específico.

Por supuesto, unos son más populares que otros. Puede que, incluso, desconozcamos la existencia de la mayoría de ellos. No obstante, hay unos que gozan de mayor reconocimiento y aceptación a nivel mundial. Podemos decir que son más populares. Por ese motivo, sus feligreses siempre los tienen muy presentes y no se pierden ninguna de las celebraciones que están preparadas para ellos.

Una de estas celebraciones es el día de San Patricio. Sí, tal vez no conozcas de qué se trata, puede que sea primera vez que escuchas sobre este personaje o tal vez, aunque lo hayas escuchado, no tienes ni la menor idea de qué se hace para homenajearlo y, mucho menos, por qué se hace.

Si ese es tu caso, ¡que no se te vaya el loro! En este breve artículo estaremos reseñando por qué se celebra el día de San Patricio. No conforme con ello, también aprenderemos cómo se celebra esta festividad.

De esa forma, no harás las cosas solo porque los demás también lo hacen. Más bien, estarás al tanto de cuál es su origen y su significado. Así no te meterán gato por liebre. Pero, entremos en materia y veamos algunas instrucciones sobre cómo celebrar el día de San Patricio. Continúa tu lectura.

Instrucciones para se celebra San Patricio

San Patricio

San Patricio es el santo patrón de Irlanda. por lo tanto, el 17 de marzo se conmemora su muerte. Sin embargo, esto no solo se hace en su país, sino que esta celebración se ha extendido por todo el mundo.

Pero, ¿por qué se conmemora su muerte? Cuando tenía apenas 16 años, unos piratas lo secuestraron y lo vendieron como esclavo. Trabajó como pastor por 6 años y, mientras hacia ese oficio, aprendió a hablar celta. Pudo huir a Francia y a los 46 años de edad se convirtió en sacerdote. Fue cuando decidió regresar a Irlanda para poder cristianizar a los paganos.

Allí permaneció unos 30 años, enseñando su fe a miles de personas. Esto lo hizo especialmente en Irlanda del norte. Murió el 17 de marzo del 461, día en el que se realiza su celebración.

Durante las celebraciones del día de San Patricia es normal ver festejos, desfiles y caravanas públicas, en donde se escucha música tradicional de Irlanda y Escocia y la gente viste de color verde, luciendo siempre un trébol, el cual es un símbolo característico de esta celebración.

Puesto que no se trata de un día festivo federal, las escuelas, los bancos y los servicios postales continúan abiertos.

Sin embargo, en las escuelas, los niños también celebran el día de San Patricia. Lo hacen realizando cualquier cantidad de manualidades, comen galletas o pastelitos color verde y hablan de la historia de este santo patrón.

También, como diversión para los adultos, los bares suelen teñir la cerveza de color verde, las personas lucen sombreros y llevan un trébol de cuatro hojas, el cual está relacionado con la suerte de los irlandeses.

Como es una festividad cristiana, quienes participan de ella, también tiene la oportunidad de ir a la iglesia y participar de las actividades que esta promueve.

Cabe señalar que, para el año 2010, alrededor del mundo se iluminan los monumentos más famosos con el color verde, en honor al día de San Patricio.

Pero, ¿qué más necesitas saber sobre cómo celebrar San Patricio? Veámoslo.

¿Que necesitas para se celebra San Patricio?

 

San Patricio

Quizás te estés preguntando por qué el color verde es característico en esta celebración. Pues bien, según la tradición cristiana, este sacerdote se encargaba de explicar el misterio de la trinidad con un trébol de tres hojas. De modo que es por esa razón que, el 17 de marzo, se lleva un trébol.

Por otra parte, es importante que sepas que Irlanda es conocida como la isla esmeralda o la isla verde por ese mismo motivo.

Otra tradición de esta festividad, es colocar un trébol de tres hojas en el fondo de un vaso o una jarra y luego llenarla de cerveza o whisky.

También es necesario que sepas que, hay una historia popular para los niños, en torno a esta tradición popular.

La historia cuenta que cuando San Patricio estuvo en Irlanda y fundó su primera iglesia, muchos comenzaron a asistir a ella y se convirtieron en cristianos. Sin embargo, unos druidas ingeniaron un plan para que estas personas regresaran con ellos.

Llamaron a los duendes para que molestaran e hicieran travesuras a los que acudían a la iglesia que el monje había creado. Así, los celtas comenzaron a quejarse de que no podían rezar y de que ocurrían travesuras en todo el templo.

Por eso, San Patricio decidió confrontarlos y expulsarlos de una vez por todas. Así lo hizo y los druidas desistieron de molestarlos. Es por ese motivo que se utiliza a San Patricio para protegerse de estos molestosos duendes.

Usualmente, quienes tienen niños en casa, suelen contarles esta historia en el día de la celebración de San Patricia. Así los niños estarán más familiarizados con la tradición del país.

Pero, ¿qué consejos puedes tomar en cuenta sobre cómo se celebra San Patricio? Ahora hablemos de ello.

Consejos para se celebra San Patricio

San Patricio

Como lo hemos dejado claro anteriormente, esta celebración tuvo su origen en Irlanda, pero se ha extendido alrededor del mundo. De hecho, en algunos países se hacen festividades por todo lo alto y se considera un día muy importante.

Si quieres unirte a esta celebración, tal vez desconozcas algunas cosas que puedes hacer en este día de júbilo.

Por ejemplo, para el desayuno, puedes teñir la leche de color verde con algún colorante artificial. Para la merienda, puedes hornear galletas o un pastel con colorante verde.

También puedes hacer manualidades con el símbolo del trébol de cuatro hojas, con duendes, hadas y hasta con un gran arcoíris y monedas de oro. Esto te puede servir de decoración para una fiesta en casa, en la que todos los invitados tienen que asistir vestidos de color verde.

En esta fiesta, puedes servirles a los adultos cerveza verde, mientras que, a los niños, una limonada del mismo color. Y a quien no vaya vestido de verde, todos tendrán que darle un pellizco.

En cuanto a la música, lógicamente esta tiene que ser de origen irlandés.

Si no deseas hacer una fiesta, entonces puedes pasar la tarde leyéndoles a tus hijos el libro Huevos verdes con jamón del Dr. Seuss. También puedes organizar actividades en donde escondas monedas de chocolate recubiertas con papel aluminio color dorado, así simularás que son de oro. Y, el que encuentre más monedas será el ganador.

Por otra parte, puedes ver películas relacionadas con la misma temática, es decir, con duendes y hadas. Claro, procura que no se trate de nada terrorífico, pues no es el concepto que maneja la festividad.

La idea es que puedas integrar a esta celebración a todos los miembros de la familia. Sin embargo, si tienes tu propio concepto de cómo se deben hacer las cosas, también es válido. Recuerda que vivimos en un mundo en donde convergen muchas culturas, por lo tanto, no hay una sola que sea válida.

Si pones en práctica estas sugerencias, pasarás un día de San Patricio totalmente diferente y en familia.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.