Cómo se juega al frontenis

Los deportes de raqueta han ganado en adeptos a lo largo de los últimos años, siendo cada vez más las personas que se interesan por saber cómo jugar al pádel o al tenis. Sin embargo, en este caso te vamos a hablar de otra actividad parecida que es una gran alternativa para poder disfrutar de la práctica deportiva; y por ello te hablamos de cómo se juega al frontenis.

Qué es el frontenis

El frontenis es un deporte de reenvío que se considera que es una variedad del jai alai o pelota vasca. Se practica en una cancha rectangular que tiene unas dimensiones de 30 metros de largo, 10 metros de ancho y 10 metros de alto; y se juega golpeando la pelota contra el frontis (pared frontal), debiendo esta ser devuelta por parte del adversario para poder continuar con la partida.

El frontenis es un juego que nació en Francia en el siglo XVI y que adquirió una gran popularidad en México, donde a principios del siglo XX diferentes tenistas comenzaron a jugar a este deporte haciendo uso de raqueta y pelotas de tenis, dando origen a este deporte. Esta disciplina de raqueta tiene muchos aspectos en común con la pelota vasca.

Reglas del frontenis

El principal objetivo de la práctica del frontenis es golpear con la mano una pelota o raqueta contra una pared para que esta rebote; y de esta manera que se dé continuidad al juego cuando sea devuelta por parte del adversario.

Entre las reglas básicas de este deporte hay que tener en cuenta que se acepta el uso de una raqueta. Esta se puede golpear con cualquiera de de las dos manos o incluso con ambas, siendo una práctica deportiva que admite participantes de forma individual o dobles (parejas), y que pueden ser mixtas.

Uno de los jugadores adopta la posición de zaguero, mientras que otro es el delantero. Para conseguir puntos es necesario que uno de los jugadores no pueda devolver el golpe de pelota al frontis; o que si se hace, la pelota llegue a una zona que no es considerada válida.

El jugador o equipo que llegue a alcanzar la cantidad de puntos determinada, que habitualmente es de 25 puntos, se convertirá en el ganador del partido. Un árbitro que está fuera de la cancha es el encargado de impartir justicia en este juego, contando este con dos asistentes que le pueden ayudar en la toma de decisiones.

Tipos de frontenis

El frontenis tuvo una gran evolución y definición como deporte, llegando a convertirse en un deporte olímpico de exhibición, lo que lo llevó a ser un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de México en 1968 y de Barcelona en 1992.

De esta manera podemos dividir entre dos modalidades.

Modalidad Olímpica

En este tipo de frontenis, que es originario de México, se juega con una pelota de goma que posee gas en su interior. Su forma de juego destaca por la exigencia que tiene en lo referente a velocidad, precisión y reflejos de los jugadores. Esto hace que sea un deporte complejo.

Modalidad Preolímpica

Esta modalidad se practica con mucha frecuencia en países como Francia y España, jugándose con una pelota lisa con interior hueco y con presión.

Cómo jugar al frontenis

El frontenis es una disciplina deportiva que nació y se desarrolló fuertemente en México, teniendo como una de sus ventajas que puede jugarse tanto de forma individual como por parejas; y también en categorías masculino, femenino y mixto.

El desarrollo del juego transcurre en una cancha de tipo frontón, con medidas de 30 metros de largo, 10 metros de alto y 10 metros de ancho. En ella los jugadores, llamados pelotaris, se encargan de golpear la pelota haciendo uso de una raqueta contra el frontis o pared frontal, tratando de lograr que rebote en una zona considerada válida.

El rival esperará un máximo de un rebote para poder devolver la jugada y continuar con el juego. En el caso de que alguno de los jugadores no sea capaz de devolver la pelota contra el frontis o lo haga de manera incorrecta o fuera de la zona que está permitida, será un punto para el contrario.

Lo mismo sucede en el caso de que la pelota llegue a golpear contra el cuerpo de los pelotaris. Los partidos de frontenis se juegan a 25 puntos cuando se disfruta de una disciplina individual; y a 30 puntos en el caso de que se esté disfrutando del mismo en parejas.

Cuando se realizan torneos, estas puntuaciones pueden variar atendiendo a los reglamentos que se encuentren acordados por parte de federaciones, ligas u otra denominación encargada de organizar campeonatos con este tipo de disciplina deportiva.

De esta manera, el frontenis es un deporte que ha ido creciendo de manera continuada a lo largo del tiempo, siendo cada vez más las personas que se atreven a disfrutar de este deporte de raqueta.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.