Cómo jugar al waterpolo
Contenido del Artículo
Existen diferentes deportes de agua que se pueden practicar en diferentes momentos del año, siendo muchos los que apuestan por saber cómo hacer water start en kitesurf o que buscan cómo mejorar la resistencia al nadar. En este caso, en cambio, vamos a hablar de una disciplina deportiva que se practica en el agua y que puede llegar a ser muy interesante, hablamos de cómo jugar al waterpolo.
El waterpolo es un deporte que se practica a nivel global y que es muy importante a pesar de que en España no cuenta con tanta visibilidad como en otras naciones del mundo. De hecho, es uno de los deportes que forma parte de los Juego Olímpicos, e incluso cuenta con un campeonato mundial.
Si quieres saber cómo jugar al waterpolo, te vamos a explicar todo lo que necesitas para dominar este deporte.
¿Qué es el waterpolo?
El waterpolo es un deporte que se juega en el agua y en el que participan dos equipos. Es un deporte que consiste en hacer goles, como si se tratase de balonmano en el agua.
Para jugarlo debe realizarse en una piscina, en la que hay dos equipos con varios jugadores. Estos disputan la pelota de un lado a otro de la piscina para tratar de anotar el mayor número posible de goles.
Este es un deporte que se encuentra debidamente reglado por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA).
¿Dónde se juega?
Para saber cómo jugar al waterpolo, hay que conocer dónde se juega este deporte. Se practica en una cancha situada en la piscina que tiene unas medidas de 30 x 20 metros.
La piscina tiene una zona de dos metros que es en la cual se determina el fuera de juego. También tiene una zona de cinco metros que es el punto desde el cual se realiza el lanzamiento de un tiro directo tras haber recibido una falta. Además, es el punto desde el cual se realiza el lanzamiento de penalti. Asimismo, hay que tener en cuenta que se delimita una zona de 15 metros, que se encarga de delimitar la mitad del campo.
El waterpolo es un deporte que debe jugarse en el agua, y concretamente en una piscina. De esta forma se consigue que se trate de un juego parejo y equilibrado entre ambos equipos. Los aficionados, no obstante, es habitual que disfruten de este deporte sin ceñirse demasiado a las medidas de la piscina, algo que no puede ocurrir en el caso de los deportes de aficionados, donde debe cumplir con la normativa vigente.
En lo que respecta a esta última es necesario que en el caso de waterpolo masculino, las medidas sean de 30 x 20 cm; y en el waterpolo femenino de 25 x 17 metros. En ambos casos debe haber un profundidad de 1,80 metros.
Cómo se juega al waterpolo
A la hora de saber cómo jugar al waterpolo, si conoces el funcionamiento del fútbol o el balonmano tendrás una idea de cómo disfrutar de este deporte. Para ello habrá que conformar equipos de varios integrantes, cuya finalidad es la de meter el balón en la portería del rival.
Para hacerlo se puede pasar el balón entre jugadores para tratar de acercarse lo antes posible a la portería rival, para así poder lanzar la pelota e intentar introducirla en la meta rival,
El portero se encarga de proteger la portería y evitar que los goles entren de forma sencilla. Es necesario conocer las reglas del waterpolo antes de comenzar a disfrutar de este deporte.
Para jugar se necesita:
- Pelota. Es necesario contar con una pelota que no debe superar los 70 cm de circunferencia; y cuyo peso aproximado debe ser de 400 gramos.
- Porterías. Es importante que en los extremos de la piscina se encuentre una portería a cada uno de los dos lados, que deben estar hechas de tubería y tienen una malla para evitar que la pelota se salga.
- Gorros y trajes de baño. Forman parte de la vestimenta adecuada para jugar a waterpolo los trajes de baño y lo gorros. Estos deben ser todos del mismo color para los integrantes del mismo equipo. Además, los trajes de baño deben estar ajustados al cuerpo para evitar incidentes mientras se practica el juego.
Consideraciones sobre el juego del Waterpolo
A la hora de saber cómo jugar al waterpolo, lo que tienes que saber es que sí puedes:
- Usar lentes protectoras en el caso de que sean personas que tengan los ojos sensibles.
- Coger la pelota con una sola mano para moverla.
- Formar equipos formados por siete personas.
- Jugar en equipos mixtos.
- Regresar al juego tras dos suspensiones temporales.
- Cambiar de jugador cuando alguno de ellos haya sido expulsado.
- Desplazar la pelota de un lugar a otro durante 30 segundos antes de hacer el lanzamiento a portería.
Sin embargo, hay cosas que no se pueden hacer, como:
- No es posible coger la pelota con las dos manos.
- No se puede hundir la pelota en el agua para tratar de confundir al rival.
- Tampoco se pueden levantar los dos brazos de forma simultánea.
- No se pueden apoyar en los bordes de la piscina con el balón.
- Tampoco se puede iniciar jugadas antes de que el árbitro haga sonar el silbato.
- Los porteros no pueden superar la línea del medio campo.
- No se puede abandonar la piscina sin autorización del árbitro.
- No se puede golpear o dar codazos de forma intencionada a un rival, ya que será considerada una agresión.