Cómo tratar el dolor de cabeza durante el sexo
Contenido del Artículo
Es habitual preocuparse por buscar ideas para hacer sexo, así como las mejores posturas para practicar sexo de espaldas o en la mesa, pero también es importante tener información con respecto a otros asuntos que pueden estar relacionados con las relaciones íntimas y la salud.
Aunque pueda parecer un tanto extraño, durante la práctica del sexo se puede sufrir de dolor de cabeza, y es algo que sucede con mayor frecuencia de la que se pueda pensar. Si quieres saber cómo tratar el dolor de cabeza durante el sexo has llegado al lugar indicado.
Qué es la cefalea coital
La cefalea coital es un dolor de cabeza que se encuentra relacionado con la actividad sexual, pudiendo llegar a darse incluso en pleno sexo o con el sexo oral. También hay casos en los que aparece tras haber llegado al orgasmo, y puede desencadenarse con la masturbación, aunque es menos frecuente.
Tipos de dolores de cabeza durante el sexo
Cuando hablamos de cefalea coital, nos encontramos con dos tipos de dolores de cabeza que están relacionadas con el coito, que son los siguientes:
- Cefalea preorgásmica. Este dolor de cabeza tiene como principal característica su intensidad, que crece de manera gradual hasta que la persona que la sufre llega a alcanzar el orgasmo.
- Cefalea orgásmica. Es un tipo de dolor que se encuentra directamente vinculado con las relaciones sexuales, siendo más frecuente que el tipo anterior, presentando diferencias con respecto a la intensidad, ya que surge de manera repentina y con gran intensidad con el orgasmo y de manera inmediata.
Tanto en una como en la otra, el dolor se puede prolongar durante unos treinta minutos cuando tiene gran intensidad. Es habitual que puede durar unas horas hasta que desaparece por completo.
Causas y factores de riesgo del dolor de cabeza durante el sexo
Existen diferentes motivos por los cuáles se puede llegar a sufrir el dolor de cabeza durante el sexo, siendo algunas personas propensas a sufrirlo. Por ejemplo, se da con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, sobre todo incidiendo en personas que han cumplido 50 años. No obstante, también se puede dar en personas de otras edades.
Además, también es más habitual que la cefalea coital se dé en personas que padecen de migrañas u otros tipos de cefaleas. Asimismo, este dolor de cabeza también tiene relación con otras causas como la presión o el esfuerzo por tratar de satisfacer e impresionar a la otra persona, sobre todo cuando se trata de «dar la talla» con una persona que es una nueva pareja o con la que tiene un primer encuentro.
Los factores psicológicos son otra de las razones del dolor de cabeza durante el sexo. Esto se debe a que hay diferentes situaciones de estrés y preocupaciones diarias que pueden llevar a que se sufra de una cefalea coital, y que por lo tanto llegue a afectar mientras se mantienen relaciones sexuales.
Por otro lado, también hay ciertos medicamentos con los que se encuentra vinculado este dolor de cabeza, como ocurre con los potenciadores de erección y aquellos que son recetados para hacer frente a problemas de disfunción eréctil. Este tipo de medicamentos, aunque están autorizados, pueden provocar problemas y dolores en el organismo. De ahí que en muchas ocasiones sea poco recomendable recurrir a ellos y solo hacerlo en el caso de que se hayan agotado otras vías probadas con anterioridad.
Cómo tratar el dolor de cabeza durante el sexo
Si se sufre de este problema y se quiere saber cómo tratar el dolor de cabeza durante el sexo, hay que tener presente que la cefalea coital no es, en un principio, un problema de salud grave, aunque puede llegar a resultar molesto e incómodo.
En el caso de que se presente este tipo de problema el facultativo tendrá que hacer diferentes pruebas para tratar de diagnosticar si el dolor de cabeza durante el acto sexual no es síntoma de alguna otra patología. La razón es que podría ser un indicativo de que la persona sufre otras enfermedades graves como lesiones cerebrales o accidentes cerebrovasculares, entre otros.
Una vez que se detecta la posible causa y el tipo de cefalea coital que se padece, se acostumbran a prescribir tratamientos que acostumbran a estar basados en medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Si el dolor de cabeza durante el sexo se da con gran frecuencia, el médico valorará si necesita seguir un tratamiento preventivo como la toma de una pastilla antes de proceder a mantener relaciones íntimas.
En algunos casos este problema de dolor de cabeza durante el sexo puede deberse a problemas psicológicos. En este tipo de casos habrá que acudir a un especialista que ayude a solucionar los mismos y que pueda pasar a mantenerse una actitud positiva durante el sexo, tan solo pensando en disfrutar al máximo posible de las relaciones.