Cómo se juega al frontón
Contenido del Artículo
Los deportes de raqueta se han popularizado enormemente en los últimos años, y después de enseñarte a saber cómo jugar al pádel o cómo hacer un remate por tres en este deporte, ahora llega el turno de que sepas cómo se juega al frontón. Esta es una actividad que ofrece muchas posibilidades a la hora de disfrutar.
Qué es el frontón
El frontón es un deporte que es una variedad de la pelota vasca, el cual se juega en una cancha rectangular que recibe el mismo nombre y que tiene dimensiones de 30 metros de largo, 10 metros de ancho y 10 metros de alto.
Al igual que sucede con otros deportes que se practican en la misma superficie de juego, se debe golpear una pelota contra una pared frontal, y esta tiene que llegar a ser devuelta por parte del adversario para continuar con el partido.
La mayor parte de los deportes practicados con raqueta tienen su origen en el juego de palma. La pelota vasca empezó a practicarse en México en 1895, y fue en los años cercanos a 1920 cuando se empezó a jugar con una raqueta de tenis y una pelota de este deporte, dando origen así al frontón.
Dónde se juega al Frontón
Para comprender en mayor medida cómo se juega al frontón hay que conocer dónde se juega. Se puede disfrutar de este deporte en una cancha de 30 x 10 x 10 metros (largo, alto y ancho); con una superficie de pavimento de asfalto fundido pulido, de resinas sobre hormigón o de cuarzo pulido.
La zona alargada de la cancha cuenta con una longitud de 30 metros, por la cual se extiende una pared lateral. Esta cuenta con marcas para establecer la puntuación y la distancia de juego. Dispone de cuatro paredes, un techo y un piso, dejando uno de sus laterales libres. La superficie se encuentra dividido en zonas llamadas «área de saque», «área larga» y «área corta».
No importa la modalidad en la que sea practicada, ya que se practica siempre en canchas similares. La pared del frente, denominada frontis, es hacia la que los jugadores dirigen sus disparos con el objetivo de buscar el rebote.
La pared trasera, en el caso de los frontones al aire libre, recibe el nombre de rebote, y no dispone de señalización alguna. La zona llamada contracancha está localizada a lo largo del piso, justo cerca del piso de la cancha. La pared tiene un color verde olivo oscuro y opaco, con una textura que es diferente a la de la zona de juego. Se usa por parte de los jugadores para frenar desplazamientos bruscos y por los asistentes del árbitro, teniendo un ancho de 4,5 centímetros.
Qué se necesita para jugar al Frontón
En el frontón se puede jugar con la mano, una raqueta de tenis y una pelota, con las siguientes especificaciones:
Pelota
La pelota es neumática, de caucho y de color amarillo o blanco. Tiene una circunferencia de entre 15 y 17 cm, contando con un peso de entre 48 y 55 gramos. Además, a la hora de dejarla caer sin impulso desde la altura de 2 metros sobre una superficie lisa, el bote debe encontrarse entre los 1,20 y 1,50 metros.
Raquetas
Las raquetas quedan a elección de cada uno de los jugadores. De esta forma no está limitada la longitud, el peso, la marca ni tampoco el grosor de las cuerdas.
Guantes
No es posible jugar con la mano desnuda. Los guantes deben tener un color claro y estar fabricados de cuero u otro material suave. Los jugadores pueden tener alrededor de sus manos una cinta, venda o capa delgada de gomaespuma para la protección de las palmas bajo los guantes.
Cómo se juega al frontón
Los partidos se juegan a un número determinado de tantos. Se obtiene o gana un tanto por parte de un jugador cuando sus rivales no logran enviar o devolver la pelota al frontis, o haya que esta no sea considerada «buena» en función de las reglas del juego. Aquel equipo que obtenga a su favor el número de tantos que se haya determinado, será el ganador del partido.
Lo que SI se puede hacer
- Es posible formar equipos mixtos
- Se pueden realizar partidos de 25 o 30 tantos en función de si es individual o por parejas.
- Partidos de 1 a 3 series con 15 tantos cada una de ellas.
- El saque puede llegar a ser realizado por el delantero o el zaguero.
- Se puede hacer uso de una raqueta de tenis.
- Es posible utilizar gafas protectoras para los ojos.
- Se puede botar la pelota antes de realizar un saque.
- En el saque se debe avisar con las palabras «sale» o «va».
Lo que NO se puede hacer
- Estorbar o empujar a un rival de manera intencionada
- Botar la pelota y esta pega en la línea o delante de la misma.
- Los jugadores no deben devolver el golpe de pelota al frontis
- Mojar la pelota
- En el caso de que se produzca la rotura de una raqueta, no se puede cambiar por otra hasta que el punto llegue a su fin