Como cuidar su piel de la radioterapia

Es común que las operaciones afecten a nuestra piel y la radioterapia no es la excepción. Como las ondas deben de llegar al ADN para así poder atacar a las células cancerígenas y los tumores, la piel se ve algo afectada a esto. Al igual que los órganos si es que el cáncer está localizado en un lugar cerca de un órgano o simplemente está en el órgano.

Al realizar el tratamiento podremos notar de que nuestra piel en aquella área específica se tornara roja, presentaras picazón en el área o hasta incluso sentirás como si estuviera pelándose. Es por esto que lo mejor para ti, es cuidar la piel para que el efecto no sea peor. Ya que el tratamiento se aplica por sesiones, y si no haces nada al respecto la situación se volverá peor. Y se debe de continuar si o si, para así aprovechar de que las células cancerígenas están débiles y puedan erradicarse.

Si lo que buscas son consejos para mantener la piel de aquella área en buen estado para las sesiones del tratamiento, pues no te preocupes. Porque n este articulo vas a saber sobre este tema.

Pero antes de que comience, te invitamos a que leas sobre este otro relacionado al tema “Cómo vivir sano para siempre

piel

¿Por qué sucede esto?

La radioterapia externa se tiene que utilizar rayos X o partículas de alta potencia. Estas mismas ayudan a que las células cancerosas sean destruidas. Estos rayos o partículas van a atacar a los tumores, y todo eso sucede desde afuera de nuestro cuerpo. Significando que no hay que cortar nada para que el proceso sea más efectivo.

Este proceso se basa en destruir las células cancerosas, aunque también las células sanas son atacadas y peor aún, también sean destruidas. Aunque en este lado las células sanas pueden sobrevivir gracias a su cualidad de regenerarse, algo que las células cancerígenas no tienen.

Es por esto que las células de nuestra piel también se ven afectadas, y al no tener suficiente tiempo para que puedan regenerarse por completo, pueden morir gracias a la siguiente sesión de radiación.

Por eso es el trabajo del paciente de cuidar esa área de la piel para que pueda seguir soportando las siguientes sesiones y no se vuelva peor los efectos secundarios simples. Claro, recibiremos orientación de nuestro doctor para así tener algo de ayuda, pero en este caso el resto tendrás que enfrentarlo usted mismo.

Cuidados de la piel

Cuando vas a recibir el tratamiento, los proveedores van a marcar por donde es el área de la cual va a recibir radiación. Es esta misma área donde debes de cuidarla el doble. Es por eso que te mostrare una lista de cosas que debes de saber para cuidar esa área de la piel.

  • Si vas a lavar el área, debes de hacerlo con mucho cuidado y tiene que utilizarse con un jabón suave y agua templada. No tienes que restregar la piel, y a la hora de secarse aquella área, tienes que hacerlo dándote palmaditas.
  • Evita por completo el usar ungüentos, talcos, productos que sean perfumados y lociones. Ya que estos van a interrumpir el progreso del tratamiento además de que irritara mucho la piel. Es bueno el preguntarle a tu doctor y proveedor que tipo de productos debes de comprar y en qué tiempo se deben de utilizar, recuerda que la piel está el doble de sensible.
  • Si vas a afeitarte en aquella área, hazlo con una afeitadora eléctrica. Y sin nada de productos que ayudan a afeitarse mucho mejor.
  • No vayas a frotar y ni rascar tu piel
  • Evita el usar ropa ajustada y que sean hechas con telas ásperas como la lana. Tienes que usar ropa que sean suaves y algo delgadas. Si no tocan aquella área de la piel, mejor aun
  • Si el tratamiento es para el cáncer de mama, no utilices sostenes. Usa algo que sea algo suelto y que no tenga alambres por debajo. Ahí es mejor que el proveedor le aconseje que debe de hacer con sus senos.
  • No pongas almohadillas térmicas y compresas de hielo sobre aquella área.
  • Si vas a una piscina, lago o estanque, pregúntale a tu proveedor si está bien de que puedas sumergirte en aquellas aguas.

piel

Conclusión

Si logras cumplir con estos consejos de cuidado de la piel para el tratamiento de la radioterapia, entonces puedes continuar con las sesiones tranquilamente para así terminar lo más rápido posible y que sea de forma completa sin ningún tipo de pausas largas.

Recuerda que debes de poner tu salud primero, ya que si la descuidamos afectaremos mortalmente a nuestra vida llegando a morir. Y más aún en estos tiempo que estamos en una pandemia.

Si te gusto el leer de este artículo, te invitamos a que leas de este otro que tiene cierta relación con lo que acabas de terminar de leer ahora mismo “Frutas que curan enfermedades

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.