Cómo camperizar una furgoneta o coche paso a paso

Aunque hay muchas personas interesadas en saber cómo elegir un camping o cómo acampar, hay otras que prefieren encontrar zonas de acampada libres o simplemente disfrutar de viajar y hacer escapadas en sus propios vehículos camperizados. Si este es tu caso, te vamos a explicar cómo camperizar una furgoneta o coche paso a paso.

Preparar una furgoneta para ir de camping es un proceso que puedes hacer por ti mismo, siendo siempre una opción muy a tener en cuenta dado que de esta manera se te abrirán enormemente las puertas a la hora de poder viajar a diferentes rincones tanto dentro del país como fuera de él.

Hazte con el vehículo

Para empezar, es importante elegir bien el vehículo que se desea camperizar, ya que no se puede preparar cualquiera de ellos para que sirva para dormir con comodidad. Por este motivo, hay que valorar tanto el tamaño del vehículo como su espacio interior, pero también otros aspectos como el estado del motor (si es de segunda mano), el consumo de combustible y la facilidad para maniobrar.

De esta manera nos podemos decantar por una furgoneta mediana, que son más fáciles de aparcar pero que no tienen demasiado espacio interior, o una furgoneta grande, que puede llevar a permitir incluso la instalación de una nevera, una ducha, un sofá, etcétera. Además, también será una opción a valorar el disponer de una monovolumen grande.

Cómo camperizar un vehículo paso a paso

Llegados a este punto, te vamos a explicar cómo camperizar una furgoneta o coche paso a paso, para lo cual hablaremos de cada una de las fases que hay que considerar a lo largo de este proceso para transformar tu vehículo en algo similar a una autocaravana.

Aislamiento interior del vehículo

Lo primero de todo es proceder al aislamiento interior del vehículo, ya que debe estar aislada del frío, del calor, del ruido y del resto de condiciones atmosféricas que se puedan presentar. Para ello hay que elegir un material flexible para que se pueda adaptar a la chapa y su superficie. Además, debe ser montable y continuo, es decir, de una sola pieza, como pueden ser la lana de roca, el foam autoadhesivo o ISOFLEX.

No obstante, hay que tener cuidado con el vapor de agua, que suele atravesar los materiales y se almacena en el material aislante, lo que finalmente puede provocar la oxidación de la chapa del vehículo con el paso del tiempo.

Suelo

Una vez que se ha llevado a cabo el aislamiento interior del vehículo será el momento de trabajar en el suelo, que debe soportar tanto la humedad como el peso del mobiliario que se colocará por encima. Para ello es posible utilizar un tablero marino o contrachapado de 10-15 mm de grosor.

En cualquiera de los casos, es importante que se trate de un material de calidad, ya que aunque hay opciones económicas, si tienen mayor peso, podría afectar al consumo del vehículo. Un tablero marino es una buena opción.

WC químico

La furgoneta camperizada tiene que estar adaptada a la vida actual, por lo que es imprescindible que cuente con un WC químico, existiendo diferentes opciones a las cuáles se puede recurrir para poder utilizarlo en cualquier momento que sea necesario.

Batería auxiliar e iluminación interior

Existe la posibilidad de instalar una segunda batería al vehículo a camperizar para así poder disfrutar de más energía eléctrica de cara a la iluminación interior de la furgoneta, así como para enchufar una nevera y cargar dispositivos electrónicos.

En el caso de la iluminación interior, es posible usar tiras LED, que de esta manera te podrán aportar un bonito aspecto al mismo tiempo que te permitirán disfrutar de la luminosidad que necesitas.

Diseño y elaboración de muebles

Una vez se tenga claro todo lo anterior, será el momento de valorar el espacio disponible para diseñar el interior y elaborar muebles que encajen a la perfección. También será importante conocer el material que se va a utilizar, siendo conscientes de que una prioridad debe ser la de no sobrecargar con demasiado peso el vehículo. En ese caso se estaría provocando que el consumo de combustible aumente considerablemente.

Asimismo, hay que tener en cuenta que existen una gran cantidad de diseños que se conforman en base a módulos que incluyen cama, mesita, banco, etcétera, y que se pueden adaptar a la perfección a lo que estás buscando.

Homologación

Al tratarse de una modificación del vehículo, es necesario homologar la furgoneta camperizada, para lo cual debe superar la ITV Extraordinaria. Para hacerlo se deben disponer de diferentes documentos, como son el informe de conformidad que proviene del propio fabricante del vehículo, el proyecto de camperización creado por un ingeniero y el certificado de montaje. Este último será del taller en el que se ha llevado a cabo la personalización del vehículo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.