Ácido Fólico o Vitamina B9 – Propiedades y Consejos
Contenido del Artículo
Generalmente, cuando las mujeres vamos a visitar al ginecólogo porque estamos esperando un bebé, solemos escuchar con mucha frecuencia las palabras ácido fólico, pero ¿Por qué están famoso el ácido fólico y por qué los médicos siempre lo recetan a mujeres que todavía no se embarazan y a las que ya están esperando un bebé?
Si quieres conocer la importancia del ácido fólico y sus propiedades, quédate en este espacio para que conozcas qué es lo que el ácido fólico puede hacer por ti y por tu bebé.
Aunque, el ácido fólico es ampliamente conocido por ayudar a prevenir defectos de nacimiento y mejorar la calidad de leche de las embarazadas, éstos no son sus únicos beneficios. El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, tiene múltiples beneficios para la salud de las mujeres y hombres de todas las edades.
El ácido fólico se encuentra en alimentos como hojas verdes, pastas, frijoles y más alimentos. Vamos a conocer todo lo que el ácido fólico puede hacer por nosotros.
Que Necesitas
- Consumir alimentos ricos en ácido fólico, tales como verduras de hoja verde, legumbres y huevo.
- Si estás embarazada o eres madre lactante, aumenta el consumo de ácido fólico.
- Recuerda que, aunque no estés embarazada, todas las personas, hombres y mujeres, sin distinción de edad ni de sexo, necesitan consumir alimentos ricos en ácido fólico.
- El ácido fólico es imprescindible para la salud.
- No olvides tampoco que el ácido fólico podemos encontrarlo bajo la denominación de vitamina B9.
- Acostúmbrate a incluir en tu dieta diaria alimentos como las legumbres y las verduras, en especial las verduras de hoja verde.
- Acostumbra a tus hijos a comer una dieta variada que incluya todos los días sus buenas raciones de verdura y legumbres.
- Recuerda también que el ácido fólico aporta belleza a tu pelo y a tu piel, así que consumirlo en las cantidades oportunas supondrá un auténtico tratamiento de belleza.
- Si notas que tu piel o tu pelo están frágiles revisa tu consumo de ácido fólico.
- Si te sientes débil, revísate porque quizá tengas alguna carencia, entre ellas, puedes sufrir una carencia de ácido fólico.
Instrucciones
¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble, esto significa que puede disolverse con suma facilidad en el agua. El ácido fólico se usa como un suplemento alimenticio durante la etapa de gestación para evitar problemas congénitos en el bebé.
El ácido fólico es necesario para el desarrollo adecuado y cuidado del cuerpo humano. El ácido fólico está involucrado en la producción del material genético llamado ADN y en otras numerosas funciones corporales como la regeneración de células.
El ácido fólico o vitamina B9 es esencial para ayudar al cuerpo a reproducir el material genético, incluyendo el ADN y el ARN. Debido a esto, mantener un suministro adecuado de ácido fólico o vitamina B9 es especialmente importante para las embarazadas, niños y adolescentes.
Cuando visitamos al ginecólogo, éste generalmente nos receta ácido fólico en presentación farmacéutica, sin embargo, también lo podemos encontrar en una gama amplia de alimentos como verduras verdes, amaranto, granos, legumbres, menta y pescado. En el siguiente listado, podrás encontrar un gran número de alimentos con alto grado de ácido fólico:
- Espinaca
- Tomate
- Espárragos
- Levadura
- Brócoli
- Col de Bruselas
- Repollo
- Coliflor
- Yema
- Papa
- Lentejas
- Lechuga
- Hígado de res
- Papaya
- Kiwi
- Leche
- Naranja
- Chícharos
- Semillas de girasol
- Pan de trigo integral
Se recomienda cocinar las verduras poco tiempo, ya que, en caso contrario, se corre el riesgo de que éstas pierdan sus propiedades naturales de ácido fólico. En el caso de las frutas, es más saludable consumirlas con cáscara, ya que es ahí donde se concentra una gran cantidad de nutrientes.
El consumo del ácido fólico antes del embarazo es muy benéfico, ya que aseguramos que el feto albergará en un cuerpo sano. Por eso, si quieres se mamá y tener un hijo sano, debes consumir ácido fólico antes del embarazo, asimismo, evita consumir alcohol y drogas, ya que éstas inhiben la absorción del ácido fólico en el cuerpo.
Es muy importante incluir ácido fólico en la dieta diaria, ya que está demostrado que la deficiencia de ácido fólico puede causar una alta tasa de retraso mental; así como anemia.
La falta de ácido fólico puede provocar abortos espontáneos y la pérdida de libido en los varones. En la población general, la carencia de ácido fólico en la alimentación puede provocar trastornos relacionados con el cansancio, mala circulación, trastornos graves de la piel y depresión.
Propiedades del ácido fólico
El ácido fólico posee una gran cantidad de nutrientes que ayuda en la construcción de anticuerpos, que previenen diferentes infecciones y enfermedades. Pero no sólo eso, también el ácido fólico nos brinda muchos beneficios estéticos y, en general, mantiene en buen funcionamiento a nuestro organismo.
- El ácido fólico contribuye al crecimiento normal de las células y ayuda a mejorar considerablemente el metabolismo.
- El ácido fólico previene el envejecimiento prematuro y evita la caída del cabello; en general, es esencial para la salud del cabello y la piel.
- El ácido fólico es el nutriente más importante y seguro durante el embarazo.
- El ácido fólico hace que la leche materna esté llena de nutrientes y anticuerpos para que los recién nacidos no contraigan enfermedades.
- El ácido fólico se utiliza para prevenir y tratar problemas relacionados con la anemia.
- El ácido fólico también se utiliza para otras afecciones como la colitis ulcerosa, enfermedades del hígado, adicciones como el alcoholismo y fallos del riñón.
- Las embarazadas o que desean ser mamás necesitan tomar esta sustancia para que sus hijos no nazcan con defectos congénitos y, además, porque así es una manera de prevenir abortos espontáneos.
- El consumo de ácido fólico ayuda a prevenir algunos cánceres como el de colon o cervical.
- El ácido fólico protege el corazón y evita el derrame cerebral.
- El ácido fólico se utiliza para reforzar la memoria, previniendo así enfermedades como el Alzheimer, y evitando el deterioro y envejecimiento causante de problemas como la pérdida de la audición relacionada con la edad y la degeneración dela vista.
- El ácido fólico aplicado directamente en las encías ayuda a tratar las infecciones.
- El ácido fólico se utiliza a menudo en combinación con otras vitaminas del grupo B para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
- Algunos médicos, han utiliza ácido fólico para tratar casos de retraso mental.
- El ácido fólico también es utilizado para tratar enfermedades intestinales caracterizadas por anemia, diarrea severa, dolor en la boca y la lengua y grandes cantidades de grasas en las heces.
- Algunos estudios médicos recientes han demostrado que el ácido fólico puede ayudar a contrarrestar problemas crónicos como la diabetes.
Efectos secundarios del uso de ácido fólico
Hasta el momento, no hay estudios que demuestren que existen efectos secundarios por consumir ácido fólico, a menos que, se presente cierta reacción alérgica a alguno de sus componentes.
De forma aislada, algunas personas han informado de un malestar estomacal, pero este efecto secundario es rara.
Aunque el consumo de ácido fólico no presenta efectos adversos, es necesario consultar a un médico para que nos suministre la cantidad necesaria, ya que el exceso de ácido en el organismo podría provocar el mal funcionamiento de algunos órganos como el riñón.
Consejos
- Es necesario que visites a tu médico en caso de que estés embarazada o busques embarazarte, tu ginecólogo sabrá qué cantidad de ácido fólico deberás consumir y durante qué periodo.
- Si bien, el ácido fólico está prescrito para embarazadas, la cantidad de nutrientes que contiene puede ayudarnos a prevenir y erradicar ciertas enfermedades.
- El ácido fólico no sólo nos hace estar sanos, sino que también nos ayuda a vernos mejor, consume grandes cantidades de ácido fólico para mejorar la apariencia de tu piel y tu cabello.
- Las dosis de ácido fólico puede variar dependiendo de la edad y el estado de embarazo y lactancia. Asimismo, la cantidad varía dependiendo de la afección que se esté tratando con este suplemento.
- El ácido fólico es esencial para prevenir y luchar contra diversos padecimientos, sin embargo, es necesario acudir con el médico especialista para que nos provea de un tratamiento adecuado para cada enfermedad. Recuerda que el ácido fólico es un excelente suplemento alimenticio que funciona mejor con un tratamiento médico.
- Reduce la ingesta de alcohol para elevar tus niveles de ácido fólico.
Te invitamos a conocer más acerca de qué alimentos son ricos en vitamina B.