Cómo montar una tienda de campaña

En otras ocasiones te hemos hablado de las medidas de seguridad que debes conocer para acampar, así como la forma en la que debes cocinar de camping o cómo elegir un camping, y ahora te vamos a hablar de cómo llevar a cabo una acción que es imprescindible cuando nos encontramos en plena naturaleza, la de saber cómo montar una tienda de campaña.

Cuando llega el verano es el momento de disfrutar de una de las actividades preferidas por muchos, la de montar una tienda para disfrutar de las noches de calor, o para una interesante aventura por la naturaleza. Si siempre te han gustado este tipo de aventuras pero no sabes cómo instalar una tienda de campaña.

Tipos de tiendas de campaña

Antes de explicarte cómo montar una tienda de campaña, vamos a hablar de los diferentes tipos de ellas que se pueden encontrar. Estas son las siguientes:

  • Tienda canadiense o de dos aguas: Tienen una estructura de acero a dos aguas.
  • Tienda «tipi»: la tienda de los nativos americanos, fácil de transportar, ligera y montar.
  • Tienda iglú: De montaje manual o automático, siendo el tipo más utilizado.
  • Tienda «yurta»: Se trata de una vivienda circular que se consigue montar en apenas unas horas y que hace que se pueda vivir en ella de forma similar a una vivienda convencional.
  • Tienda «hamaca», que permite acampar en alturas, libre de los depredadores y que se sujeta entre las copas de las árboles.

Las más habituales en los campings son las tiendas iglú. Asimismo, hay que tener en cuenta que las hay de diferentes pesos y adaptadas a unas condiciones climáticas u otras.

Cómo montar una tienda de campaña

Una vez vistos los diferentes tipos de tiendas de campaña, te vamos a explicar cómo montar una tienda de campaña de los principales tipos utilizados, de forma que sepas cómo hacerlo sin dificultades.

Tienda canadiense o dos aguas

En la actualidad son tiendas que se han quedado obsoletas. De hecho, actualmente las estructuras de tubos metálicos apenas se emplean en tiendas de campo base, que deben estar montadas durante largos periodos de tiempo. También son usadas por el ejército y en los campos de refugiados.

En este caso la instalación se realizaba a través de una estructura de tubos de acero que se encajaban unos con otros, haciendo que se forme una estructura triangular en la que se debían atar diferentes capas de lona impermeable.

En el caso de tiendas familiares para más de cuatro personas, el montaje resultaba más complicado, ya que debía realizarse una estructura similar a la de una casita pero con las paredes inclinadas y cubierta a dos aguas. El montaje resulta más complicado, ya que los tubos se conectan entre ellos a través de ángulos plástico y metálicos. Después se fijan las lonas en la estructura a través de vetas de las lonas. Además, hay que usar piquetas para tensar las lonas.

Tienda Iglú

La tienda Iglú es una tienda de forma de semifesfera que es montada sobre una estructura constituida por varillas de aluminio o acero, que son ligeras y flexibles. Cuentan con un interior que es espacioso y tienen una forma redondeada en su exterior, lo que lo hacen resistente al viento, a la lluvia y a la nieve.

Dado que es muy ligera, fácil de transportar y también de montaje sencillo y rápido, es el tipo de tienda más popular. El montaje se realiza de la siguiente manera:

  1. Tienes que colocar la lona que hace de base en primer lugar, que será sobre la que posteriormente irá montada la tienda.
  2. A continuación se deben montar las varillas. Estas vienen desmontadas en distintas partes, y habitualmente se deben unir entre ellas con el uso de un cordón. Deben unirse las unas con las otras para crear los diferentes ejes. En los más pequeños hay tres líneas de varillas, una que es curva que crea el círculo que delimita el espacio y se coloca en el suelo, dos varillas que se curvan y se cruzan en la parte superior para la creación de la cúpula.
  3. Seguidamente hay que colocar la tela interior, que es la que se encarga de la delimitación de la estancia, debiendo atarse a la estructura circular del suelo y al interior de la estructura de la propia cúpula de la tienda.
  4. Ahora llegará el turno de colocar la lona exterior por encima de la estructura, fijándose que coincidan la puerta exterior e interior.
  5. Para finalizar solo habrá que asegurar la tienda de campaña con vientos y piquetas.

En la actualidad hay tipos de iglús que no necesitan de montaje, limitándose nada más que a colocar vientos y piquetas para que la estructura se encuentre bien asegurada al suelo sobre la que se coloca. En este caso hablamos de tiendas de campaña de montaje automático que se abren solas. Una vez que han sido colocadas tienen las mismas características que el resto de tiendas de tipo iglú.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.