Cómo pescar tiburones
Contenido del Artículo
Existe un grupo muy reducido de frases y sobre todo de preguntas que lejos de ser respondidas son siempre interpretadas, de modo que su significado original se desvirtúa y aunque nos preguntan una cosa, terminamos respondiendo otra. Esto depende en gran parte de la tendencia a la racionalidad propia de los hombres para conservar su seguridad. Una de estas preguntas es: ¿Qué sabe usted sobre la pesca deportiva de tiburones?
Visto de otra manera podemos afirmar que cada uno de nosotros durante nuestra vida hemos sido interrogados con preguntas insólitas y nuestra respuesta ha sido siempre la misma, buscar un contenido similar y responderlo, ante la duda de que pueda ser real, lo que realmente nos están preguntando.
Una de las preguntas más insólitas que usted pueda escuchar
Ya que comenzamos a debatir sobre preguntas insólitas pondremos en el ring una de las preguntas más descabelladas que usted escuchará a lo largo de su vida. ¿Me puede decir cómo pescar un tiburón?
Ante una frase como esta lo último que usted piensa es que la pregunta refiere literalmente su contenido. Primero pensará que pretenden que usted sea el blanco de una broma, instantes más tarde, tratando de buscar una salida decorosa encontrará una similitud con la palabra tiburón y responderá con una evasiva como “depende … ¿de qué tipo de tiburón hablamos?.
Si su verborrea es amplia de seguro continuará disertando sobre las distintas clases de “tiburones “ que podemos encontrar y sus características, información que entretendrá a los presentes durante un rato, pero que desafortunadamente no será la respuesta a la pregunta que formulamos anteriormente.
La pequeña diferencia entre nuestra pregunta y su respuesta es que usted ha descrito una diversa variedad de tiburones, que tienen manos, y pies, y andan por las aceras o en autobús, mientras que nosotros le preguntamos por un tiburón con aletas, que tiene dientes muy afilados y lejos de andar se sumerge en la profundidad del océano.
No es que usted haya entendido mal, es nuestra tendencia a la racionalidad que nos impide creer que la pesca deportiva sea un pasatiempo para muchos, ¿Qué tiene de atractiva la pesca de tiburones?, ¿cómo puede alguien arriesgar su vida ante uno de los mayores depredadores del mundo?, ¿sólo por el hecho de atraparlo y soltarlo?, entonces su mente le convence de que “no, no puede ser”, y comienza a buscar significados relacionados de la palabra “Tiburón”
Sobre la pesca deportiva de tiburones
Debe comprender por raro que parezca, que la pesca deportiva de tiburones existe. Debe saber también que goza de gran popularidad entre los amantes de los deportes extremos. Conocemos de antemano los riesgos que implica estar cerca de un tiburón, y sabemos que a usted, como a tantos otros, el filme de Spilberg los dejó sin ganas de bañarse en la playa, pero nada de ello hace que la pesca deportiva de tiburones deje de existir. Por ello, lejos de aislarnos del tema le proponemos que conozca al respecto.
Distintas formas de pescar un tiburón
En lo concerniente a este tema, que ha dejado de ser irracional y comienza a tornarse interesante debemos decir que existen dos maneras de pescar un tiburón, una desde el mar y otra desde la tierra.
Por supuesto dependiendo del método por el que opte dependerá la especie que logre capturar, pues no todos los tiburones tienen los mismos hábitos, ni habitan en los mismos sitios, por lo que antes de emprenderse en esta aventura debe usted documentarse al respecto.
Recuerde además que en la pesca del tiburón, a diferencia de las demás, tiene como característica que en menos de un segundo usted puede dejar de ser el cazador para convertirse en la presa, por eso todo lo que logre usted saber de su oponente lo fortalece, y deberá tirar de ello en el momento menos esperado.
Basados en ello hagamos un breve resumen de los métodos para pescar tiburones:
La pesca de tiburones desde tierra
La pesca desde tierra es una modalidad que no por rara resulta poco frecuente. Se practica principalmente en Sudáfrica aunque también podemos encontrar practicantes en otros lugares como islas galápagos.
Este tipo de pesca, que puede coronarse como la más segura, garantiza la pesca de una gran variedad de tiburones, entre ellos se destacan los tiburones tigre de arena, el tiburón toro, el tiburón de aleta negra, tiburón bronce y el tiburón martillo solo por mencionar algunos.
La pesca desde tierra puede ser tan interesante como agotadora, los combates entre hombre tiburón pueden durar bastante. Se ha dado el caso de luchas que han tardado alrededor de siete horas. Ahora, cuidado, no porque usted pesque desde el arrecife indica que los ejemplares a atrapar serán más pequeños. Recuerde que los tiburones bronce de las islas galápagos pueden alcanzar dimensiones extraordinarias.
Para pescar un tiburón desde tierra debe busca puntos de agua profundos, donde le será más fácil mantener el señuelo. Estos puntos profundos se encuentran por lo general en áreas calientes, por lo que le sugerimos tenga cuidado con los pies, recuerde nuevamente que los combates entre el pez y usted no son de apenas quince minutos, sino que pueden durar horas.
La pesca de tiburones desde el mar
La pesca de tiburones en mar adentro puede resultar mucho más excitante a la vez que se torna más riesgosa. Recuerde que antes usted estaba en su medio, mientras que ahora invade al hábitat del depredador. Es por ello que el equipamiento en este caso debe escogerse con especial rigor. Toda protección es poca para estos casos.
A pesar de los riesgos que implica la pesca de tiburones mar adentro, su práctica cada día se hace más extensiva. Miles y miles de personas se internan en alta mar cada año ante la fascinación de encontrar al mayor depredador de la fauna marina, “El gran Blanco”, cuya fama y reputación le precede.
¿Por qué arriesgarnos a perder la vida solo para atrapar a un tiburón y soltarlo?
Comenzamos nuestro artículo refiriendo las preguntas que no se responden nunca, esas a las que todos damos la vuelta y buscamos una salida esquiva, planteamos luego varias interrogantes y finalmente aún no hemos respondido a una de ellas.
La respuesta a esta pregunta tan intrigante resulta tan sencilla como escueta, de modo que podemos resumirla en una sola palabra, “adrenalina”, y es ello lo que atrae diariamente a deportistas y personas que viven su vida al límite, buscando siempre emociones extremas.
Con un fuerte basamento en la biología está demostrado que la sobreproducción de adrenalina provoca en el cuerpo una sensación de euforia que se traduce en bienestar. Es por ello que la tendencia del hombre a repetir esta sensación de logro, victoria o satisfacción, lo lleva a inclinarse por diversas actividades que ponen el corazón a borde.
Esto es a lo que comúnmente llamamos deportes al límite o de alto riesgo, lo que no es una forma de superar el aburrimiento, no lo intenten por si solos.
Solo el ego sale ganando
Aparejado a ello tenemos un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma. Se trata de la épica rivalidad entre el hombre y la naturaleza. La necesidad de conquistar el medio que lo rodea, la lucha de poderes, la predominancia, ha sido el objetivo que nos hemos trazado para lograr los grandes desafíos de los que la sociedad hoy se vanagloria.
De esta manera, la pesca de tiburones y sobre todo la lucha con el gran blanco sirven para coronarnos una vez más como el alfa, el eslabón superior de la cadena alimenticia, pues tenemos la inteligencia y las herramientas para ello. Por eso, para coronarnos una vez como el más fuerte, capturado el gran pez, nos tomamos junto a sus fauces una foto que luego colocamos en Facebook con un pequeño comentario que nos describirá como “el jefe de la manada”