Qué dice la ciencia sobre el género no binario
En la época de nuestros abuelos existían ciertos temas que eran considerados como un tabú, tal es el caso del sexo y todo lo que está relacionado con él, como la concepción de los hijos, el embarazo, el cuerpo, etc.
Si los hijos tenían preguntas sobre el tema, los padres inventaban historias fantásticas para evadir una respuesta directa. La verdad es que el tema les avergonzaba y, a algunos, hasta les parecía inmoral o irrespetuoso.
Sin embargo, conforme ha ido avanzando el tiempo, se ha visto como la sociedad ha ido evolucionando y se ha quitado muchos tapujos. Hoy en día es normal que hasta en las escuelas se brinde orientación sexual.
Además, gracias a la tecnología, todos tenemos acceso a una infinidad de temas relacionados con el sexo. Muchos de los cuales son descritos con detalles, imágenes y hasta videos muy explícitos. De manera que podemos decir que está muy lejos de ser un secreto.
También es habitual escuchar conversaciones en donde las personas manifiestan abiertamente sus gustos y orientación sexual. Cada quien se siente libre de decir si le gusta alguien de su mismo sexo, si disfruta de relaciones amorosas con personas de ambos sexos o si no se siente cómodo con los estereotipos relacionados con su sexo biológico.
A este último, se le conoce con el nombre de género no binario. Estas personas van en contra de la clasificación de hombre y mujer y de todas las costumbres y comportamientos sociales que están relacionados con dichos géneros. De ahí que defiendan la idea de que cada quien posee una identidad sexual propia, sin importar el sexo que tenga.
Algunos afirman que estas teorías son avaladas por la ciencia. Pero, ¿es realmente así? ¿Qué dice la ciencia sobre el género no binario? Este post te dará la respuesta.
Instrucciones
Cada vez son más quienes defienden la propuesta de reconsiderar la perspectiva de género que va más allá de lo femenino y lo masculino. Pero, ¿apoya la ciencia esta idea?
Los científicos han explicado que el cerebro humano está configurado por una gran cantidad de neuronas compuestas, a su vez, por muchas células variadas que determinan su comportamiento y complejidad. No es solo una estructura rígida que puede compararse con el cuerpo.
Por otra parte, el desarrollo de los embriones de los seres humanos, necesitan de miles de millones de células y de moléculas que lo orienten. Estos genes, y las proteínas que los codifican, son diferentes en cada persona. Puesto que la naturaleza maneja más de 7 mil millones de estructuras diferentes, es de esperarse que no todas acaben en un sistema reducido a dos categorías.
De hecho, para la ciencia, esto es imposible, en vista de su enorme complejidad. Más bien, la evidencia científica apunta al hecho de que hay una gran continuidad de variaciones que va en contra de cualquier categoría binaria.
Apoya la idea de que el cerebro humano es un gran mosaico de variaciones en la diversidad y que los genes pueden cambiar durante el desarrollo embrionario llevando a varios resultados. Este mosaico es el que conforma a cada persona. Es decir, como siente, piensa, percibe y responde.
Asimismo, los patrones, que nos conforman internamente, son semejantes a nuestros órganos genitales dependiendo de cuáles sean las hormonas que los moldeen y dirijan.
En pocas palabras, la ciencia afirma que es nuestra composición cerebral, y no los órganos sexuales, los que determinan nuestro género. De ahí que avale la idea de que puede existir el género no binario. Pero, ¿qué más necesitas saber al respecto?
Que Necesitas
En la actualidad, se considera que el género es el conjunto de reglas, ideas, conductas, cualidades y funciones que la sociedad se ha encargado de imponer a los hombres y a las mujeres.
Si bien es cierto que hay quienes se sienten cómodos con el género con el que nacieron, sin importar si es hombre o mujer, también hay otros que no. Con respecto a estas personas, se dice que poseen una identidad de género no binario. Por otra parte, también están los que fluyen entre ambos géneros, sin llegar a identificarse con uno o con otro. En este caso, se les considera de género fluido.
Es importante dejar claro que, en este punto, el género no tiene nada que ver con el sexo ni con la orientación sexual. El sexo está determina por los órganos genitales con los que nacemos. Mientras que la identidad de género tiene que ver con el género con el que se identifica una persona.
Algunos se identifican como varones, otras como mujeres y hay quienes van más allá y no se identifican ni con uno ni con el otro. Estas son las llamadas personas no binarias. Pero, ¿qué más puede decirse sobre este tema?
Consejos
Lo que se conoce como la expresión de género está relacionado con la forma como cada persona se expresa en lo relacionado con la vestimenta, los hábitos y la conducta, los cuales no necesariamente deben ser equivalentes a la identidad de género.
Apara entenderlo mejor, veamos un ejemplo sencillo: puede que alguien se identifique como hombre, pero expresa su género de forma diferente al estereotipo, creado por la sociedad, de lo que es masculino. Es decir, puede que lleve el pelo largo, use zarcillos, tacones o hasta vestido.
En vista de la complejidad del asunto, algunos llegan a pensar que la persona no binaria es la misma que la transgénero. Sin embargo, los no binario, aunque no se identifican con el género con el que han nacido, tampoco hacen una transición hacia alguno de los dos.
Según lo que hemos visto en este breve post, para la ciencia, el hecho de que existan solo dos géneros no es más un sistema de sexo-género normativo, el cual tiene la finalidad de determinar cuáles serán nuestras identidades y expresiones.
Según el punto de vista científico, no es de extrañar que, en vista de la complejidad del cerebro, se creen estructuras que estén fuera de lo considerado como ordinario, dando a luz a lo que hoy día se conoce como un género no binario.