Cómo hacer fuego con técnicas de supervivencia
Contenido del Artículo
Saber cómo acampar correctamente implica tener en cuenta diferentes aspectos y acciones a realizar, comenzando por las medidas de seguridad a seguir, saber cómo montar una tienda de campaña o cómo cocinar.
Si tienes pensado irte de acampada en alguna ocasión, que es una gran oportunidad para poder entrar en contacto con la naturaleza y relajarse, puede que llegues a encontrarte en la situación de saber cómo hacer fuego con técnicas de supervivencia, y es lo que te vamos a explicar a lo largo de las siguientes líneas. De esta manera, tanto si es algo preparado como, si te has perdido y necesitas calentarte o cocinar, sabrás la forma en la que debes hacerlo.
Antes de nada, para saber hacer fuego, hay que tener los conocimientos adecuados, pero también yesca. La yesca, para quién no lo sepa, es hierba seca, hojarasca, etcétera, que estando bien compactada, permitirá que la brasa se pueda propagarse con gran facilidad. También se recomienda que pueda tener leña fina y seca y poder iniciar el fuego junto a un suplido que avive la llama.
Cómo hacer fuego con el arco de rodamiento indio
Uno de los métodos más conocidos y eficaces para hacer fuego, pero también uno de los más complejos, es mediante el arco de rodamiento indio. Este es un sistema de fricción que hace que sea necesario tener suficiente resistencia y fuerza. En este caso, la técnica se basa en girar con rapidez una vara usando un arco sobre un trozo de madera.
Para este caso ser á necesario construir un arco con madera flexible, como puede ser la de un castaño. La cuerda, dado un caso de necesidad, se puede hacer empleando el propio cordón de nuestros zapatos. En este caso, la madera blanda tendría que ser frotada con la madera dura, para que así funcione y pueda dar origen al fuego.
Si cuando se está frotando se consigue que aparezca una especie de polvo negro, con un aspecto muy parecido al del carbón, significa que se ha hecho una buena elección de la madera, mientras que si se encuentra con que ese polvo tiene un color arena, será necesario buscar otra madera.
En el caso de que nos encontremos con el polvo negro, que nos indica que vamos por buen camino, habrá que frotar durante un buen rato, lo que hará que comience a salir humo. En el momento en el que este haga su aparición, habrá que añadir la yesca compactada, lo que hará posible que la brasa se propague rápidamente. Asimismo, habrá que soplar suavemente mientras se continúa frotando, dando así origen a una llama que nos permita encender el fuego.
Hacer fuego con el sol y cristales
Otro método alternativo, en este caso sencillo de llevar a cabo, es hacer uso del sol para que nos ayude a encender la yesca. Para ello es suficiente con usar una lupa, una lente de una cámara de fotos, unas gafas de sol u otros cristales. Antes de nada, habrá que preparar una buena yesca que se pueda encender fácilmente.
Una vez que esté preparada, será suficiente con colocar la lupa o cristal cerca de esta, haciendo que el sol incida sobre el mismo y que se apunte a la yesca directamente. Pasado un rato nos encontraremos con que se calentará la yesca y se tendrá la brasa creada. Ahora solo habrá que soplar y añadir madera fina para que arda con mayor rapidez. A partir de ese momento se podrá agregar madera y avivar el fuego hasta hacerlo.
Cómo hacer fuego con una rama y un cordón
Si tienes a tu alcance una tira de fibra o una rama de madera blanca, tienes la posibilidad de recurrir a otro método diferente para poder hacer fuego. Para ello debes colocar una rama blanda sobre dos piedras en cada uno de sus extremos, para que así se encuentre elevada con respecto al suelo.
Ahora pasa la fibra por debajo de la rama y vete haciendo tirones, primero de un lado y luego del otro para que se origine una fricción. Hay que colocar la yesca en la parte inferior, de forma que la fricción podría llegar a provocar que se alcance la temperatura suficiente para que se origine el fuego.
Pedernal o piedras
Si quieres saber cómo hacer fuego con técnicas de supervivencia, otra posibilidad es recurrir al pedernal o piedras para hacer fuego, un elemento que puedes encontrar en tiendas de supervivencia o material para camping. Su ventaja es que funciona incluso bajo la lluvia.
Para ello solo hay que tener la yesca preparada y frotar el dispositivo que viene con el pedernal. De esta manera se conseguirá crear una chispa de una forma sencilla, rápida y segura. También puede ser frotada contra un trozo de acero.
Si no se tiene un pedernal, es posible hacer una chispa con dos piedras muy duras. Para ello habrá que tener fuerza y sujetar bien las piedras, además de armarse de paciencia puesto que en ocasiones se necesita de mucha insistencia para poder conseguir esa chispa.
Cómo hacer fuego con el estilo de la sierra
Por último, también hay que mencionar cómo hacer fuego con el estilo de la sierra. Para ello hay que usar una madera blanda (como el bambú) para proceder a continuación a «serrar» una madera dura. Para la yesca se podrán usar hojas o hierba seca para que el fuego pueda propagarse. Es un método que necesita de paciencia y de mucha práctica.