Cómo dejar de comer por el estrés
Contenido del Artículo
Es habitual preocuparse de qué comer para no engordar, de la forma en la que se debe comer antes de entrenar o cómo calcular el déficit calórico, pero otro aspecto que preocupa mucho especialmente a cada vez más personas es saber cómo dejar de comer por estrés.
Si eres de esas personas que cada vez que se encuentra con un problema o se siente con grandes dosis de estrés acaba acudiendo a la despensa o a la nevera en busca de algo de comer, significa que estás buscando consuelo en la comida para calmar tu ansiedad. Por este motivo, es muy importante dejar de comer en este tipo de circunstancias, que son las que te pueden llegar a hacer engordar más de lo deseado.
En muchas ocasiones no se come por hambre, sino porque se trata de una forma de hacer frente al estrés y buscar satisfacción, aunque esta es temporal. El consumo de alimento por estos motivos es muy habitual, pero afortunadamente, existen formas de tratar de hacerle frente, algo necesario tanto para evitar engordar como por razones de salud física y mental.
Cómo evitar comer por estrés
Si quieres saber cómo dejar de comer por el estrés, existen una serie de recomendaciones y consejos a seguir para poder llegar a alcanzar este objetivo. Nuestras recomendaciones son las siguientes:
Meditación
Para empezar, si quieres evitar comer por estrés, una de las mejores actividades o prácticas que puedes poner en práctica es la de hacer meditación todos los días. Una de las mejores formas de evitar asaltar la nevera o la despensa a diario es dedicar un tiempo a la meditación, que es una práctica más que positiva para poder conseguir mejorar nuestro estado de ánimo y relajarnos.
Se debe convertir en una práctica diaria, aunque apenas sea durante unos minutos, ya que te ayudará a la hora de reducir el estrés general, contribuyendo a que te puedas relajar y desconectar. De esta forma, el estrés no será ya una excusa para comer cuando no debes ni alimentos que no son nada saludables.
Descanso
Al igual que la meditación es una práctica recomendada para poder evitar comer como consecuencia del estrés, también es necesario que te tomes un buen descanso. Si tienes una gran necesidad de comer, es el momento de que te alejes de esta tentación, para lo cual deberás tratar de evitar pasar por cerca de la nevera o por el lugar en el que sueles comer. Tomate un descanso y trata de relajarte caminando por la calle o la propia casa u oficina.
Alimentos de origen vegetal
Debes tener claro que hay que evitar en todos los casos la comida basura. Durante los altos periodos de estrés, es probable que te apetezca comer alimentos que son poco saludables, y este es un gran error.
En su lugar, lo que debes hacer es optar por comer alimentos como nueces, tubérculos y aguacates, los cuáles te permitan mantener altos tus niveles de energía, además de alimentarte de una forma saludable. Trata de evitar los alimentos que sean poco saludables.
Duerme lo suficiente
Además de los consejos anteriores, si quieres saber cómo dejar de comer estrés, es fundamental que mantengas unos buenos hábitos alimenticios, pero también que te asegures de dormir lo suficiente.
Cuando no duermes lo suficiente, tus glándulas suprarrenales sufren un desequilibrio, los niveles de cortisol aumentan y el resultado se traduce en que el cuerpo entre en un estado de ansiedad que se puede satisfacer con la comida. Por este motivo, se antoja imprescindible que duermas lo suficiente, ya que el descanso es fundamental para evitar el estrés.
La importancia de la hidratación
Hasta el momento hemos visto diferentes aspectos que son fundamentales para poder evitar el estrés y que este no nos haga comer entre horas y, sobre todo alimentarnos en exceso y de una manera incorrecta, y aunque todos ellos son muy útiles, no lo es menos la hidratación.
Habitualmente no se le presta la atención que merece, pero beber mucha agua es importante para dejar de comer por estrés. Beber mucha agua siempre es importante, pero aún lo es más durante los periodos de mayor estrés.
A menudo es posible que te encuentres hambriento o cansado, pero esta sensación en muchos casos viene provocada porque tu cuerpo se encuentra deshidratado. Por este motivo, debes tratar siempre de beber agua y no terminar comiendo cualquier cosa para picar, que no hará más que incrementar tu nivel de deshidratación.
De esta forma, siguiendo todos los consejos que te hemos dado, ya sabrás cómo dejar de comer por el estrés, lo que te ayudará tanto en el caso de que estés buscando perder peso y deshacerte de algunos «kilos» de más, como si lo que buscas es mantenerte en tu peso actual. Asimismo, te aconsejamos la práctica de ejercicio, ya que ayuda a reducir el estrés.