Gangrena: Causas, Síntomas, Tratamiento y Complicaciones de la Gangrena
Contenido del Artículo
La gangrena se presenta cuando el tejido que estaba vivo, ya sea de la piel, los huesos o los músculos se muere, o sea que entra en un estado de putrefacción. Es más común ver que ésta afecte los brazos, las piernas y los dedos de las manos y los pies, por lo general son las extremidades las que se ven afectadas, pero igualmente la misma se puede presentar en algún órgano interno como por ejemplo la vesícula biliar, los pulmones, el apéndice o los intestinos, así como en los músculos. Se presenta cuando hay una obstrucción de la circulación de la sangre en alguna parte del cuerpo o también cuando ciertos tipos de bacterias comienzan a invadir una herida. Continúa leyendo Gangrena: Causas, Síntomas, Tratamiento y Complicaciones de la Gangrena.
En resumen, la gangrena es una manera de necrosis que se da cuando algún tejido del organismo se muere por no tener un buen flujo de la sangre o por una infección causada por una bacteria, la muerte del tejido se da por una falta de nutrientes y oxígeno.
Es una forma de cómo evoluciona la necrosis, estando condicionada por gérmenes que se encargan de actuar sobre diferentes proteínas del cuerpo, en especial de la hemoglobina.
Existen diferentes clases de gangrena entre las que encontramos: la seca, la gaseosa, la húmeda, la interna y la Fournier.
Tipos de gangrenas
La gangrena que es seca
La piel estará arrugada y seca y el color puede estar entre azul, morado, negro o también marrón. Este tipo de gangrena generalmente tiende a desarrollarse de una manera lenta y es más común en personas que tienen problemas con los vasos de la sangre, por ejemplo la aterosclerosis.
La gangrena llamada húmeda
Es cuando en el tejido se presenta una infección de tipo bacteriana, se caracteriza por tener ampollas, hinchazón y como su nombre lo indica, se ve húmeda. Puede darse después de una lesión grave o una quemadura, frecuentemente se presenta en personas diabéticas que tuvieron lesiones en el pie. Ésta debe ser tratada con urgencia puesto que tiende a propagarse de una forma rápida y puede ser mortal.
Gangrena gaseosa
Esta gangrena se da debido a una infección de tipo bacteriana, la cual se encarga de producir gases dentro de los tejidos, generalmente afecta el tejido de los músculos en forma profunda. Con este tipo de gangrena en un comienzo la piel en su superficie puede tener una apariencia normal, una vez la enfermedad va avanzando la piel se vuelve pálida y luego tomará un color rojo o gris. La piel que está afectada hará un sonido crujiente si se aprieta sobre ella, esto es producto de los gases. Este tipo de gangrena también puede ser mortal.
Gangrena interna
Es cuando afecta algún órgano como por ejemplo los intestinos, el apéndice o la vesícula, se da cuando el flujo sanguíneo de alguno de los órganos internos es bloqueado. Causará mucho dolor y fiebre y si no es tratada a tiempo será mortal.
Gangrena Fournier
No es común y se da en los genitales, afecta más a los hombres.
Gangrena meleney
No es común y se da después de las operaciones, entre 1 y 2 semanas.
Causas de la gangrena
- Sabiendo ya qué es la gangrena, ésta se puede dar por alguna de las siguientes condiciones:
- Lesiones serias, que interrumpen el flujo de la sangre.
- Enfermedades vasculares como por ejemplo la arteriosclerosis.
- La diabetes es una causa común.
- Mordeduras de animales o de humanos.
- Una prolongada congelación.
- Tener el sistema inmune deficiente por estar sometido a quimioterapia o tener VIH.
- A causa de una cirugía, se pueden presentar heridas que son internas.
- Cuando se inflaman los vasos sanguíneos.
- Infección: en caso de que las bacterias comiencen a crecer durante un tiempo sin tener control, la infección hará que se muera el tejido. Por lo general estas bacterias son anaeróbicas o sea que se desarrollan donde falta oxígeno, entre ellas podemos encontrar las llamadas clostridium.
- Una isquemia o sea que no hay buen suministro de sangre.
- La sangre es la que se encarga de proveer los nutrientes y el oxígeno que alimentan las células y también los componentes que tiene el sistema inmune, además también lleva los anticuerpos que se encargan de prevenir infecciones, si este suministro no se da de la manera correcta, las células no sobreviven y como consecuencia se desintegran los tejidos.
- Heridas causadas por armas de fuego.
- Cortes con profundidad.
- Quemaduras.
- Enfermedades coronarias.
- Síndrome llamado de Raynaud.
- Apéndice perforado.
Entre las gangrenas tenemos la gaseosa, si este es el caso, la vida de la persona está en peligro y deberá tener una atención inmediata, esta se produce por bacterias las cuales tienen una producción de gases y también de toxinas que son venenosas cuando los tejidos comienzan a crecer.
Síntomas de la gangrena
Los síntomas dependerán de donde esté localizada la gangrena y también de su causa, si por ejemplo la piel se encuentra comprometida o la gangrena está ya cerca, podemos encontrar los siguientes síntomas:
- Una decoloración en la piel de color negro o azul si es la piel la que se encuentra afectada, o de color bronce o roja si el área que está afectada se encuentra debajo de la piel.
- Secreciones o pus de mal olor.
- Una pérdida de la sensibilidad, la misma se puede dar después de haber tenido un dolor fuerte en el área.
- Sensaciones de entumecimiento.
- Inflamación.
- Se aprieta la zona y se siente como si hubiera burbujas (las mismas son de gas).
- Zona fría.
Si el área afectada se encuentra en el organismo (por ejemplo en la vesícula biliar) o es una gangrena de tipo gaseoso, entre los síntomas podemos encontrar los siguientes:
- Fiebre.
- Confusión.
- Malestar general.
- Gases en tejidos que están por debajo de la piel.
- Sudoración en exceso.
- Ansiedad.
Si la infección de tipo bacteriana tiene su origen en un tejido con gangrena y luego se propaga por todo el organismo, puede que ocurra una condición que podría ser mortal la cual recibe el nombre de shock séptico, los síntomas de esto podrían ser los siguientes:
- Baja presión arterial
- Variación de la temperatura, fiebre o una que esté más baja de los 36º C
- Taquicardia
- Sentir mareos al pararse
- Disnea
- Vómitos
- Diarrea
- Confusión
- Piel sudorosa y fría
En este caso si el tratamiento no se hace con rapidez y ya está en gran parte del cuerpo, podría ser mortal.
Tratamiento de la Gangrena
Cuando se presenta la gangrena se necesita de una evaluación y de un tratamiento con urgencia, por lo general se debe proceder a extirpar todo el tejido muerto que haya para que de este modo el tejido vivo pueda cicatrizar y prevenir otras infecciones. Dependiendo del área gangrenada, del estado del paciente y de las causas de la gangrena, los tratamientos pueden ser los siguientes:
- Amputación de alguna parte del cuerpo que presenta gangrena.
- Operaciones de emergencia para de este modo poder encontrar y luego extirpar todo el tejido muerto que se encuentre.
- también operaciones para poder mejorar el flujo de la sangre en el área.
- Operaciones de forma repetitiva para seguir quitando los tejidos muertos, esto recibe el nombre de desbridamiento.
- Antibióticos.
- Tratamiento en UCI para los pacientes que se encuentran muy graves.
Gangrena- su tratamiento
Veamos con más detalle el tratamiento de la gangrena. El tejido que está ya dañado no es posible poderlo recuperar, pero sí se pueden tomar ciertas medidas que evitarán el progreso de la gangrena, entre esto encontramos cirugías, antibióticos y una terapia oxígeno hiperbárico.
Eliminación del tejido muerto
Desbridamiento de los tejidos
Cuando hay gangrenas que son graves, se necesitará la eliminación de los tejidos muertos o incluso partes del cuerpo para de este modo poder impedir que se siga propagando la gangrena y que así el tejido que está sano no se complique. El desbridamiento se puede hacer ya sea con productos que son químicos o con herramientas quirúrgicas.
La terapia larval
Esta también se conoce como biocirugía y se puede practicar en ciertos casos, esta es una alternativa a la intervención quirúrgica convencional que se utiliza para la eliminación de los tejidos muertos. Esta es una forma de bioterapia en la cual se introducen gusanos por la piel para que estos se encarguen de desinfectar y de limpiar el tejido muerto que hay en una herida. De hecho, hay estudios que demuestran que este tipo de terapia puede tener mejores resultados que el desbridamiento, pero muchas personas no se atreven a intentarlo.
Amputación
Si la gangrena es muy grave, puede hacerse necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la parte que está afectada, por ejemplo una extremidad o un dedo. Esto se hace con el fin de que la gangrena no se siga propagando por el cuerpo.
Tratamiento de la infección
Si la gangrena la está causando una infección, generalmente se utilizan antibióticos los cuales se suministran de forma intravenosa. Para poder contrarrestar los efectos que puede tener la infección y también para poder acelerar la curación, es posible que también se inyecten otros nutrientes y líquidos de forma intravenosa, incluso se pueden necesitar trasfusiones de sangre.
Restauración del flujo sanguíneo
Si los pacientes son personas que tienen una mala circulación que llevó a la gangrena, está la posibilidad de que se les realice una revascularización, en otra palabras es proceder con la reparación de los vasos sanguíneos que estén enfermos o dañados, para de este modo poder aumentar el flujo de la sangre en el área. Podría necesitarse la angioplastia si la obstrucción de los vasos debajo de la pierna es muy severa.
La llamada terapia oxígeno hiperbárico
Esta puede usarse en el tratamiento de la gangrena de tipo gaseoso. Esta terapia consiste en dar unos niveles altos de oxígeno, éste se debe propagar por todo el torrente sanguíneo llegando así a aquellos lugares afectados. La sangre que tiene buen oxígeno hará que se reduzca el crecimiento de las bacterias que viven donde falta éste, así se permitirá una cicatrización de las heridas de una forma más fácil. Este tipo de terapia puede ser útil en gangrenas a causa de las úlceras en un pie diabético, esto reduciría el riesgo y la probabilidad de una amputación.
La cirugía reconstructiva
Se pueden hacer injertos de piel y de esta forma reparar los tejidos dañados, en esta intervención se deberá extirpar piel que está sana de otro lugar del cuerpo y luego extenderla con mucho cuidado en la zona afectada. La piel que está sana recibirá algunos puntos para su sutura. Este injerto sólo se podrá hacer en caso de que ya se haya restaurado el buen suministro de la sangre en la piel que está dañada.
Complicaciones de la gangrena
- Esto dependerá de la parte del organismo en donde se encuentre la gangrena y de cuánto haya de la misma, también de la causa y del estado que tenga la persona. Entre las complicaciones podemos encontrar lo siguiente:
- Una discapacidad debido a la extirpación de los tejidos muertos o la amputación.
- Que se prolongue la cicatrización de la herida o que haya necesidad de hacer una cirugía de tipo reconstructivo, como por ejemplo el injerto de piel.
- Si el tejido que presenta gangrena se infecta gracias a las bacterias, esta misma infección podrá propagarse de forma rápida a otras partes u órganos del cuerpo, lo que puede conducir a la muerte si no es tratada a tiempo.