Fiesta Mexicana. Cómo es una fiesta Mexicana
Contenido del Artículo
Las fiestas mexicanas son verdaderamente importantes para los mexicanos. Esta gran celebración, que se realiza en septiembre, es una forma de conmemorar la independencia de México. Aunque la fecha tradicional para esta celebración es el 15 de septiembre, dentro del “mes patrio” mexicano, en Estados Unidos son muchos los mexicanos que celebran esta fiesta el 5 de mayo.
Pero, ¿cómo es una fiesta mexicana? En general es un momento emotivo donde se sirve comida y bebida típica de la región. Donde las costumbres mexicanas florecen y todos se reúnen para disfrutar de sus raíces. En este artículo queremos enseñarte muchas cosas sobre esta conmemoración. No solamente cómo es una fiesta mexicana, sino las razones históricas que llevaron a la celebración de este día. Esperamos que disfrutes de este artículo.
Fiesta mexicana. El día de la Independencia
Si no eres mexicano ni perteneces al continente americano es muy probable que desconozcas qué es la clásica fiesta mexicana y porqué se celebra. Pues bien, cada 15 de septiembre desde el año 1810, los mexicanos celebran sus raíces y su independencia. Durante la noche de este día se festeja lo que se conoce como “El grito de la Independencia”.
Este nombre hace referencia al Grito de Dolores, acto que se considera pionero en el comienzo de la Guerra de la Independencia mexicana. Según los datos históricos, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, respaldado por Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo un llamamiento a sus feligreses para sublevarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España. Este llamamiento fue conocido como “el Grito de Dolores”. Tan particular nombre se debe a que el cura Miguel Hidalgo tañó la campana de la parroquia de Dolores para armar a sus seguidores. Comenzó así una cruenta guerra que no vería su final hasta once años después. No sería hasta el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército Tigarante, al mando de Agustín de Itubirde y Vicente Guerrero, entrara triunfal en la ciudad de México. Por fin México había logrado de la Independencia.
Los motivos que llevaron a los mexicanos a este golpe fueron claros. Volver a recuperar su territorio. Poder liberarlo del yugo español. Este aguerrido pueblo aspiraba a olvidarse de una vez por todas del concepto de virreinato. Y todo un pueblo fue capaz de unirse y armarse para respaldar dicho movimiento.
La guerra de la Independencia Mexicana llevaba muchos años pergeñándose. De hecho, mucho antes de 1810 ya hay registrados antecedentes ideológicos de este singular movimiento. Muchos criollos (aquellos hombres y mujeres nacidos en México pero de raíces europeas) soñaban con esta idea. Por ejemplo, fray Melchor de Talamates logró, previo a la Guerra de la Independencia, que circularan varios escritos subversivos donde se hablaba de la capacidad del territorio mexicano de auto gestionarse.
¿Qué se hace durante esta fiesta mexicana?
Además de una gran celebración en casa, cada 15 de septiembre por la noche, se mantiene la ceremonia del Grito de la Independencia. Esta ceremonia se realiza en el Palacio de Gobierno y es llevada a cabo por el Presidente de la República. En cada Delegación son los Delegados los encargados de realizar la ceremonia. En cada Estado este rito recae en manos de los gobernadores. Y en cada país en el que hay presente una embajada mexicana es el embajador el que se encarga. En este último caso la embajada abre sus puertas a todos los mexicanos para celebrar esta fiesta. Solo es necesario presentar el pasaporte que demuestre las raíces del interesado. Allí se obsequia con comida y bebida a todos sus integrantes mientras la embajada da “el grito” seguido por el canto del himno mexicano.
De esta manera, las campanas de México suenan vibrantes durante esta noche mientras se ondea la bandera de México. Tal y como lo hizo, hace ya más de doscientos años el padre Miguel Hidalgo y Castilla.
Ahora que ya sabes cuáles son las raíces de la fiesta mexicana es el momento de saber cómo es una fiesta mexicana. Si quieres celebrarla a lo grande, no pueden faltar los siguientes elementos en tu negocio u hogar. Veamos cuáles son. ¡Comencemos!
¿Que necesitas para Fiesta Mexicana. una fiesta Mexicana?
- Leer el siguiente post
- Tener pasión por la Independencia de México
- Estar dispuesto a divertirte hasta altas horas de la noche con tus familiares y amigos
- Cantar a todo pulmón el himno de México mientras escuchas el Grito
Instrucciones para Fiesta Mexicana. una fiesta Mexicana
- Decora tu casa para la celebración de la fiesta mexicana. La decoración es importantísima a la hora de celebrar la Independencia de México y disfrutar de El Grito en familia. Decora con los colores de la bandera mexicana todo tu hogar. Utiliza el verde, el blanco y el rojo tanto en los manteles, en las servilletas como en las decoraciones de la pared. Usa piñatas, banderas, guirnaldas… ¡Cualquier elemento que combine los tonos de la bandera serán perfectos para darle un toque genial a tu fiesta mexicana. Si no dispones de mucho dinero un buen truco es comprar manteles de papel de color blanco, verde y rojo. Puedes hacer tiras con parte de él y colgarlas por la pared en el orden de los colores de la bandera. También puedes vestir las mesas con estos manteles. Hazte con vasos, platos y cubiertos de usar y tirar también con estos colores. Procede igual con las servilletas. Podrás vestir toda la casa y un montón de mesas con estos sencillos y baratos complementos.
- Haz invitaciones temáticas. No está de más preparar unas invitaciones temáticas para todos los que vayan a celebrar contigo la independencia de México este día tan especial. SI no eres muy habilidoso con los programas de diseño puedes descargar modelos de invitaciones para esta fiesta. Si se te da bien y tienes programas de diseño instalados en tu ordenador, haz tu propio montaje. No olvides indicar la hora y el lugar para que todos sepan dónde acudir. Esto es muy útil sobre todo si decides alquilar un espacio u os dejan un hueco en algún centro social para la celebración.
- No olvides la música. Nada mejor para celebrar el espíritu mexicano que contar con música tradicional de esta tierra. También puedes buscar temas de cantautores mexicanos actuales que te gusten para deleitar a tus invitados. Si la celebración se realiza en un gran salón y el presupuesto lo permite, siempre puedes contratar a una banda mexicana.
- Llega la hora de la comida. Organiza una taquiza para que todos tus comensales puedan disfrutar de los sabores de México. La taquiza es una manera sencilla de permitir que todos se sirvan lo que les apetezca. Se conoce como taquiza al acto de colocar todos los ingredientes a modo de buffet. Así cada uno tomará lo que más le guste. No olvides las tortillas de maíz bien tapadas para que cada comensal pueda rellenar sus tacos con lo que más le guste. Frijoles refritos, arroz, pico de gallo, cochinita, un buen guacamole y por supuesto totopos. En España los totopos se conocen bajo el término de nachos. En una taquiza los platos de carne no pueden faltar. Además de la cochinita puedes preparar tinga, mole con pollo (deshebra el pollo y júntalo con salsa de mole) o cochito.
- Tortillas de maíz fáciles. Si sois muchos en esta celebración lo mejor es comprar las tortillas de maíz ya hechas. Reblandécelas un poquito con agua y caliéntalos al microondas durante, como mucho, treinta segundos. Caliéntalas en vueltas en un paño o en una servilleta. Una vez que estén preparadas guárdalas bien envueltas en el mismo paño e introdúcelas en un recipiente para tal efecto. Si no dispones de un recipiente para mantener húmedas tus tortillas de maíz, mételas envueltas en el paño o en la servilleta dentro de bolsas de plástico. De esta manera te asegurarás de que no pierdan la humedad durante la velada y no queden quebradizas.
- La bebida nunca puede faltar en una buena fiesta mexicana. Sobre todo el tequila. Es el día perfecto para gastar algo de dinero en un buen tequila para compartir con todos los tuyos. Podéis comprarlo entre todos los invitados y buscar una buena marca. Con un buen tequila. Busca un buen tequila reposado, con por lo menos un año de añejamiento y prepara sangritas para acompañarlo. Hazte con unos buenos vasos estrechos para servirlo. En México este tipo de vasos se conocen bajo el término de caballitos. Al lado del tequila, y en los mismos caballitos se dispone la sangrita para que cada uno lo mezcle como más le guste. En México el tequila se consume de manera diferente a como se hace en España. Mientras que en España se acostumbra a tomarlo de un trago y casi sin respirar, en México se disfruta de su sabor. Por eso se buscan tequilas de sabores más delicados que se pueden tomar a sorbitos.
Consejos para Fiesta Mexicana. una fiesta Mexicana
Deja que los más pequeños de la casa se diviertan y sientan México en su piel. Disfraza a los más pequeños con ropas típicas de México. Deja que se diviertan, que conozcan su cultura. Si no eres mexicano, no importa. Es un día perfecto para todos los mexicanos de corazón. Todos son bienvenidos al día en el que se celebra la Independencia de México.