Cómo lavar un coche a mano

El cuidado del coche es importante para su mantenimiento, debiendo tener en cuenta la limpieza interior y también la carrocería para cuidar la pintura. Este proceso es muy importante tanto para que no se dañen sus elementos como para mostrar la mejor imagen posible del coche.

Para poder mantener el vehículo en perfecto estado, hay que dedicarle su tiempo y es algo que en muchas ocasiones no se dispone. Esto hace que sea habitual recurrir a máquinas de autolavado, las cuales a largo plazo pueden afectar negativa a tu vehículo.

Para conservar la pintura adecuadamente, debes realizar un lavado a mano del coche apropiada, además de posteriormente hacer un adecuado secado. Para ello también es necesario utilizar buenos jabones que respeten los plásticos y la pintura, y hacer uso de toallas de microfibra de alta absorción que no deje residuos.

Si quieres saber cómo lavar un coche a mano, te vamos a explicar el proceso adecuado para hacerlo, que es el método de los doos cubos.

¿Es necesario aplicar cera?

Son muchas las personas que se preguntan si durante el lavado de un vehículo es necesario o no hacer uso de la cera. Los profesionales apuntan a que es recomendable al final del lavado si se quiere buscar un buen acabado final.

Esta cera debe aplicarse principalmente por la parte frontal, techo y portón trasero, ya que son las zonas en las que el vehículo sufre más por la climatología, los excrementos de aves o los insectos. La cera ayuda para incrementar el nivel de protección de la carrocería una vez que se ha lavado y secado el vehículo, por lo que es recomendable recurrir a su uso siempre que sea posible.

Instrucciones para lavar un coche a mano

Si quieres saber cómo lavar un coche a mano de forma eficaz, el procedimiento debes seguir es el siguiente:

  1. En primer lugar debes pulverizar agua a presión o con una manguera por todo el vehículo, de forma que puedas empezar a deshacerte de los restos de suciedad que sean más grandes, haciendo una primera limpieza de la carrocería y las llantas.
  2. Luego tienes que empezar a pulverizar por encima del vehículo un producto antimosquitos, dejándo que actúe durante unos 4  minutos. Esto es realmente recomendable sobre todo durante el verano, que es cuando hay una mayor cantidad de mosquitos que se pegan a la carrocería.
  3. Hecho esto, puedes poner en limpiador de llantas. Para ello es importante que las llantas se encuentren frías, de manera que el producto no se evapore y se seque. Una vez que hayas pulverizado el producto en las llantas, debes frotar con cepillos.
  4. Luego es el momento de que vuelvas a echar agua por todo el vehículo, de forma que puedas retirar todoos los restos de limpiallantas y antimosquitos.
  5. Utiliza a continuación dos cubos de agua. Uno de ellos tendrá solo agua limpia y otro agua y jabón. Coge con tu guante producto del de agua y jabón y frota por las líneas rectas sobre toda la carrocería, sin hacer demasiada presión para evitar rayones. El cubo de solo agua tan solo lo utilizarás para aclarar el guante. Repite este proceso de forma continua hasta que el vehículo se encuentre totalmente enjabonado.
  6. Es aconsejable que empieces a lavar el coche por la parte superior-media y luego acabar con los bajos.
  7. Una vez enjabonado todo el vehículo por completo, debes aclararlo con agua a presión. Para ello es recomendable seguir siempre el mismo proceso de lavado, empezando por el techo y progresivamente ir bajando para asegurarte de que retiras todos los restos de jabón. Asegúrate de ello para evitar que queden marcas en la pintura.
  8. Una vez aclarado, el siguiente proceso es el secado. Para ello puedes recurrir a dos técnicas diferentes:
    • Secado por arrastre: Para ello debes usar toallas de microfibra de estilo Waffle Weave, que son capaces de absorber el agua. Para ello solo tienes que extender la toalla sobre la zona que quieras secar y se tira de un extremo para retirar el agua.
    • Secado por posado:  A través de esta técnica se usan toallas de gran tamaño. Se posa la toalla sobre la superficie y se va palpando sobre ella para tratar de lograr que absorba el agua. Una vez que se levanta la toalla, la superficie de la carrocería se encuentra seca.

Además, existe otro tipo de lavado para los coches que han sido tratados, que consiste en hacer un secado por hilo de agua. La carrocería en este tipo de coches se puede realizar con un hilo de agua generado por una manguera sin presión, siendo el proceso de secado el mismo que hemos detallado.

¿Que necesitas para lavar un coche a mano?

  • Dos cubos, uno con agua y jabón y otro que tenga solo agua.
  • Pistola de agua a presión o manguera
  • Jabón neutro concentrado para la carrocería
  • Guante de lana de cordero y de microfibras
  • Limpiallantas neutro y cepillos para limpiarlas
  • Toalla para el secado
  • Antimosquito

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.