Cómo quitar la tos
Contenido del Artículo
No podemos decir que la tos es mala en su totalidad. Te explicaré que, en caso de resfriados y gripes ayuda a la expectoración; que ayuda a su vez en la descongestión de la laringe, faringe, tráquea. Expectorar mediante la tos es una manera que tiene tu cuerpo para limpiar esas vías respiratorias, en las cuales se puede llegar a acumular la flema que obstruye los canales vinculados a la respiración. Pero, ¿es entonces buena? Es decir, ¿debería dejarse suceder hasta que se quita por sí misma?. No es así.
Primeramente, hay que prestar atención a cuánto tiempo lleva, cuándo sucede, cómo es la expectoración que la acompaña, o si es una tos seca sin más. Observar estos aspectos, te dirá si debes tratarla con remedios caseros, medicina o si debes ir al médico.
Para empezar, prueba a tratarla con estos trucos que te doy. Si no te funcionan en el plazo de una semana, comienza a realizar las observaciones que te recomendé, pues tu problema podría ir más allá de ser tratado con preparaciones caseras o complicarse con Neumonía.
Aliviar o quitar la tos
Los remedios que verás a continuación, no son necesarios de aplicarse todos a la misma vez. El consejo es que tomes 2 o 3 de estos y vayas viendo cómo se comporta tu cuerpo. Aunque, con uno solo que tomes y lo realices bien, con constancia, ya deberías notar una ligera diferencia.
Instrucciones para quitar la tos
- Hazte una infusión de menta. Esta hierba aromática es increíble para el tratamiento de la tos. Descongestiona y refresca. Si le agregas miel y limón, te aseguro que tienes en tus manos una “poción mágica” para aliviar la tos.
- Hierve jengibre y bebe el agua. Busca un jengibre pequeño y pícalo en rodajas. Hiérvelas por media hora, a fuego muy lento en una cantidad de agua que puede estar sobre las 5 o hasta 7 tazas. Para poder ingerirlo mejor y darle más efecto, agrega limón y miel.
- Haz inhalaciones de vapor. Toma un recipiente, más bien plano y bajo. Vierte agua hirviendo dejando unos centímetros antes de llegar a la superficie. Agarra una toalla, colócala sobre tu cabeza e inclínate hacia adelante, sobre el recipiente, teniendo muchísimo cuidado de jamás tocar el agua con la punta de la nariz; al agua no debes tocarla nunca, aunque solo esté un poco caliente. La idea es que te hagas una “casita” cerrada entre el recipiente y la toalla, inhalando así todo el vapor. Si puedes hacer las inhalaciones con menta, o incluso Vicks VapoRub, sería mucho mejor. No realices esto por más de 2 minutos seguidos. Y luego, al salir, vuelve a la temperatura ambiental poco a poco. No salgas directamente al frío o al aire.
- Consume frutas como la manzana, la banana, la fresa. Estas tienen alto valor de fibra dietética. La fibra en general ayuda a mejorar los problemas respiratorios, pero la que nuestro cuerpo toma de las frutas en específico, aporta más beneficios en estos aspectos. Puede mejorar casos de tos crónica si se consume constantemente.
- Si no tienes bolsitas para infusiones u hojas de hierbas aromáticas, prueba a hacer esta opción. Toma un tazón grande de agua caliente y agrégale el zumo de un limón. Además, ponle miel. Esta es una manera con la que puedes calmarte la tos y es tan poderosa como una infusión de menta.
- Realiza gárgaras de agua y sal. Asegúrate de utilizar agua potable (destilada) y que la sal sea muy fina para que se pueda disolver muy bien. En 10 onzas de agua, puedes poner media cucharadita de sal, disuelve. Las gárgaras no las hagas por más de medio minuto seguido. Sentirás descongestión y frescor. Nota: el agua nunca debe tragarse.
- Prepara un jarabe de cebolla con miel. Puede que no sea muy delicioso, pero te ayudará. Agarra una cebolla mediana, córtala en trozos y aplástalos un poco para que suelten sus jugos; esto ya, dentro del recipiente donde los dejarás. Ahí mismo agrégale miel y deja reposar durante 10 h. Al cabo de este tiempo, tendrás un jarabe para la tos.
- Corta una cebolla en rodajas y ponla al lado de tu cama antes de dormir. El olor, no es el más agradable para tu siesta definitiva del día, pero estará compensado con el alivio que notarás. No es simplemente colocar la cebolla a tu lado; debes sentir el aroma lo más fuerte posible. Escoge una bien jugosa y fresca.
- Si fumas, piensa en comenzar a dejarlo. Fumar es uno de los grandes causantes de la tos crónica. Aunque veas que tu cuerpo se resiste y al principio toses más de lo normal, así sucede; ten paciencia hasta que tu cuerpo se adapte. Este proceso debería demorar alrededor de un mes. Luego de eso, seguro comienzas a apreciar mejoría. Al cabo de los 2 o 3 meses, ya no deberías estar tosiendo como antes.
- Si tu tos es para liberar flema, aplica Vicks Vaporub en tu pecho y masajea. Este ungüento está hecho partiendo de eucalipto y mentol. Es un buen descongestionante.
- Un remedio a largo plazo son las uvas; comiéndolas diariamente en su estado normal o en jugo. Haz esto durante varios días seguidos y seguro que al cabo de una semana la tos no te golpea tanto. Este truco es mejor que lo hagas siempre acompañado de otro. Lleva un poco de tiempo y constancia. Las uvas funcionan como expectorante y para aliviar la tos seca.
- Consíguete un humidificador. Este aparato ayuda a mantener tu ambiente húmedo. No hace ruidos, ni consume mucha electricidad. Recuerda que el calor y la humedad son importantes para controlar la tos.
Observaciones
Haz cuentas de tiempo para saber más o menos desde cuándo tienes la tos. Si te dura alrededor de los 2 meses, pasaría a llamarse tos crónica y esta debe ser mirada por médicos especializados en el tema.
Si la expectoración contiene sangre, no te detengas a realizar remedios en casa. Ve directamente al médico.
Si la tos seca te ahoga demasiado, dejándote prácticamente sin aire, tampoco es bueno que comiences probando con trucos caseros. Debes ir a tu local de salud más cercano.
Presta atención al sonido que produce la tos. Si se escucha expectoración y estás en medio de una gripe, significa que tu cuerpo está reaccionado para limpiar las vías respiratorias. Aún así, no te confíes demasiado, esto no debería durar más de 2 semanas.
Si escuchas sonidos parecidos a pequeños chirridos, proveniente de tu zona pulmonar, por favor dirígete al médico; a pesar de que solo hayas observado esto desde hace unos pocos días.
Consejos para quitar la tos
- Si no te resulta ese remedio que escogiste para hacer con constancia, pasa a realizar otro. Es posible que ese primero no sea el que te resulta.
- Trata de evitar el agua fría. Sobre todo, si vives en un país invernal; intenta tomar agua tibia, infusiones calientes. El calor en tu cuerpo siempre será tu mejor aliado. Algunas personas detestan las infusiones. Ellas podrían permitirse un café de vez en cuando, o un chocolate caliente (con poca leche), pues esta no ayuda mucho.
- De los remedios que te he mostrado, no es recomendable para los niños usar las inhalaciones de vapor, tampoco las gárgaras de agua salada.
- Si tienes aceite de menta, no lo ingieras; tan solo úsalo como un Vicks VapoRub. Ponlo en tu pecho y extiéndelo dando un masaje suave.
- Elimina los pelos de mascota y el polvo. Aunque las alergias no sean las causantes de tu tos, todos estos agentes pueden irritar tu garganta y desencadenarte con mayor facilidad un episodio de tos.
- Aunque no tengas dudas de que tu tos solo se debe a una simple gripe o resfriado, no está de más que te llegues hasta el local de tu médico y te dejes hacer un rápido examen en tus pulmones, mediante auscultación.