Cómo diferenciar un ginecólogo de un obstetra
Las personas nos podemos enfrentar a distintos problemas de salud, los cuales pueden ser muy diferentes y bastante complejos; las enfermedades existentes son miles y así mismo los funcionamientos de cada uno de los órganos; por esto mismo la medicina se ha ido especializando en diferentes ramas, para centrarse en el estudio de algo más específico y así enfocarse en ciertas enfermedades y problemas que pueda padecer la persona. Sería imposible que un médico general pudiera comprender y estudiar específicamente cada punto de este mundo tan grande que es el ser humano.
Hay estudios que dicen que estadísticamente las mujeres acuden a más revisiones médicas que los hombres, por eso mismo, hoy nos centraremos en dos especialidades que se encargan del bienestar femenino: veremos cómo diferenciar un ginecólogo de un obstetra.
Instrucciones para diferenciar un ginecólogo de un obstetra
- Ginecólogo: son médicos especializados en todo lo que tiene que ver con el sistema reproductivo femenino; ellos son los que se encargan de velar por el cuidado principalmente de la vagina, el útero y los ovarios, por eso son las personas ideales para tratar por ejemplo periodos menstruales irregulares, ovarios poli quísticos y problemas del útero; así mismo, se encargan de hacer citologías para descartar el cáncer de cuello uterino de manera oportuna, para luego realizar un tratamiento y remitir a otros especialistas, en caso de ser necesario. También trabajan otros campos como la anticoncepción, la menopausia, la uroginecología, la medicina reproductiva y la colposcopía.
- Obstetra: su especialidad también es cuidar de la salud femenina, pero éste está enfocado en la maternidad de la misma; éste es el médico encargado de velar por la salud de las mujeres en estado de gestación; también puede prestar ayudar para planificar el embarazo y suelen sub especializarse en diferentes campos como: la medicina materna, la medicina fetal o la atención durante el parto. Este médico tiene en sus manos el cuidado del embarazo y el puerperio (período de tiempo posterior al parto), sus complicaciones y los riesgos que éstos puedan tener, así como de la salud del feto y su sano crecimiento. Es el que evalúa que las mujeres estén en óptimas condiciones para un embarazo, para que éste transcurra de la mejor manera y por último atender el nacimiento del bebé. Este especialista tiene doble responsabilidad, pues tiene dos pacientes en uno.
- Los obstetras se encargan de las mujeres embarazadas y los ginecólogos no.
- Muchas veces un obstetra puede trabajar como ginecólogo, pero un ginecólogo como obstetra, no.
- Los ginecólogos proporcionan tratamientos a las enfermedades encontradas; los obstetras se encargan de ayudar en problemas como abortos involuntarios o embarazos ectópicos.
- En un aborto involuntario, el ginecólogo puede prestar ayuda en la parte del cuidado y el tratamiento.
- Así podemos observar que el obstetra se encarga de los embarazos y los partos de las mujeres y el ginecólogo de su sistema reproductivo, con todos los problemas y trastornos que pueden estar relacionados.
- La palabra ginecólogo viene de γυνή, -αικός (gine) = mujer y λόγος (logos), así por lo tanto este especialista es el encargado de los estudios en la mujer.
- La palabra obstetra viene del latín obstetrix, el prefijo ob tiene el significado de posición encontrada o enfrente, ste es una raíz del verbo satare cuyo significado es estar en posición erguida o de pie, y por último el sufijo trix, el cual es un agente femenino.
Consejos para diferenciar un ginecólogo de un obstetra
- Es muy común encontrar profesionales que se hayan especializado en las dos ramas, puesto que ambas son de mucha relación, éstos son los ginecobstetras; éstos son profesionales más completos que te podrán atender de una manera integral.