Alimentación para persona que tiene radioterapia
Contenido del Artículo
Las personas con radioterapia es algo delicado al igual que la alimentación de una persona. Este tratamiento funciona de la siguiente manera, y es que una parte del cuerpo va a recibir radiación, significando que erradicara las células cancerígenas y los tumores que se generaron en aquella área. Es un poco común de que al final el paciente genere efectos secundarios gracias a la radiación, Los efectos son comunes, como irritación en la piel y otras enfermedades comunes.
Aunque cuando se trata de diferentes áreas del cuerpo, los síntomas pueden variar, si es en las partes íntimas entonces el hombre la mujer puede llegar a ser infértiles, no poder controlar su vejiga y etc. Si es en el tórax, los pulmones pueden ser afectados, pero de nuevo, son efectos secundarios que suceden muy poco en las personas. A menos que seas desafortunado y tengas que pasar los síntomas según la parte del cuerpo en la que se hizo el tratamiento.
Recordemos que cuando tenemos una enfermedad de cualquier tipo, el tipo de alimentación también cambia, significando que debes de consumir alimentos y bebidas que ayuden a que te mejores y evitar los que benefician a la enfermedad y se extiendan los días y se sigan extendiendo los días o sea más fuerte los síntomas.
Antes de continuar, te invitamos a que leas sobre esto que tiene relación con lo que vas a leer ahora mismo “La harina y sus beneficios para la salud”
Alimentación
Si presentas sequedad en la boca
- Consume pequeñas cantidades de agua, pero que lo hagas muchas veces por cada día
- Evita las comidas secas, al igual que las cremas, caldos y salsas
- No consumir alcohol
- Procesa la comida para así consumirla como u puré o en forma de licuado.
Tienes inflamación en las mucosas
- Evita los alimentos que sean del tipo ácidos, también entran los que son jugos.
- No comer alimentos duros de los cuales erosionan la mucosa, un ejemplo. Frutos seco, galletas y papas fritas.
- No debes de comer alimentos calientes, deben de estar a temperatura ambiente o frio.
Si te cuesta tragar
- Los bocados que te metas a la boca tienen que ser de menor cantidad posible
- No consumir alimentos sólidos, como las carnes y pan. Ya que estos obviamente son algo difíciles de tragar.
- Beber varios sorbos de agua antes de tragar la comida, eso ayuda a que sea más fácil.
Si tienes falta en tu apetito
- Consumir poca cantidad de alimentos, pero que lo hagas varias veces. Para que entiendas mejor, tendrás 5 o 6 horas de comida al día, pero esas horas de comida deben de tener poca cantidad.
- Saciar las ganas de comer algo al momento en el que lo tengas, y no tener que esperar a la hora de comida para hacerlo.
- Consumir alimentos que sean buenos en carbohidratos, y alimentos que contengan mucha proteína. Ya que te dan la suficiente energía.
- Ingerir suplementos, aunque esta opción es cuando nuestro nutricionista y/o médico no los sugiera. Si es así, pues esta opción es buena, ya que aporta un montón a esta dieta.
También hay otras sugerencias que están en este mismo punto por falta de apetito y estas son
- Aceptar que otras personas cocinen lo que quieran para ti, y parar de mencionar que es lo que deseas comer ahora.
- Realizar la hora de comida acompañado de alguien o viendo la televisión. Así ayudan a facilitar el mayor apetito.
- Consumir alimentos de los cuales sean ricos en calorías, hay que tener en cuenta que estos alimentos deben de ser de buena calidad.
¿Para que esto?
Normalmente cuando un paciente termina la radioterapia, va a presentar una buena cantidad de perdida de energía. Es por esto que existen estas dietas de alimentación, ya que ayudan a poder recuperar las pérdidas que tuviste durante una operación. Las dietas aplican para todas las operaciones, ya que además de la pérdida de energía, también están varios casos en los que pierdas azúcar, carbohidratos y otros nutrientes. Siendo el trabajo de recuperarlos mediante alimentos.
Por eso después de las operaciones continúan los exámenes, para así verificar que fue lo que se perdió y así el doctor puede armarte una dieta especial de la cual funciona muy bien si la sigues. Siendo que se reduzca los días de recuperación ya que fueron adelantados gracias a la buena alimentación que tuviste. Y así en pocos meses o semanas estarás como si nada malo te ocurrió y estés como nuevo.
Así que si, es recomendable seguir lo que te recomienda tu doctor de confianza, ya que él te está brindando una ayuda increíble para ti.
Si te gusto el leer de este artículo, te recomendamos a que leas de este otro que tiene cierta relación con lo que acabas de terminar de leer ahora mismo “Curas para el adenocarcinoma: cáncer de pulmón y de colon”