Cómo tratar la impotencia
Contenido del Artículo
La impotencia, también conocida como disfunción eréctil, es la incapacidad que puede tener un hombre para poder practicar el coito por una falta de erección. Puede darse también por una eyaculación precoz o involuntaria. La impotencia puede darse por diferentes causas y su origen puede ser por problemas en el plano físico o psíquico.
Es un problema que debe estar supervisado por parte de un especialista, pero aquí te indicaremos unos consejos previos que debes saber si estás interesado en saber cómo tratar la impotencia.
Causas comunes de la impotencia
Existen diferentes causas que pueden provocar la impotencia, las cuales podemos clasificar en:
Causas vasculares
Una de las causas más frecuentes se debe por un origen vascular, que se produce cuando no llega suficiente riego sanguíneo al pene. Esto hace que la erección no pueda mantener una forma firme. Esto puede deberse a enfermedades del corazón, diabetes, colesterol elevado o hipertensión arterial.
La imposibilidad de mantener una erección es uno de los primeros síntomas que puede presentar una enfermedad cardíaca, por lo que resulta muy importante acudir al médico. El especialista elaborará el correspondiente chequeo médico.
En estos casos un cambio en el estilo de vida, reduciendo la tensión arterial o el colesterol puede ayudar a mejorar en el aspecto cardíaco y también solucionar un problema de impotencia.
Causas hormonales
Los cambios propios del paso de la edad, como la reducción de los niveles de testosterona puede llevar asociado una pérdida de deseo sexual y dificultad para poder mantener la erección.
En estos casos el urólogo determinará la necesidad de comenzar un tratamiento médico para sustituir la hormona. También llevará a cabo cambios en la alimentación y mantener una rutina que permita incrementar los niveles de la hormona. Además es aconsejable llevar a cabo una dieta saludable y realizar ejercicio físico.
Causas psicológicas
Al tratar la impotencia hay que saber que también se puede deber a causas psicológicas, las cuales principalmente tienen que ver con la ansiedad. Esto suele producirse en hombres jóvenes o personas mayores de 50 años.
Entre las causas de carácter psicológico que pueden afectar a la erección son los siguientes:
- Problemas de pareja.
- Depresión.
- Problemas de autoestima o inseguridad.
- Ansiedad o miedo a no rendir de la manera apropiada al realizar el acto sexual.
En este tipo de casos es importante saber qué es lo que está provocando exactamente el problema para proceder a atacarlo de una manera directa. En el caso de que padezcas depresión o algún otro problema psicológico será necesario que acudas a un profesional que te pueda ayudar a resolver tu problema.
Es muy importante ser capaz de solucionar este tipo de problemas psicológicos, para así hacer que se puedan resolver los problemas que ayudan a mejorar la vida íntima.
Otras causas
Otras posibles causas de una disfunción eréctil son los siguientes:
- Consumo excesivo de alcohol o de drogas.
- Problemas de carácter neurológico.
- Ingesta de algunos medicamentos que puedan afectar a la erección.
Instrucciones para tratar la impotencia
Si sufres de un problema de impotencia debes tener en cuenta los siguientes aspectos, que son clave para poder resolver el mismo:
- En primer lugar es importante que consultes con un urólogo especialista tu problema. A menudo no se acude a este tipo de médicos por vergüenza, pero no es algo que se haya que tener. Es una situación muy común entre muchos hombres. El especialista será el que mejor te pueda ayudar a resolver tu problema y a ofrecerte diferentes posibles soluciones para poner fin a este problema.Las causas de la impotencia pueden ser muy variadas, por lo que es importante conocer lo que la ha causado para poder tratar con éxito el problema.
- Una vez que el especialista ha determinado las causas de la disfunción eréctil, el urólogo indicará el tratamiento a seguir, debiendo saber que en cada caso en particular será necesario optar por una solución u otra.El médico debe revisar con detalle la historia clínica del paciente, tras lo cual llevará a cabo diferentes exámenes. Con ellos evaluará el estado general de salud y ofrecerá al paciente el mejor tratamiento posible.
Debes tener en cuenta que aunque puedas encontrar remedios naturales para ello, la realidad es que la gran mayoría no son útiles, ya que para eso hay que recurrir a especialistas y no a la ingesta de alimentos o medicamentos que no cuenten con la supervisión del médico.
En función de cada caso, el especialista podrá determinar si se puede tratar con medicamentos (vía oral, inyección intracavernosa, cánula transuretral), con bomba de vacío o una prótesis peneana, entre otros. Existen diferentes alternativas, aunque para cada caso será más apropiado optar por una u otra, lo que debe ser valorado por un especialista tras examinar el caso en particular y conocer el historial clínico previo.
¿Que necesitas para tratar la impotencia?
- Acudir a un especialista para que diagnostique tu problema y te ayude a resolverlo.