Psoriasis – Diferentes tipos de Psoriasis

Los profesionales de salud, advierten que es muy importante conocer los tipos de psoriasis para poder ofrecer un tratamiento adecuado desde el inicio de la enfermedad.

Esta enfermedad se presenta en distintas formas clínicas, existiendo diferentes tipos que pueden producirse simultáneamente en un mismo paciente. Pero todas las lesiones pueden llegar a picar, doler, a agrietarse y sangrar. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad. Las zonas más típicas son los codos, rodillas, cuero cabelludo, axilas, manos, pies y en la cara.

Actualmente esta enfermedad afecta a más de 2% de la población mundial, aunque se estima que menos del 30% padece síntomas severos o grave. Se trata de una enfermedad que afecta a ambos sexos y  es muy raro que afecte a bebés menores de 2 años, aunque cada vez se recogen más casos. Existe varias formas de clasificación, según su extensión, localización o forma clínica como vamos a conocer en los siguiente apartados.

Tipos de psoriasis según la localización

Esta enfermedad puede aparecer en el cuello cabelludo (Afortunadamente no produce alopecia) y la piel, principalmente en codos, cara, región lumbo-sacra, planta de las manos, pies, rodillas, uñas y palmas de la mano, tal como comentamos al principio. Lo más significativo, es que en algunas partes del cuerpo puede llegar a ser más molesta y difícil de tratar. Además según la zona afectada, puede darse un tipo de psoriasis distinto.

Por ejemplo, cuando la psoriasis se produce en las palmas o plantas de los pies, se da placas muy secas y molestas, pudiendo interferir severamente en el desarrollo del trabajo y en la vida personal.  Son lesiones que duelen y sangran porque tienden a agrietarse con mas facilidad. En el peor de los casos puede producir problema de movilidad. Sobre todo, si se produce en las plantas de los pies, siendo a veces más difícil de detectar.

La psoriasis también es muy frecuente en el cuero cabelludo, extendiéndose hasta la frente, la nuca o detrás de las orejas. Aunque la afectación en la cara es mucho menos frecuente, pero si se da, presenta mucha más dificultad para combatirla. Lo mismo ocurre en las uñas que puede advertirse por la aparición de pequeños puntos en las uñas, también manchas amarillas y deformación. Su diagnóstico es mucho fácil debido a su visibilidad, aunque existen otras enfermedades muy parecidas que puede despistar al médico en la fase inicial.

Tipo de psoriasis según las formas clínicas o la extensión

  • Psoriasis en gotas. Son pápulas eritemato-descamativas de 0,5 a 1,5 cm, coronadas por una escama delgada y plateada.Son muy numerosas y se distribuyen por todo el cuerpo de forma regular. También pueden llegar a juntarse y formar placas de mayor tamaño. Este  es uno de los tipos de psoriasis que es más frecuente en niños y jóvenes. Afortunadamente, este grupo de edad suele responder muy bien al tratamiento de fototerapia. Existiendo muchas posibilidades de que las lesiones desaparezcan totalmente.
  • Psoriasis en placas. Es uno de los tipos de psoriasis más frecuente de aparición. Son placas rojas que llegan a medir unos pocos milímetros más que la anterior.
  • Psoriasis en los pliegues o invertida. Son menos descamativas y afectan a  axilas, ingles, debajo de los pechos y entre las nalgas. Suele ser muy incómoda y dolorosa además de difícil tratamiento ya que en esta zona no es recomendable utilizar corticosteroides.
  • Psoriasis eritrodémica. Las lesiones afectan a gran parte de la superficie de la piel que se encuentra roja y caliente, con descamación muy abundante. Este tipo de psoriasis se considera un tipo muy grave pero poco frecuente. Puede llegarse a requerir ingresos hospitalarios en los casos más graves.
  • Psoriasis pustulosa. Es grave y poco común donde se dan granos con pus, sobre las placas. También suele requerir ingreso hospitalario y suele darse en pies o manos. Afortunadamente, también es uno de los tipos de psoriasis menos común que existe en la actualidad.

Psoriasis en la infancia

Esta enfermedad eritemato-escamosa es cada vez más frecuente en pediatría, sobre todo en menores de 2 años que presentan psoriasis del pañal. La zona más común y difícil de diagnosticar. Incluso pueden pasar años sin detectarse.  Por otro lado, el factor desencadenante más conocido en niños de poca edad es la infección por Streptococcus pyogenes. En la mayoría de casos se trata de una psoriasis leve que puede controlarse con un tratamiento de corticoides derivados de vitamina D. Aunque una vez que aparece siempre hay que realizar revisiones.

Pero no debemos olvidar que se trata de una enfermedad crónica. La psoriasis infantil en niño es diferente, dispone de unos rasgos bien diferenciados. Aparecen formas clínicas peculiares, su aparición se debe principalmente a antecedentes familiares o infecciones (la más común por Streptococcus pyogenes)., y se realiza una terapia diferente.  Es importante realizar un diagnóstico precoz, no hay que olvidar que en este grupo de edad pueden agravarse los problemas psicosociales. No hay que olvidar que en la actualidad se puede combatir esta enfermedad en niños con fototerapia o fotoquimioterapia, con un 80% de casos de éxito. Aunque existen también efectos secundarios, envejecimiento de la piel, carcinogénesis o incluso aparición de cataratas. Es importante proteger la vista durante las secciones.

La Psoriasis grave en fumadores

Estudios recientes han demostrado que el tabaquismo también puede considerarse un factor de riesgo para sufrir esta enfermedad. Posibilidad que aumenta en relación con la intensidad de consumo de tabaco. No hay que olvidar que el tabaquismo puede producir enfermedades inflamatorias y autoinmunes como la psoriasis. También junto a la artritis psoriásica que también se manifiesta en la piel. Pero el tabaco no solo es causante de su posible aparición, sino que también puede agravar la evolución en personas que parezca psoriasis previamente. Y es que según algunos estudios la psoriasis más grave se dan en grandes fumadores. Personas que consumen más de un cigarrillo al día durante años. Siendo las mujeres fumadoras, además la protagonistas de los casos más graves.

El principal tratamiento que suelen ofrecer los médicos es el dejar de fumar. Este gesto puede cambiar el curso de esta enfermedad para mejor, así como prevenir su aparición. Aunque como método preventivo, se iguala a los no fumadores transcurrido unos 20 años después de dejar de fumar. Advirtiéndose que en casos de paciente que tengan pscoriasis no podrán utilizar los parches de nicotina para combatir el síndrome de abstinencia.

Últimos consejos

Una detención temprana ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren cualquiera de los tipos de psoriasis existentes. Aunque lo principal es no abandonar el tratamiento ya que no hay que olvidar que es una enfermedad crónica. Reciente estudios revelan que 8 de cada 10 pacientes abandonan el tratamiento por falsas expectativas que llegan a generar mucha frustración. Si en el mejor de los casos se consigue eliminar las lesiones, estas pueden aparecer de nuevo. Por ello es importante acudir periódicamente al dermatólogo.

Recuerda que la pscoriasis es un problema más allá de la estética. Cualquier molestia que pueden llegar a sufrir estas personas como el picor y dolor puede considerarse leve en comparación con los problemas psicológicos y de autoestima. En casos severos, esta enfermedad puede llegar a aislar socialmente a una persona y producir problemas en relaciones de pareja, amistades y en el ámbito laboral. Especialmente en trabajos de cara al público donde se necesita dar una determinada imagen.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.