Últimas embarcaciones a vela que existieron.

 

Previamente hemos redactado un post comentando cuales fueron las primeras embarcaciones a vela que existieron en el mundo antiguo. Empezando por la pequeña, pero siempre confiable coca, hasta llegar a la carabela. Sin embargo en ese mismo post comentamos que aún faltaban más embarcaciones por tratar, ya que si de barco de vela hablamos, existen un montón. Y hoy presentaremos a los últimos modelos que surcaron los mares. Hasta la llegada de los barcos a motor y la sustitución de la madera por el metal como materia prima de construcción.

Por lo que toma asiento grumete, que vamos a presentarte los navíos más extraordinarios que el diseño a vela nos pudo presentar. Bestias colosos de madera que no solo imponían miedo en su momento, sino poder y elegancia.

Embarcaciones

Por otra parte, recuerda que siempre puedes visitar nuestras entradas relacionadas, allí leerás temas como el siguiente “Cómo conseguir la licencia para navegar”.

Embarcación española, el Galeón.

Aquí os presentamos otra de las maravillas provenientes de nuestro país, España, pues el galeón, es considerado una embarcación típicamente española, la cual tuvo sus inicios en altamar por allá en el siglo XVI. Si bien resultaban ser barcos potentes y muy poderosos, tenían la desventaja de ser sumamente lentos, el menos en comparación a otras embarcaciones. Comúnmente eras usado para batallar contra países enemigos, o bien como medio de transporte comercial.

Durante los siglos XIV y XV, se empezaron a implementar las proporciones de los buques a partir de la formula murciana (tres, dos, as). Lo que quiere decir que la eslora es el triple de la manga, y esta resulta ser el doble del puntal. No obstante, en el caso del Galeón, sus proporciones son 4:2:1. Lo que significa que su eslora es reducida, al igual que su manga. Manteniendo un tonelaje de 500 toneladas, aunque se sabe que hubo algunos que alcanzaban los 2000.

Los Navío.

Los navíos eran un buque de guerra que empleaba tres velas cuadradas en su diseño, acompañados de 3 mástiles. Estos titanes de madera formaron parte de los escuadrones de batalla en los siglos XVII y XIX. Estas embarcaciones se encontraban constituidas por dos o tres cubiertas artilladas. Lo que los volvía barcos pensados principalmente para la guerra. Los navíos se lograban clasificar por el número de cañones que disponían, y si te preguntas cual fue el navío más grande construido. Fue el español Santísima Trinidad, el cual fue hundido en la batalla de Trafalgar.

La construcción de estas embarcaciones consumía una considerable cantidad de madera. Esto porque el casco se formaba mediante la superposición de varias tablas de gran grosor. Generalmente de roble o encina, y su grosor era tal que alcanzaba medio metro.

Evidentemente eran embarcaciones muy lentas, por lo que usualmente se veían acompañadas de varias fragatas y corbetas, las cuales no solo protegían al navío. Sino que además lo complementaban en misiones que requerían de mayor velocidad. En cuanto a su tonelaje, no superaban las 3000 toneladas.

Embarcaciones

Las Goletas.

Las goletas son embarcaciones de vela que tenían de entre dos a tres mástiles. Tuvieron su aparición en el siglo XVII y fueron empleadas de la misma manera que los bergantines. Sin embargo las goletas disponían de un tamaño mucho más pequeño que estos últimos, por lo que terminaron funcionando más para actividades de tipo mercantil o de cabotaje.

Al igual que la mayoría de embarcaciones de vela, la goleta termino desapareciendo en el siglo XIX, y si te preguntas cual fue la goleta más grande jamás construida, ese título se lo lleva la Thomas W. Lawson.

Corbetas.

La corbeta se distinguía como un buque ligero de solo dos mástiles y velas cuadradas, nacidas en el siglo XVII. Estas embarcaciones  disponían de solo una cubierta de combate, con solo una batería. Generalmente no superaban los 20 cañones y su propósito principal era el de escoltar a aquellos buques que transportaban mercancía importante, impidiendo posibles asedios piratas y abordaje de ladrones. También se les daba un uso como exploradores de grandes escuadrones de guerra.

Las corbetas en si se podían considerar pequeñas fragatas, siempre asignándoles misiones de reconocimiento, escolta, transmisión de órdenes y corso.

Embarcaciones

Ultimas embarcaciones de Vela, las fragatas.

Estas embarcaciones realmente surgieron por la necesidad de disponer de buques más robustos y con un mayor poder ofensivo que el resto de barcos de su tiempo. Estos barcos solo alcanzaban un tonelaje de 200 a 300, además de encontrarse armadas con 40 cañones. Fue solo con el pasar del tiempo que las fragatas lograron igualar a los navíos en poder armamentístico, solo cuando pudo ser posible la inclusión de una segunda batería.

Estos buques superaban en velocidad a los navíos, y disponían de 3 mástiles en su estructura. Eran considerados el núcleo principal en las escuadras de vela.

De esta manera concluimos con la redacción de este artículo, si ha sido de vuestro agrado, puedes visitar nuestras entradas relacionadas “Cómo hacer nudos marineros”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.