¿Por que el ayuno es recomendable para la salud?
Contenido del Artículo
Muchas personas hablan del ayuno como una medida drástica de ponerse a dieta, sin tener idea de lo beneficioso que es para nuestro organismo. El ayuno es la abstención ya sea parcial, total o absoluto del consumo de alimentos y líquidos, es decir se evita comer ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Con la finalidad de liberar toxinas que son perjudiciales para nuestro organismo.
El ayunar, ayuda a prevenir riesgos cardiacos así como eliminar el colesterol malo para no padecer de diabetes. Recuerda que el alimentarte produce energía en ti, pero si no lo haces obligas a tu organismo a extraer la energía reservada en las glucosas así como la grasa que se encuentra alojada en cualquier parte de tu cuerpo, ayudando a depurar todas las toxinas indeseadas que se encuentran acumuladas. Poniendo activo y en equilibrio el sistema inmunológico.
Si te animas a realizar ayunos intermitentes o prolongados, lo ideal es ir primero a un médico para saber que recomendación te dará, por si padeces de algún tipo de enfermedad o si estas en condiciones óptimas de peso para ayunar.
Las personas que no deben hacer ayunos son los diabéticos tipo 1, las mujeres que están embarazadas o están lactando, los que padecen de insuficiencia renal o hepática, los que están en convalecencia y los que tienen un peso muy bajo de desnutrición.
Unas de las mayores ventajas que tiene el ayunar, es que te da una salud tan grata para el organismo interno que te da longevidad de vida.
Pero antes de empezar, te gustaria leer sobre Qué tomar para el dolor de regla
Beneficios del ayuno para tener salud.
Si quieres tomar la modalidad de ayunar para sentirte sano y fuerte o porque tu peso corporal es muy exagerado y no estas acorde con tu tamaño, podrás perder peso si lo haces de una manera responsable y coordinada con un médico. Aquí te dejo algunos beneficios que debes tomar en cuenta para aplicar esta modalidad a tu vida:
- Se eliminan sustancias toxicas que produce inflamación en nuestro cuerpo.
- Disminuye la glucosa (azucares) en la sangre.
- Reduce la cantidad de grasa en el hígado, previniendo la enfermedad del hígado graso.
- Reduce la posibilidad de envejecer rápidamente, ayudando a disminuir los niveles de insulinas de tipo 1.
- Activa células nuevas que evitan la regeneración de células cancerígenas o tumores inmunizando el sistema interno de los órganos.
- En cuanto al colesterol malo, lo reduce progresivamente.
- Te ayuda a perder peso corporal.
- Si tienes tu mente y cuerpo en total control, tendrás una buena salud dándote longevidad y calidad de vida en el transcurrir de los años.
Te invitamos a que leas Qué tomar para la gripe
Personas que no deben realizar un ayuno sin estar en condiciones.
No todas las personas pueden realizar ayunos total, parcial o absoluto, como ya se te explico con anterioridad. Sin embargo surgen desventajas que debes tomar en cuenta si no estás en condiciones para aplicarlo. A continuación te dejo algunas sugerencias:
- Si son pacientes diabéticos del tipo 1, se recomienda consultar a tu médico para que evalué tus niveles de glucosa.
- Las personas de edad avanzada (viejos) no deben realizar ayuno ya que aquí se pierde masa muscular y los huesos se debilitan más.
- Las mujeres que están embarazadas y las que están lactando (dando pecho) no deben aplicar en el ayuno.
- Los que sufren de gastritis o son menores de edad son excluidos.
- Los que tienen poco peso, cuyo nivel de desnutrición es elevado.
Consejos para que sea eficaz el ayuno.
Para realizar un buen ayuno, se requiere de tener fuerza y mucha voluntad para afrontar esta práctica. Aquí te dejo algunos consejos que funcionan a través de la práctica:
- Tomar liquido en medidas acorde a tu hambre, es decir puedes tomar café o té y agua sin necesidad de agrega edulcorantes o azúcar.
- El hacer ejercicio físico ya sea en trotar, en bicicleta o rutinas, deben ser moderadas y de poco esfuerzo.
- Si sufres de mareos, dolor de cabeza, trastornos en el sueño, entre otros efectos. Podrás controlarlo a medida que te adaptes a esta modalidad.
- Si persistes los malestares, es recomendable consumir sopas o cremas a base de vegetales, ensaladas en fin comidas ligeras que te ayuden a adaptarte al nuevo régimen alimenticio en que vivirás.
Otros consejos para ayunar.
Cuando mantienes una relación o comunión con Dios, según la Biblia. Puedes aprovechar el momento de realizar el ayuno con propósito. Es decir, lo harás para fortalecer el espíritu de cualquier circunstancia o crisis difícil que estés afrontando, para romper ligaduras que nos ata a la impiedad, para llegar a arrepentirnos de corazón de los pecados, para obtener dirección oyendo la voz de Dios y así él se mueva a nuestro favor, la unción que poseemos sea desarrollada para bien.
En fin, el ayuno bíblico nos ayuda orar con más fervor, creyendo que nuestro padre celestial cumplirá su propósito en uno, aumentándonos la fe y los dones.
Te va a gustar leer Qué Tomar para las Agujetas.