Cómo tener iguanas de mascotas
Contenido del Artículo
“Entre gustos y colores no han escrito los autores” lo que a una persona le puede parecer feo o desagradable, para otra puede ser un motivo de deleite y fascinación. Mucho de esto dependerá de la crianza que hemos recibido y del entorno en donde nos hemos desarrollado y desenvuelto.
Por ejemplo, una planta, una flor o un animal puede parecernos bonito o interesante, si nunca antes lo habíamos visto. Su forma y sus colores nos parecen hermosos. Ese es el encanto que tiene lo diferente.
Lo mismo podríamos decir en cuanto a las mascotas. Por supuesto, las más comunes son los perros y los gatos. Otros más deciden comprar peces, pájaros o hámsteres. Pero, hay un grupo reducido de personas a quienes les gustan las mascotas exóticas.
Entre este tipo de mascotas están las arañas, las serpientes, los camaleones, los cerdos vietnamitas, los lémures, las iguanas, entre otros. Cada una de estas especies posee una belleza singular, la cual solo pueden ver los amantes de la naturaleza, aquellos que no discriminan de ninguna manera.
Ahora bien, si te atrae la idea de tener una de estas mascotas, es necesario que tengas en cuenta que requiere de ciertos cuidados especiales. Tal es el caso de las iguanas. Muchas de ellas llegan a adquirir un gran tamaño y su parecido con los dragones, hace que sean las preferidas de muchos.
Pero, ¿te has preguntado qué es lo que comen? ¿Qué enfermedades o condiciones pueden desarrollar? ¿Cuáles son los cuidados que necesitas? ¿Cuál es su hábitat ideal? ¿Qué cosas debe tener en cuenta quien decide tener una iguana como mascota?
En este breve artículo encontrarás las respuestas a estas interrogantes. De hecho, podrás enterarte de todo lo que hay que saber sobre el cuidado de las iguanas como mascotas. Veámoslo ahora mismo.
Instrucciones para tener iguanas de mascotas
Las iguanas son similares a pequeños dragones o dinosaurios, son de color verde brillante cuando están jóvenes, pero según vaya creciendo, su color se apaga y se tornan grisáceas. Llegan a pesar unos 8 kilos y miden hasta más de dos metros de longitud. Su esperanza de vida es de unos 13 años.
Se desplazan entre las ramas de los árboles y viven siempre cerca de donde hay agua. Si se sienten atacadas, pueden desprenderse de su cola, pero esta vuelve a crecer. Sin embargo, si la vuelven a perder, no les crecerá nuevamente. Por eso, solo se deshacen de ella cuando es necesario huir de un depredador.
Su comportamiento es errático y territorial, por eso no es recomendable que tengas dos, a menos que sean macho y hembra. Antes de decidirte a tener una, debes preguntarte si tienes las posibilidades de recrear las condiciones climáticas y de brindarles el espacio que necesitan cuando lleguen a ser adultas.
Para cuidar correctamente de una iguana debes:
- Vigilar muy bien la temperatura. Este es uno de los aspectos más importantes de su cuidado. Puesto que son animales de sangre fría, necesitan una fuente de calor que los pueda mantener entre los 26 y los 30 grados centígrados. Por eso, es recomendable que le coloques una piedra de calor en el terrario o una luz.
- Tener cuidado con la descalcificación. El calcio es muy importante para el desarrollo de las iguanas, pero también para su reproducción. Se lo puedes suministrar espolvoreado sobre las ensaladas o añadírselo al agua en forma líquida. Puedes conseguir cualquiera de las dos presentaciones en tiendas de cuidado especializado de mascotas.
- Proporcionarles un hogar adecuado. La iguana necesita un espacio lo suficientemente amplio para moverse de manera cómoda. Además, conforme pase el tiempo, las iguanas irán aumentando de tamaño y su cola se hará muy larga. Por eso, debe conseguirle un terrario amplio. Incluye en él otros elementos como piedras, plantas, objetos para trepar, un escondite y un área con acceso a luz y calor.
- Mantener limpio su espacio. La mayoría de las enfermedades de las iguanas tienen su origen en un mal sistema de higiene. Por eso, es importante que limpies a fondo su terrario, al menos, cada 6 meses. Pregunta sobre los productos especializados que puedes usar para esta tarea.
- Cuidar su alimentación. Este es otro punto importante para que siempre esté saludable. Las iguanas consumen frutas y vegetales. Su dieta también debe incluir algunos cítricos, pero en pocas cantidades, así como grillos y otros insectos de su preferencia.
- Lograrás que sea dócil si la acostumbras al contacto físico desde muy pequeña. Sácala del terrario todos los días, al menos un rato. Así evitarás que desarrolle un comportamiento agresivo y salvaje.
Si la iguana no es educada desde pequeña, será mucho más difícil hacerlo cuando sea adulta. Por eso, si piensas tener una iguana como mascota, lo mejor es que adquieras una que puedas criar desde pequeña.
Ahora bien, ¿qué necesitas para darle calidad de vida a una iguana como mascota? Lo estaremos viendo a continuación.
¿Que necesitas para tener iguanas de mascotas?
Entre las cosas más importantes que necesitarás es un terrario, ¿cómo puedes armar uno? Algunas de las características que debe tener son las siguientes:
- Debe estar bien conformado. Puesto que no disfrutan del encierro, debes asegurarte de tomar medidas preventivas para evitar que escapen.
- Debe tener grandes dimensiones, quizás sea conveniente tener uno de aproximadamente 3 metros.
- Necesita tener control de humedad y de temperatura, la cual nunca puede estar por debajo de los 25 grados centígrados.
- Es importante que tenga ventilación suficiente.
- Coloca dentro de él ramas sólidas para que pueda trepar y ejercitarse al mismo tiempo, apoyando todo su cuerpo, sin peligro de caerse.
- Su iluminación debe ser ultravioleta.
- Debe tener piedras, ya que las usará como cueva para esconderse o refugiarse. Otra alternativa pueden ser las cortezas de árbol. Pero, sin importar la opción que escojas, procura ubicar en la zona fría del terrario, para que pueda usarla para refrescarse y apartarse del sol.
- Su piso no debe estar descubierto. Usa gravilla, papel o viruta para cubrir el fondo. La arena no es una buena opción, ya que puede contener ciertos químicos que la dañen.
En vista del gran tamaño del terrario que necesitan, antes de decirte a tener una iguana como mascota, es importante que consigas este espacio dentro de tu casa, para que pueda estar cómoda. Ahora bien, ¿qué otros consejos debes tener en cuenta?
Consejos para tener iguanas de mascotas
Con relación a su alimentación, debe contar con una dieta que tenga el doble de calcio que de fósforo, así como las dotaciones apropiadas de vitaminas y proteínas. Entre sus alimentos favoritos se encuentran las hojas y las flores, los pétalos de rosas, el cardillo, el diente de león, vegetales como el nabo, la alfalfa, el berro, etc.
También les gustan mucho los tréboles y no te olvides de darles de vez en cuando higos, papayas y naranjas en pequeñas cantidades. Además de grillos y de otros insectos que sean de su preferencia.
No obstante, estos insectos deben ser de criaderos. No la alimentes con los que encuentras en tu casa, en la calle o en los jardines. Estos insectos pueden estar contaminados o tener algún residuo de veneno, lo que puede llegar a ser muy perjudicial para la salud de las iguanas.
Contrario a la creencia popular, no es recomendable que las alimentes con vegetales que tengan sus hojas verdes, como la lechuga, la col y la espinaca.
Siempre que le vayas a dar de comer, debes asegurarte de que sobre el bebedero haya un plato con poca profundidad y ancho, con agua a temperatura ambiente. Es decir, si fría ni caliente y, por supuesto, debe estar limpia.
Cámbiale el agua a diario. El recipiente debe ser lo suficientemente grande como para ella pueda sumergirse en él y refrescarse, si así lo quiere.
Por otra parte, es importante que cuenten con un buen control veterinario. Si notas un color de piel poco usual o tiene cambios en su estado de ánimo, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un veterinario especializado en reptiles. Asimismo, presta atención a sus uñas para que no crezcan demasiado.
Cómo manipularlas correctamente
Si bien es cierto que una iguana nunca será un perro, sí es posible educarla y domesticarla, así como crear un vínculo con ella, siempre y cuando te lo propongas y aprendas cuál es la manera correcta de tratarla.
Nunca la agarres por la cola, y menos desde la punta. Esta acción provoca que se sienta amenazada e, incluso, puede llegar a desprenderse de ella. A la hora de agarrarla, hazlo por la barriga, justo detrás de las patas delanteras.
Cada vez que vayas a interactuar con ella, presta mucha atención a la manera en que reacciona. Si ves que trata de huir o da latigazos con su cola, esto es sinónimo que no está a gusto con la situación. Lo mejor que puedes hacer es dejarla tranquila por el momento. No es bueno que la obligues.
Por el contrario, si al acariciarla cierra los ojos, es porque le gusta y lo está disfrutando. Sin embargo, la interacción debe durar poco tiempo, para que no se canse, pero constante. Ya que la falta de contacto y el no sacarla del terrario, puede hacer que desarrolle un comportamiento salvaje y agresivo.
Como toda mascota, las iguanas también necesitan cariño. Por eso, trátala con mucha paciencia y sé amable siempre. De este modo conseguirás que confíe en ti y será una singular e increíble compañera.
Pese a que las iguanas demandan muchísimo cuidado, cada vez son más los que deciden tener una como mascota, y esto no es casualidad, será una fiel amiga, siempre y cuando aprendas a cubrir sus necesidades y logres domesticarla. Anímate a tener una mascota exótica. Anímate a tener una iguana en casa.