Cómo elegir un camping
Contenido del Artículo
Cada vez son más las personas que se deciden a irse de camping y tratar así de relajarse durante el verano alejado del bullicio de las grandes ciudades. Es una gran forma de poder conectar con la naturaleza, ya sea en lugares de interior y montaña o en la costa. Las posibilidades son numerosas, pero se convierte en una actividad al aire libre que siempre será un acierto.
A la hora de saber cómo elegir un camping te podrás encontrar con infinidad de opciones para todos los gustos, desde los campings más rústicos y tradicionales hasta los más sofisticados. Cómo puede llegar a resultarte elegir uno u otro, te vamos a explicar las claves a valorar para hacer una elección apropiada.
Claves para seleccionar un camping
Si quieres evitar los errores y te interesa saber cómo elegir un camping, ten en cuenta todas las claves que te vamos a dar a continuación:
Establece un presupuesto
Lo primero, antes de irse de camping, es fundamental establecer un presupuesto. Si quieres aprovechar el tiempo y las oportunidades antes de hacer la elección, tendrás que fijar el presupuesto, el cual marcará el número de días que podrías estar fuera de tu hogar y la distancia hasta la cual quieras llegar.
Además, el presupuesto será clave para poder determinar qué camping es el más apropiado para ti en función del coste por noche y día en el lugar. Debes tener en cuenta que a la hora de elegir un camping puedes optar por opciones muy diversas, ya sea para alojarte en campings de lujo, cabañas de madera o el glamping. No obstante, también puedes recurrir a la vía económica con tu propia tienda de campaña. Todo dependerá de tus gustos y preferencias.
Elige un destino
Una vez que hayas determinado el presupuesto del que dispones para elegir un camping te será mucho más sencillo elegir el destino. En función del presupuesto máximo que hayas asignado podrás trasladarte más lejos o menos del lugar en el que vives, para lo cual tendrás que calcular tanto los gastos del propio camping como el desplazamiento y los días que podrás estar alejado en el mismo.
Al elegir el destino también tendrás que tener en cuenta tus preferencias, ya que mientras que hay quienes prefieren optar por la playa, otros prefieren por la montaña. Tanto en un caso como en otro los precios varían notablemente en función de la época del año. Optar por un lugar u otro dependerá de tus preferencias y gustos.
Categoría de camping
Otra de las claves a la hora de saber cómo elegir un camping es valorar su categoría. Es imprescindible que elijas adecuadamente la categoría de camping en relación con el tipo de viaje que vayas a hacer.
Su categoría se mide de manera similar a los hoteles, aunque la clasificación depende de cada comunidad. En cualquier caso, por lo general, los de tres estrellas equivalen a una Segunda Categoría; las cuatro estrellas responde a los de Primera Categoría; y los de cinco estrellas, son los de Lujo o Máximo Confort. También puede haberlos de una o dos estrellas, pero son los más sencillos, económicos y que apenas tienen servicios en sus instalaciones. En todo caso, también son una opción a valorar si buscas algo más simple.
Cómo vas a alojarte
Es importante también conocer la forma en la que te vas a instalar. A la hora de buscar un camping tienes la posibilidad de alquilar parcelas para colocar tu tienda de campaña o para la tienda y el coche, según el tamaño. En otros casos, disponen de espacio para caravanas y autocaravanas. Además, hay otros que disponen de tiendas, cabañas o bungalows en los que te puedes alojar.
Servicios e instalaciones
Otro de los detalles a tener en cuenta son los servicios e instalaciones que puedan ofrecer estos camping. Esto variará de unos a otros, ya que mientras que en algunos no contarás apenas con servicios, en otros contarás con electricidad en las parcelas, WiFi gratuito, cuartos de baño, restaurantes e incluso supermercados, piscinas o parques acuáticos, parques de aventura, etcétera.
Lo mejor es que busques un camping que cuente con los servicios que realmente más a utilizar. En caso contrario estarás probablemente pagando de más por servicios que no vas a utilizar. Por ello, los servicios e instalaciones tienen que ser tenidas en cuenta en función de tus necesidades.
Ubicación y entorno
Una vez que sepas el tipo de camping que necesitas y los servicios con los que quieres que cuente, tendrás que proceder a elegir según la ubicación y entorno aquel que mejor encaje en lo que buscas. La ubicación es un punto clave a la hora de elegir unos u otros, principalmente por las opciones de ocio que vas a tener en las cercanías.
Por ejemplo, si optas por uno de montaña, será interesante para ti que esté cerca de sendas y otras actividades de turismo activo, pero si quieres un camping para relajarte y tomar el sol en la playa, buscarás uno que tenga el mejor acceso posible a ella y lugares de interés a su alrededor.