Efectos secundario de la radioterapia
Contenido del Artículo
La radioterapia, es este tratamiento del cual funciona para así poder llegar a prevenir el cáncer en las personas. Esto solo funciona cuando la persona está comenzando a padecer de esta enfermedad, si no se ha confirmado que el paciente la tiene. Entonces primero se le va a hacer unos exámenes para así poder verificar que la persona padece cáncer.
El cáncer es algo difícil de detectar, uno no sabe cuándo lo tiene hasta que en un examen se note de que están apareciendo tumores y células cancerígenas. Uno no lo siente, ya que esta enfermedad se manifiesta casi sigilosamente, y si uno no se hace los exámenes y pasa un buen tiempo, entonces la enfermedad va a avanzar hasta el punto en el que ya no existe una posibilidad de que pueda ser tratada en la persona. Es por eso que hay que llevar una vida sana, y si tienes un familiar el cual padeció de esta enfermedad, entonces debes de tener mucha precaución y hacerte exámenes para que sea detectada a tiempo y puedas salvarte.
Uno de los tratamientos para esta enfermedad es llamada radioterapia, y si te preguntas si este tratamiento contiene efectos secundarios en la persona. Pues no te preocupes porque en este artículo sabrás de esto.
Pero antes de que comience, nos gustaría que leyeras de este otro que tiene cierta relación con lo que estas a punto de leer ahora mismo “La mamografía y su importancia”
Efectos secundarios
Esto no sucede en todo el cuerpo, recuerden que el cáncer es impredecible y lo peor es que puede establecerse en cualquier parte de nuestro cuerpo, existiendo sus diferentes tipos de cáncer, como el de riñón o corazón.
Cuando se detecta el lugar en donde se encuentran los tumores y células, es el mismo lugar del cual se debe de atacar.
Los más comunes que una persona puede tener después de la radioterapia, seria cambios en la piel. Significando que puedes tener ampollas, el área del cual se trató está muy seca, irritada, etc. Problemas comunes, de los cuales pueden tratarse fácilmente y no duran mucho. Con aplicarse una loción o crema en el área puede ayudar, siendo consultada por un médico previamente para que te del permiso de que si puedes o no aplicarte tratamientos en el lugar. Estos efectos aparecen después de la radioterapia y esos mismos efectos desaparecen una semana después. Si la piel se ve extremadamente afectada, entonces el medico tendrá que cambiar el tratamiento.
Otros efectos seria la fatiga, y el largo plazo el segundo cáncer. Este último es casi imposible de que suceda en la persona.
Efectos secundarios en partes especificas
Si se hace el tratamiento en el tórax, tendrás
- Falta del aliento
- Tus hombros será más rígidos
- Te es más difícil de tragar alimentos y bebidas
- Neumonitis de radiación. Esto puede sucederte entre 2 semanas y/o 6 meses después de que se haya completado la radioterapia
- Dolor en tus pezones o tus mamas si en este caso eres mujer
- Fibrosis gracias a la radiación. Si vas a un oncólogo radioterapeuta, el mismo podrá ayudarte a que el riesgo de la fibrosis sea menor.
Si lo vas a realizar en tu cuello o cabeza.
- Llagas en tus encías y boca
- Rigidez en tu mandíbula
- Nauseas frecuentes
- Pérdida de cabello
- Linfedema
- Tu boca estará seca
- Caries
- Dificultad a la hora de tragar algo
En el pelvis
- Problemas sexuales. Esto es para los hombres, haciendo que ellos tengan disfunción eréctil (cuando el afectado no puede mantener una erección o que simplemente no puede tenerla).
- Sangrado en el recto
- Diarrea frecuente
- Irritación en el área de la vejiga
- No puedes controlar tu vejiga y puedes orinarte encima
- Alteraciones en tu menstruación, o que simplemente la mujer ya deje de menstruar. (mujeres)
- Tener los síntomas de la menopausia (mujeres)
- Infertilidad en los ovarios (si es que el tratamiento se realiza en ambos ovarios)
- Falta de actividad en los esperma, siendo que el sistema del hombre no fabrique la cantidad normal de esperma, o que si lo haga pero que el esperma no sea fuerte como debe de ser. Siendo que le será casi imposible que el hombre tenga hijos.
Conclusión
Recibir la radioterapia aún sigue siendo una opción. Claro, están sus síntomas peligrosos de los cuales uno no quiere tener, pero normalmente estos son muy poco probables de que pueda sucederte. De todos modos, al terminar con el tratamiento, es muy recomendable que le hagas muchas preguntas a tu médico. Como por ejemplo, que hacer si presentas efectos secundarios, que especialista debe de ir primero, como tratarlo personalmente. Y otras preguntas más, la lista es algo larga, pero dependiendo del lugar en donde te lo hagas, esa misma lista se verá reducida.
Si te gusto el leer de este artículo, te invitamos a que leas de este otro que tiene cierta relación con lo que acabas de terminar ahora mismo “¿Por que las mujeres evitan la mamografía?”