Dispepsia: Cómo tratar la mala digestión o dispepsia
La dispepsia es un tipo de dolencia estomacal bastante molesta, la dispepsia son hace sentirnos con el estómago muy pesado y por mucho que hagamos no podemos solucionarla.
No hay que confundir dispepsia con indigestión, ya que la indigestión se produce de forma esporádica y se quita cuando el cuerpo es capaz de digerir o expulsar el alimento. La dispepsia tiene más que ver con que tienes irritado el estómago por alguna razón.
Es importante conocer adecuadamente los tratamientos para la dispepsia, ya que si alguna vez la padeces te podría estropear un gran día y hacerte quedar en la cama muerto de dolor y sin ganas de nada, y porque muchas personas la pueden confundir con indigestión y por consiguiente automedicarse.
Desde doncomos.com te vamos a enseñar como tratar y curar la mala digestión o dispepsia.
Instrucciones para tratar la mala digestión o dispepsia
- Síntomas:
Los síntomas de la dispepsia son claves ya que si se consigue pillar a tiempo se puede curar con mayor rapidez.- Dolor de estómago: El más común, nos sentimos como si hubiéramos comido algo en mal estado.
- Gases: No paramos de tirarnos eructos y flatulencias.
- Estómago ácido: Al eructar y al sentarnos notaremos como si el estómago tuviera ácido.
- Vómitos, fiebre y mareos: Se puede llegar a vomitar simple bilis, sin haber comido nada.
- Estómago pesado: No hemos comido nada pero parece que venimos de un banquete.
- Causas:
También es conveniente saber lo que lo causa, ya que así si realizamos alguna de éstas actividades sabremos a lo que nos atenemos.- Exceso de comida ácida: Las comidas picantes, los dulces,demasiadas legumbres, demasiada fibra, demasiados fritos, pueden irritar el estómago.
- Exceso de alcohol y tabaco: El alcohol y el tabaco irritan bastante la zona del estómago, por tanto es normal sentirnos así después de un sábado de desenfreno(ya sabes que si eres fumador, a más bebas más fumarás).
- Infecciones: La dispepsia puede venir derivada de algún tipo de infección de estómago producida por algún virus o bacteria.
- Contraindicación de medicamento: Algunos medicamentos tienen como efecto secundario la dispepsia.
- Mala digestión: Como su propio nombre indica podría estar causada por una digestión producida incorrectamente. Por ejemplo un corte de digestión con un cambio brusco de temperatura o haciendo ejercicio de alta intensidad después de comer.
- Remedios naturales:
La mejor forma de curar la dispepsia es tomar algún tipo de infusión digestiva, ya que de ésta manera, podremos aliviar la irritación de estómago. También recomiendo consumir bicarbonato en caso de tener acidez para regular el PH y consumir digestivos naturales como el limón o la miel, beber mucha agua para limpiar y finalmente evitar consumir los alimentos que pueden causar dispepsia como los picantes y el alcohol.
- Acudir al médico:
Cuando la dispepsia es grave se debe acudir al médico de cabecera, de ésta manera nos hará un diagnóstico y nos examinará el estómago, para de ésta manera saber si tenemos algún tipo de infección en el mismo para podernos dar un tratamiento adecuado. Por ejemplo, si la infección es bacteriana te dará antibióticos, si es debido a comer mucho, te puede dar algún antinflamatorio para aliviar el dolor pero te recomendará reposo y evitar las comidas picantes y ácidas hasta que se pase.
Consejos para tratar la mala digestión o dispepsia
- Prevención: Para prevenir la dispepsia solo debes evitar hacer las cosas que la causan.
- Evita los atracones, sobre todo de dulces y comidas picantes.
- Hazte chequeos médicos anuales para detectar cualquier anomalía en el estómago.
- Abrígate bien para evitar cualquier tipo de infección por bacterias o virus.
- Cuando te vayas a bañar en algún sitio frío, intenta meterte poco a poco para evitar el corte de digestión.
- A ser posible, deja el tabaco y el alcohol, ya que son malos para tu salud en muchas medidas.
- Bebe suficiente agua, por lo menos 2 litros al día como mínimo, siendo lo ideal entre 3 y 5.
- Lee el prospecto de los medicamentos y sigue las instrucciones de los mismos.
- Sigue una vida activa haciendo deporte, pero no lo hagas nunca después de comer.
- Curar una indigestión: Si has venido aquí confundido creyendo que lo que tenías era dispepsia pero es indigestión, no todo está perdido para ti.
- Provoca el vómito: Muchas veces lo mejor es meterse los dedos y vomitar, ya que tenemos un exceso de comida.
- Reposar: Nos pondremos en reposo para que el estómago pueda realizar mejor su trabajo.
- Bicarbonato: Funciona para regular la acidez del estómago y hace que la digestión mejore.
- Laxantes: No son muy agradables pero te harán expulsar toda la comida rápidamente.
- Ayuno: Dejar de comer durante un día entero puede ser bueno para aliviar el dolor y hacer que el cuerpo acabe de hacer la digestión de manera correcta