Cómo funciona la pastilla del día después
Contenido del Artículo
Existen diferentes métodos a los cuáles a los cuáles es posible recurrir en el caso de que se quiera evitar un embarazado no deseado, como saber cómo poner un condón o el uso de otros métodos anticonceptivos. Entre estos últimos tenemos que hablar del caso que ahora nos ocupa, y es contarte cómo funciona la pastilla del día después.
Este es un método anticonceptivo, pero en este caso se trata de un método de emergencia que se debe utilizar hasta un máximo de 72 horas después de mantener las relaciones sexuales sin protección.
Los embarazos no deseados son un problema importante en la sociedad, y por este motivo nació esta pastilla del día después para dar una nueva solución, siendo un método de concepción que permite evitar el embarazo antes de tener que llegar al aborto.
La pastilla del día después
La pastilla del día después es, como ya hemos mencionado, un sistema anticonceptivo de urgencia que debe utilizarse hasta 72 horas después de mantener las relaciones sexuales de riesgo, y con su uso se evita que se produzca la concepción. En cualquier caso, no debe ser utilizado como método anticonceptivo habitual.
No es un método abortivo como muchos pueden llegar a pensar, ya que lo que realiza es una combinación de hormonas que provoca una acción preventiva y que funciona de esta forma:
- Si se toma la pastilla cuando aún no ha habido ovulación, la progesterona presente en la propia píldora hace que el ovario no expulse el óvulo, lo que hace que no exista ningún óvulo que pueda ser fecundado.
- Si la ovulación y ha tenido lugar, la pastilla se encarga de espesar el moco cervical para que se cierre el conducto de acceso e impida el paso de los espermatozoides.
Es decir, hay que tener en cuenta que sí ya se ha producido el embarazado, la píldora no tendrá efecto, de ahí la razón de que haya que actuar antes de las 72 horas de mantener la relación sexual, ya que es el periodo en el que el embarazo puede tener lugar.
En España nos podemos encontrar con diferentes variedades de la píldora anticonceptiva que se venden en farmacias sin receta médica por un precio aproximado de 20 euros, aunque se recomienda pasar por un médico antes de consumirla.
¿Cuándo se toma la pastilla del día después?
La pastilla del día después tan solo es efectiva tras el coito. Por ello debe ser tomada solo en las siguientes ocasiones:
- En aquellas ocasiones en las que se han mantenido relaciones sexuales sin ningún uso de protección.
- Cuando se estaba tomando la píldora anticonceptiva y se ha olvidado su toma durante más de tres días consecutivos.
- Cuando el método anticonceptivo utilizado ha fallado, ya sea porque el condón se ha roto, el DIU se salió, el diafragma está descolocado, etcétera.
- Si se toma la minipíldora y se ha pasado su toma más de tres horas.
Efectos de la pastilla del día después
Ahora que ya sabes cómo funciona la pastilla del día después, es importante saber los efectos secundarios que esta puede tener. Hay que recalcar que no son más severos que los que pueden venir asociados a cualquier otro tipo de terapia hormonal. Asimismo, son menos prolongados con el paso del tiempo, ya que se trata de una pastilla que se toma en una única ocasión.
Entre los efectos secundarios que se dan con mayor frecuencia se encuentran:
- Cefaleas.
- Alargamiento del ciclo menstrual.
- Dolor abdominal.
- Malestar general.
- Cansancio
Por otro lado, hay que tener presente que no se recomienda tomarla en más de una ocasión durante el mismo ciclo menstrual, lo cual se debe a que puede provocar graves desajustes hormonales. Tampoco ha de tomarse en el caso de que se trate de una persona que sufre de algún tipo de insuficiencia hepática, y en el caso de que se tome durante la lactancia, no se debe amamantar al bebé durante unos días, ya que podría resultar dañino para el bebé.
Uso y efectividad
La píldora del día después cuenta con una efectividad del 98%, por lo que es prácticamente tan efectiva como el preservativo o la píldora anticonceptiva. Sin embargo, hay que saber que la efectividad varía en función del momento del uso, ya que es más efectiva cuánto menos tiempo pase desde el momento del coito. Por este motivo, y de ahí su nombre, es más efectiva en las primeras 24 horas tras mantener las relaciones sexuales.
A partir de las 24 horas y hasta las 48 horas, la efectividad baja del 98 al 85%; y de las 48 a las 72 horas posteriores al coito tiene un 75% de eficacia. A partir de las 72 horas se encuentra por debajo del 50%.
Además, hay diferentes factores que pueden afectar a la eficacia de la píldora del día después. Entre ellos se encuentran la combinación hormonal de la mujer, su peso, la ingesta de alcohol, la ingesta de medicamentos de diferente tipo o el uso de otras terapias hormonales.