Cómo usar las pastillas anticonceptivas
Contenido del Artículo
A la hora de practicar sexo, si no se busca que fruto de las relaciones sexuales pueda haber un embarazo, es necesario tomar medidas de precaución, ya sea un preservativo, un DIU o recurriendo a otros métodos como las pastillas anticonceptivas, la preferida por muchas mujeres.
Si estás pensando en empezar a tomarlas pero no sabes cómo usar las pastillas anticonceptivas, te vamos a explicar lo que necesitas acerca de ellas. No obstante, para empezar te podemos asegurar que es muy fácil, ya que solo tendrás que tomar una pastilla diaria.
Tipos de pastillas anticonceptivas
Para empezar debes saber que existen dos tipos de pastillas anticonceptivas, que son las combinadas y aquellas que solo tienen progestina, recibiendo estas últimas el nombre de «minipíldoras».
Pastillas combinadas
Las pastillas combinadas cuentan con dos hormonas, la progestina y el estrógeno. Son el más común entre las pastillas antibaby. Con tomar una pastilla a diario tendrás la protección que necesitas contra los embarazos, sin que sea necesario tomarla exactamente a la misma hora cada día.
No obstante, sí se recomienda establecer una hora diaria para que se convierta en un hábito y se tome todos los días. Siempre será recomendable tener una alarma o alguna nota que te avise de que debes tomarla.
Pastillas de progestina – minipíldoras
En este caso, se trata de unas pastillas que solo tienen la hormona de progestina, es decir, que carecen de estrógeno. Este tipo de píldoras se deben tomar en un mismo intervalo de tres horas cada día para que sean efectivas contra los embarazos.
Esto hace que tengas un menor margen en el caso de olvido, aunque son también eficaces para poder hacer frente a un posible embarazo indeseado, que de esta manera las posibilidades de que se produzcan son mínimas.
Cómo utilizar las pastillas anticonceptivas según su tipo
De manera más detallada vamos a explicarte la forma en la que debes utilizar las pastillas anticonceptivas, según el tipo del que se trate.
Cómo utilizar las pastillas combinadas
Como ya te hemos indicado anteriormente, mientras tomes una pastilla diaria tendrás protección contra un posible embarazo; y tampoco es necesario que lo tomes siempre a la misma hora.
Este tipo de píldoras acostumbran a comercializarse en formatos de 21 o 28 pastillas. Como puedes tener dudas acerca de su ingesta, te explicaremos cómo debes tomarlas en cada uno de los casos
Paquetes de 21 pastillas
En el caso de los paquetes de 21 pastillas se debe tomar una pastilla por día durante 21 días, es decir, tres semanas, consecutivas. Luego no se toma ninguna de las píldoras durante el espacio de una semana. En esa semana que no lo tomas será cuando baje la menstruación.
Es importante que tomes todas las píldoras que se incluyen en este paquete, ya que este tipo de formato no incluye píldoras recordatorias de placebo, es decir, ssin hormonas.
Las pastillas con hormonas son las que te protegen del embarazo y debes tener en cuenta que, durante la semana del periodo, aunque no tomes las píldoras, estarás protegida contra embarazos.
El siguiente paquete lo tendrás que empezar tras no haber tomado pastillas durante 7 días. Recuerda que debes empezar de nuevo a tomarlas una semana después de la última pastilla.
Formato de 28 pastillas
En el caso del formato de 28 pastillas, se debe tomar una píldora por día durante 28 días de forma consecutiva, comenzando un nuevo paquete al día 29. Esto es posible porque las últimas píldoras de estos paquetes son de placebo, es decir, recordatorias para que continúes con la rutina de tomar una pastilla diaria y no de lugar a olvidos. De esta forma tomarás cada día la que corresponda.
En función del fabricante la cantidad de días de píldoras recordatorias varía, aunque en la mayoría de los casos son siete días, que serán en los que baje el periodo. En ocasiones estas píldoras de placebo incluyen algunos suplementos.
Asimismo existen formatos con una mayor cantidad de pastillas para que te pueda servir para varios meses, aunque estos dos que hemos mencionado son laos más habituales.
Cómo utilizar las minipíldoras (solo progestina)
En el caso de que decidas optar por las minipíldoras, es decir, las pastillas que solo tienen progestina, tienen la particularidad de que debes tomarlas a diario en la misma franja horaria, con un intervalo de tres horas. De esta manera podrás estar debidamente protegida frente al embarazo.
En este caso se goza de una menor flexibilidad, lo que hace que sean más importantes los recordatorios y las alarmas para que no se te olvide que debes tomar la pastilla y así contar con la protección de este medicamento anticonceptivo.
En este caso las pastillas se comercializan, tan solo, en cajas de 28 pastillas, todas ellas con hormonas. Para evitar el embarazo se deben tomar todas las pastillas del paquete, ya que en ellas no hay una semana de descanso como sí ocurre en las pastillas combinadas.
En este caso el periodo puede bajar durante la cuarta semana, que haya un sangrado intermitente en forma de manchas o que incluso no te baje el periodo.
Qué pasa si olvidas tomar la pastilla
Ahora que ya te hemos explicado cómo usar las pastillas anticonceptivas, te vamos a responder a una pregunta habitual, que es la de qué ocurre si te olvidas de tomar una pastilla. Lo preferible es que esto no pase y la tomes todos los días a una hora idéntica, pero si algún día se te olvida debes recurrir a su prospecto.
En el prospecto de las pastillas te indicará cómo debes proceder y, como medida de precaución, aunque sigas tomando las pastillas, será recomendable que utilices preservativo siempre que practiques sexo hasta el siguiente paquete.