Causas del ácido úrico en la sangre
Contenido del Artículo
Nuestro cuerpo debe descomponer unas sustancias que reciben del nombre de purinas, es allí cuando se crea el químico del ácido úrico. Las purinas se encuentran en algunos alimentos como por ejemplo las anchoas, el hígado, las arvejas, los fríjoles, entre otros. Sigue leyendo Causas del ácido úrico en la sangre.
Todos, por lo tanto, tenemos algo de ácido úrico, el problema radica cuando éste está alto. El ácido úrico en su mayoría es disuelto por la sangre y luego se transporta a los riñones para ser expulsado por la orina, pero si una persona produce ácido úrico en exceso o elimina pocas cantidades del mismo, muy posiblemente se enferma. Estando en condiciones que se determinan normales, una tercera parte de este ácido en nuestro cuerpo vendrá de los alimentos y el resto del propio metabolismo, así que entre las causas que podemos encontrar de un alto ácido úrico podrían ser una mala alimentación en donde haya un consumo exagerado de alimentos con alto contenido en purinas o como ya dijimos, mucha producción o poca eliminación del ácido. Cuando se tienen altos niveles de ácido úrico en la sangre se llama hiperuricemia.
Cómo se realiza el examen
Para determinar si se tiene un alto ácido úrico, se hará un examen de sangre, se tomará una muestra extrayendo un poco de una vena.
Cómo se debe preparar para el examen
La persona deberá estar en ayunas para realizarse el examen a no ser que se le indique lo contrario. Es importante saber que varias de las medicinas podrían interferir con el resultado del examen, por eso lo más seguro es que antes de realizarse esta prueba, le pregunten al paciente qué medicamentos toma, sólo se deberán suspender las medicinas si así lo determina un especialista en salud.
Por qué se realiza el examen
Este examen se hace puesto que el ácido úrico elevado podría causar enfermedades renales o gota. También se lo realizan a personas que se van a someter o ya se han sometido a algunas clases de quimioterapia, debido a que la pérdida de peso de forma rápida podría aumentar los niveles de ácido úrico. Personas con artritis crónica gotosa, enfermedades renales crónicas o lesiones en el uréter y el riñón, deben realizarse este examen periódicamente.
Niveles del ácido úrico
Para decir que el ácido úrico se encuentra normal los niveles deberán estar entre 3.5 y 7.2 mg/dL, aunque estos rangos podrían variar un poco según el laboratorio, por eso es importante que el médico revise los exámenes para que evalúe dichos resultados.
Síntomas de un ácido úrico elevado
Es posible que no haya síntomas de un nivel alto de ácido úrico, pero una consecuencia común de esto es que haya aparición de gota, una enfermedad que se da porque se acumulan cristales de ácido úrico que se depositan en las articulaciones y en caso de que no se haga un tratamiento adecuado para esto, los cristales pueden formar tofos que son almacenamientos de unos bultos que son duros y dolorosos.
También está la posibilidad de que aparezca algún tipo de problema renal que lo esté causando cálculos o también algún problema al orinar.
Las personas más propensas a esto son en primer lugar los hombres, las que tengan antecedente familiar de gota y las que consumen bebidas alcohólicas con frecuencia.
Este artículo específico de los síntomas del ácido úrico en la sangre seguro que también te será de utilidad.
Causas del ácido úrico elevado
Alimentación
Es una causa bastante común, cuando se consumen muchos alimentos que tienen un contenido alto de purinas pueden hacer que aparezca la hiperuricemia, para esto se debe entonces evitar los mariscos, los embutidos y las vísceras.
Algunas leguminosas como los fríjoles, los garbanzos y las lentejas también tienen alto contenido de purina, por lo que sólo se deben consumir máximo dos veces a la semana si el ácido úrico se comienza a elevar.
Las verduras que se deberán comer con moderación son las espinacas, la coliflor y los rábanos.
Así entonces, una causa de la elevación del ácido úrico es cuando se come en exceso los alimentos anteriormente mencionados o también cuando se consumen alimentos con fructuosa agregada de una forma muy frecuente.
Genética
Cuando una persona tiene el ácido úrico alto y lleva una correcta alimentación y además no tiene condiciones ni enfermedades que puedan llevar a una hiperuricemia, esto se da por ser un factor hereditario o genético. Por lo general esta persona tiene o ha tenido familiares con gota o artritis gotosa.
Este factor que es genético podemos decir que es una causa llamada primaria y se da por el aumento de la fabricación de endógenos y una alteración del metabolismo de ácido úrico.
Regeneración de tejidos
Cuando hay una regeneración de los tejidos de los músculos se generan también cantidades pequeñas de ácido úrico, si hay un aumento de esta regeneración, como puede pasar con algunas clases de cáncer, la psoriasis y algunas otras enfermedades, se incrementan los niveles del ácido úrico.
El alcohol
Tomar bebidas de tipo alcohólicas también puede hacer que se suba el ácido úrico en la sangre. Así que si la persona sufre de hiperuricemia no debe tomar ningún tipo de alcohol.
Beber alcohol hace que se varíe la metabolización del ácido úrico en el hígado, en otras palabras la transformación que se debería hacer del alcohol se frena y es así como se acumula en el cuerpo.
Falta de eliminación
Cuando los riñones no eliminan como debe ser el ácido úrico, los niveles del mismo en la sangre aumentarán. Esto puede ser por diferentes problemas renales.
Medicamentos
Algunos medicamentos podrían hacer también que el ácido úrico en la sangre aumente.
Obesidad
Tener un sobrepeso también puede ser una causa de tener el ácido úrico alto.
El azúcar
Es otra causa que muchas veces no se relaciona con el aumento del ácido úrico, pero puede tener una acción que la potencia, los alimentos que tienen un alto contenido en azúcar pueden aumentar la condición.
Dieta para el ácido úrico
Se debe llevar una dieta que contenga abundantes alimentos que sean alcalinizantes, así mismo debe ser diurética y con poco contenido de sal. Los alimentos deben ser bajos en purinas.
Hacer ayunos o no comer por un tiempo de varias horas también puede aumentar los niveles del ácido úrico.
Otras Enfermedades
Enfermedad cardiovascular y ácido úrico
Cuando el ácido úrico se aumenta se convierte en factor de riesgo para tener alguna enfermedad cardiovascular como taquicardias, hipertensión, etc.
El ácido úrico y la diabetes
La diabetes también tiene relación con el ácido úrico, ya que una persona que es resistente a la insulina incrementa la reabsorción de los uratos y se aumenta la concentración que se encuentra en la sangre. Recordemos que una persona que es resistente a la insulina es cuando el organismo no utiliza de forma correcta la glucosa que se necesita para generar las energías y se desequilibran de este modo los niveles de las dos cosas haciendo que se desarrolle la diabetes del adulto.
El ácido úrico y la psoriasis
Los niveles de ácido úrico pueden verse afectados por esta enfermedad que es autoinmune, donde los procesos de regeneración de los tejidos celulares en la piel aumentan mucho.
Nota
Este es un artículo informativo, no olvide consultar a su médico quien es el que tiene la potestad de recetar y de diagnosticar.
Si se quiere hacer dieta teniendo los niveles de ácido úrico elevado, es muy importante que primero se logren estabilizar dichos niveles y luego sí hacer la dieta para adelgazar, pero siempre estando muy pendientes de los alimentos y de las recomendaciones médicas.
Si quieres algunos consejos para bajar el ácido único estos artículos te serán de utilidad: Cómo reducir el ácido úrico y Cómo bajar el ácido úrico.