Cómo vestir bien a un aragonés en las Fiestas del Pilar
Contenido del Artículo
En España tenemos una infinidad de celebraciones que hay que disfrutar al menos una vez en la vida, como es el caso de la Feria de Abril, para la que debes saber cómo vestirte, o las Fiestas del Pilar, entre otras fiestas patronales, En esta ocasión te vamos a explicar cómo vestir bien a un aragonés en las Fiestas del Pilar, de manera que puedas conocer de primera mano la indumentaria tradicional para disfrutar de esta celebración tan especial para los maños.
Las Fiestas del Pilar tienen una gran importancia para todos los aragoneses, y por ello, si quieres empaparte al máximo de esta celebración tan especial es importante saber cómo vestirse de la manera tradicional. Tanto si eres oriundo de Aragón como si eres de cualquier otro lugar y quieres ser parte de esta celebración al completo, a buen seguro te vendrán bien estos consejos para vestir bien a un aragonés durante estas fiestas, las cuales se celebran en el mes de octubre.
Consejos para vestir bien a un aragonés para las Fiestas del Pilar
Para que sepas cómo vestir bien a un aragonés en las Fiestas del Pilar, te vamos a hablar de los diferentes elementos que son fundamentales para poder vestir de la manera tradicional, que sin lugar a dudas es la mejor manera de poder adentrarse de una manera profunda en esta fiesta tan importante dentro del territorio nacional.
Pañuelo en la cabeza
Si empezamos hablando de la parte superior de la vestimenta tradicional de un aragonés, hay que tener en cuenta que cada hombre puede elegir el pañuelo de cabeza cómo le parezca. En este sentido es importante recalcar que en este sentido no hay normas establecidas ni fijas en ningún aspecto.
Los hombres que sean diestros llevan el nudo sobre la oreja derecha, mientras que en el caso de los zurdos sucede lo contrario y lo llevan sobre la izquierda, siendo esto por una pura cuestión de confort. Los más «farutes» optarán por dejar las puntas colgadas o bien procederán a realizar un lazo con ellas, en ocasiones de una manera desmedida. En el pasado se optaba por una mayor discreción y era habitual que se hiciera ni siquiera un nudo, siendo este un aspecto muy a tener en cuenta.
Asimismo, hay que tener presente que el hombre aragonés, en cualquier tipo de acto de carácter religioso tenía la obligación de lucir la cabeza descubierta, como una muestra de respeto. En actos religiosos como la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, la de frutos o el Rosario de cristal, no se debe llevar sombrero, e incluso hay quienes se quitan el pañuelo de la cabeza, aunque hoy en día no se es tan estricto.
Chaleco
En el caso del chaleco, este debe llevarse cubierto en su parte inferior por una faja. Además, es importante tener presente que se deben abrochar, por lo menos, los botones que se sitúan en la parte más inferior.
Asimismo, hay que tener en cuenta que no deben colgar flecos de la faja, por lo que se debe optar por recogerlos o bien introduciéndolos en la propia prenda. En la antigüedad se optaba por unas fajas altas de aproximadamente 40 cm, siendo frecuente que se optase por el color negro y el morado, aunque también se podían encontrar de color azul o verde, así como en crudo, en ocasiones con rayas de colores.
Blusa o tocinera
Existen dos modelos básicos de blusa o tocinera que se pueden utilizar. Por un lado esta puede ser larga, descendiendo hasta tapar el trasero del hombre y cuyo cierre se realiza con un nudo en la zona de la tripa; o corta, que en este caso llega a alcanzar la altura de la cintura y se lleva suelta, aunque es posible cerrarla en su zona superior, debajo del escote. En este caso, no se deben usar blusas intermedias, a pesar de que en los últimos años son cada vez más frecuentes. Si quieres saber cómo vestir bien a un aragonés en las Fiestas del Pilar, opta por una corta o una larga.
Piernas
La parte inferior de las piernas se deben cubrir con medias, que tienen pie, o con calcillas, que en este caso llegan hasta el tobillo y son rectas. Tradicionalmente no era extraño que una parte de la pierna quedase al descubierto, en la zona de la rodilla.
Las medidas del hombre aragonés según el atuendo tradicional, son de un solo color, que puede ser negro, azul, crudo, negro o pardo. Nunca se mezclan hilos de diferentes colores.
Calzado
Si hablamos del calzado, el más habitual son las alpargatas, concretamente las alpargatas «miñonera», un modelo que cuenta con varias vetas de algodón negro desde la puntera que llegan hasta la zona del tobillo y que cubren todo el empeine. En el tobillo se sujetan con las vueltas necesarias del mismo, pero sin llegar a ascender por la propia pierna.
Complementos
En lo que respecta a los complementos, se puede optar por una manta, una alforja o una vara, ya que de esta manera se consigue lucir en mayor medida la tradición aragonesa. De esta forma, siguiendo todas estas indicaciones, ya sabes cómo vestir bien a un aragonés en las Fiestas del Pilar.