Cómo quitar la caspa

Es probable que más de una vez te hayas topado con la antiestética caspa. Esas costras formadas por restos de células muertas que aparecen entre nuestro cabello y afean nuestro look. Puede que estés hart@ de ella y ya no sepas cómo quitártela de encima. Pues no te preocupes, en este artículo vamos a enseñarte qué es y cómo quitar la caspa. Nunca más volverá a hacerse dueña de tu cabello. ¿Estás preparado? En ese caso, ¡vamos a ello!

Qué es la caspa

¿Te has preguntado alguna vez qué es la caspa? Pues se trata de la concentración de células muertas en la zona del cuero cabelludo. Se trata de un proceso completamente natural de nuestro organismo y que se da en la zona del cabello. Piensa que nuestra piel crece a diario, y que conforme lo hace, va empujando hacia al exterior el resto de células muertas que ya no sirven. Estas células con aspecto de costra son la caspa.

Lo normal es que estas células sean tan chiquititas que ni si quiera se aprecien. Sin embargo, en ciertas ocasiones, la cantidad es demasiado elevada y terminan por verse. En estos casos el aumento de piel muerta suele ir acompañado de comezón e incluso de rojeces. Se trata de un proceso de irritación que afecta de forma general al cabello.

Por norma general las personas que tienen caspa suelen renovar la piel de manera más acelerada. Mientras que en un cuero cabelludo no afectado por la caspa este proceso se realiza cada mes. En una persona que sí tiene caspa puede pasar una par de veces por semana. Precisamente porque la velocidad es mayor, termina por ser visible al tratarse de una cantidad mucho más elevada de piel muerta.

¿Qué provoca la aparición de la caspa?

Muchas personas creen que la caspa aparece porque el cuero cabelludo está seco. Sin embargo esta no es la razón de que surja. Existen varios factores determinantes que han sido estudiados y que provocan su aparición:

  1. La presencia del hongo FM. Este hongo no es maligno. De hecho se encuentra en la capa superficial de la piel de todos. Tanto de las personas con caspa como de las que no la padecen. Este hongo, de hecho, cumple una función muy interesante: se encarga de metabolizar la grasa. Cuando este hongo comienza a trabajar con excesiva velocidad puede provocar la aparición de la caspa.
  2. A causa de las glándulas sebáceas. Si estas glándulas trabajan de manera acelerada pueden producir caspa. De hecho si la persona que la tiene padece seborrea, probablemente esta sea, en su caso, la causa de la caspa.
  3. Estrés
  4. Posibles alergias a ciertos alimentos
  5. Jabones alcalinos que pueden resecar de manera poco natural el cuero cabelludo.
  6. Los cambios climáticos bruscos. Está demostrado que cuando el invierno es muy seco y frío el cuero cabelludo puede resultar afectado. Y como consecuencia puede aparecer la caspa.

Cómo quitar la caspa

Aunque puede ser un problema algo molesto, lo cierto es que aprender cómo quitar la caspa puede resultar verdaderamente sencillo. Suele conseguirse con la aplicación de champús especiales y por medio de remedios caseros.

En este artículo vamos a hablar de los remedios caseros que pueden servirte para acabar con este problema tan antiestético. No te desesperes si no funciona a la primera. Hay que tratar con cariño el cuero cabelludo para que se recupere de nuevo.

No obstante, si notas que no mejoras con estos consejos, lo más adecuado es que acudas a un dermatólogo. Él podrá realizar un estudio detallado de tu problema y dar con la solución más adecuada para tu caso.

Recuerda que en doncomos no somos médicos. Y que el médico, SIEMPRE, tiene la última palabra sobre los tratamientos.

¿Que necesitas para quitar la caspa?

  • Leer con calma este post
  • Acudir al médico si notas que la caspa aumenta o sientes picazón e irritación en el cuero cabelludo
  • Tener paciencia
  • No tirar la toalla

Instrucciones para quitar la caspa

  1. Vinagre de manzana contra la caspa. El vinagre de manzana se usa en multitud de remedios caseros. Incluso para la limpieza. Pues bien, también es un remedio casero excelente para acabar con la caspa. No hay que olvidar que el vinagre tiene propiedades antisépticas y además es perfecto para eliminar las bacterias. Así que nada mejor para nuestro cuero cabelludo. No solamente acabará con la irritación sino que además pondrá punto y final a aquellos microorganismos que pueden provocar su aparición. La mejor manera de utilizarlo para el cabello es creando un tónico. Solo has de mezclar una parte de agua por una parte de vinagre y verterla dentro de un pulverizador. Rocía la mezcla sobre tu cabello y espera 40 minutos para que haga efecto. Puedes cubrir el pelo con una toalla para que penetre más y el olor no te resulte molesto. Pasado ese tiempo aclara con agua abundante y lávate el cabello.
  2. El zumo de un limón. Al igual que sucede con el vinagre, el limón tiene unas excelentes propiedades antibacterianas. Además, ayuda a reducir la grasa en el organismo. Por lo que las personas que tienen una caspa de origen seborreico encontrarán en este remedio a un gran aliado. Para usar este remedio casero solo tienes que exprimir un limón. Extiende el jugo de limón por el cuero cabelludo. Date un ligero masaje con los dedos para que la sustancia penetre bien. Deja que actúe unos 10 minutos más o menos. Pasado este tiempo deberás de aclarar el cabello con agua abundante y lavarlo con tu champú habitual. Si usas este remedio varias veces notarás cómo, poco a poco, la caspa va desapareciendo.
  3. Aloe Vera. La aloe vera es una verdadera joya de la naturaleza. El zumo de aloe vera tiene gran cantidad de propiedades curativas. No solo es bueno para luchar contra las heridas, sino que es estupendo para tener una piel perfecta. Es analgésico, antibacteriano, hidratante y evita la aparición y el desarrollo de hongos. De ahí que su aplicación sea excelente para hacer frente a la irritación y para evitar que los hongos generen caspa. Para usar esta magnífica planta solo tienes que hacerte con el líquido que hay en su interior. Corta la aloe, retira la pulpa y extiende este líquido por tu cuero cabelludo. Hazlo con un masaje suave para que se impregne bien. Deja que actúe por lo menos durante 10 minutos. Si cubres con una toalla el cabello penetrará mucho más en las capas internas de la piel. Pasado este tiempo aclara el cabello con agua abundante y lávalo con tu champú habitual.
  4. Apio contra la caspa. Además de para hacer sopa, o para comerlo en crudités acompañando al hummus, el apio es genial para luchar contra la caspa. ¿Y sabes por qué? Porque unas propiedades increíbles. Es antibacteriano y tiene un gran poder para cicatrizar la piel. De esta manera, no solamente lucha contra las bacterias que pueden provocar una aparición excesiva de la caspa. Sino que además ayuda a cicatrizar la piel y a luchar contra la irritación que la caspa puede producir en ella. Para que puedas usarlo tienes que preparar una especie de tónico. Pon a hervir en un litro de agua un tallo de apio. Puedes cortarlo en trozos para que quepa bien dentro del cazo o la cazuela. Una vez rompa a hervir, mantén la mezcla en el fuego durante al menos otros 5 minutos y con la tapa puesta. Pasado este tiempo, apaga el fuego y retira la cazuela. Deja enfriar. Una vez esté frío puedes aplicarlo sobre el cuero cabelludo a modo de loción. Como siempre asegúrate de extenderlo bien con la yema de los dedos y de que penetre bien en la piel. Deja actuar unos 15 minutos y después aclara con agua abundante. Puedes lavarte el pelo con tu champú de siempre.apio
  5. Utiliza las increíbles propiedades de la remolacha blanca. Puede parecerte extraño, pero la remolacha se utiliza desde hace muchos años como ingrediente clave dentro del champús anticaspa. La mejor propiedad de esta hortaliza es que revitaliza el cabello y mejora la circulación sanguínea. Para utilizar este remedio casero solo has de hervir las raíces de una remolacha blanca. Haz como hicimos con el apio. Calienta las raíces en un litro de agua. Y una vez rompa a hervir mantén la mezcla otros cinco minutos más. Aplica el agua resultante directamente sobre el cuero cabelludo una vez se haya enfriado la mezcla. Masajea bien con la yema de los dedos y deja que actúe por lo menos durante 10 o 15 minutos. Pasado este tiempo aclara el cabello con agua abundante. Si quieres puedes lavarte el pelo después con tu champú de siempre.remolacha blanca
  6. Usa bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es la solución ideal para aquellas personas con caspa y un cuero cabelludo sensible. También actúa muy bien sobre cabellos grasos. Ya que entre sus propiedades es capaz de calmar la piel y eliminar el exceso de grasa que se concentra en ella. Para utilizarlo has de hacer una especie de pasta. Coge un vaso de agua y llénalo menos de 1/3. Añade sobre esta agua un par de cucharadas soperas con bicarbonato de sodio. Remueve bien la mezcla con ayuda de la cuchara y espera a que espese y forme una especie de pasta. Una vez la tengas, aplícala directamente sobre tu cabello. Como siempre masaje bien con las yemas de los dedos. En este caso debes de dejar actuar la solución por lo menos durante 15 minutos. Pasado ese tiempo aclara el cabello con agua abundante y lávalo con tu champú de siempre si quieres.

Consejos para quitar la caspa

¿Quieres evitar que aparezca caspa en tu pelo? En ese caso asegúrate de aclarar bien el cabello. Muchas veces esta especie de escamas ocupa todo nuestro cabello porque no nos aclaramos correctamente el pelo. Cuando te laves la cabeza controla tanto la cantidad de champú que echas como el agua que usas para aclararte. No es necesario aplicar una cantidad excesiva de champú. Esto puede terminar por irritar el cuero cabelludo. Echa un poquito en tu mano y extiéndelo por la cabeza con la ayuda de la yema de los dedos. Ve humedeciéndolo poco a poco para que haga espuma. Recuerda que si el cabello está muy sucio la espuma nos ale. Así que si llevas varios días sin lavarte el pelo, es mejor que des una primera jabonada, para limpiarlo un poco, y apliques una segunda. Siempre es recomendable dar dos jabonadas seguidas. A no ser que tengas el pelo muy corto. Si llevas un corte al uno o similar solo hará falta una jabonada.

Cuando acabes de extender el champú asegúrate de echar gran cantidad de agua para eliminarlo por completo. Procede a masajear el cuero cabelludo con la yema de los dedos para asegurarte de que sale todo el jabón. Usa siempre agua templada. El agua muy fría o muy caliente daña y debilita el cabello.

Si aclaras correctamente tu pelo cuando te lo lavas notarás que el nivel de caspa reduce mucho.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.