Remedios caseros para la diarrea
Contenido del Artículo
Queremos darte consejos y remedios caseros para la diarrea y para ello explicarte primero cuales son los síntomas y las causas por la que esta enfermedad normalmente pasajera se produce.
Una persona tiene diarrea cuando: las deposiciones son frecuentes (más de tres veces al día), la consistencia de las deposiciones es menor o líquida (más del 75% acuoso), la cantidad de las deposiciones aumenta (más de 250 gramos por día). A veces la diarrea va acompañada de otros síntomas como náuseas y vómitos.
Casi todo el mundo padece diarreas de vez en cuando. Cada año, uno de cada tres personas tiene diarreas por un par de días. Si la diarrea dura pocos días y no presenta ningún otro problema de salud, no suele ser grave y mejora por sí sola al poco tiempo. Sin embargo, si la diarrea dura más de tres días y el paciente no nota ninguna mejoría, debe acudir al médico para que determinar el motivo. Si la diarrea es repentina y no dura más de dos semanas, los médicos hablan de diarrea aguda. Por el contrario, si dura más de dos semanas, se trata de una diarrea crónica.
Las causas de la diarrea son muy numerosas. El motivo puede ser desde una enfermedades infecciosas, una intolerancia a los alimentos hasta un trastorno funcional (síndrome de intestino irritado, por ejemplo). Los trastornos funcionales, a los que los médicos denominan también trastornos somatomorfos, se dan con bastante frecuencia y sus causas son psíquicas en muchos casos. También intervienen bacterias (Escherichia Coli, Salmonella, Shigella o Campylobacter), virus (norovirus, rotavirus, hongos), o por agentes externos como una intoxicación alimentaria, intolerancia o alergia a ciertos alimentos, efectos secundarios de algún medicamento, etc.
Cuando se tiene diarrea, el cuerpo pierde muchos líquidos y electrolitos, lo que puede derivar en otros problemas más graves por eso es importante beber mucho líquido (preferiblemente agua mineral o infusiones).
La diarrea aunque no se vea como una enfermedad grave puede ser peligrosa en niños pequeños y ancianos debido a que se pierde mucho líquido, más aun si está acompañada de vómitos. La deshidratación es un riesgo de muerte en estos pacientes.
Instrucciones
- El primer remedio casero para la diarrea es beber mucha agua ya que cuando pasas por esta afección eliminas gran cantidad de líquidos y nutrientes como el sodio y el potasio. Si no tomas mucha agua, puedes probar con un té suave. Lo primordial es que se trate de bebidas bajas en azúcar. Las bebidas deportivas también ayudan a mantenerse hidratado.
- También es muy bueno consumir yogur con cultivos vivos o yogur probiótico. Este tipo de yogur ayuda a producir ácido láctico en los intestinos que puede matar las bacterias que producen la diarrea. La ventaja es que no solo elimina estas bacterias, sino que las repone con bacterias saludables.
- Los remedios caseros son acciones pero también omisiones, así que mientras tengas diarrea tendrás que evitar consumir alimentos lácteos como el queso y la leche. El yogur probiótico sí porque se trata de cultivos vivos. El intestino delgado es el encargado de digerir la leche y bajo estas condiciones, el asunto no funcionará por un tiempo
- El arroz y los cereales, productos con almidón, pueden ayudarte a aliviar la diarrea. Lo ideal es que sean cereales bajos en azúcar y sal. Por ejemplo, las papas ricas almidón también pueden colaborar con el objetivo de parar la diarrea siempre que las cocines en forma natural como por ejemplo al vapor.
- La cáscara de naranja es uno de los remedios caseros para la diarrea más populares; solo debes colocar un cáscara de naranja picada en una olla y cubrirla con un litro de agua hirviendo. Déjala reposar hasta que se enfríe el agua y toma un poco, sentirás el alivio dentro en un par de horas.
- Trata de descansar en cama y beber cualquier caldo, pero tómelo tibio en lugar de caliente, y añadir un poco de sal si no está ya salado. Una almohadilla térmica sobre el abdomen también pueden ayudar a aliviar los calambres abdominales.
- Cuida la alimentación, no solo hay alimentos que te harán bien sino que hay algunos que empeoran la situación de la diarrea, por ejemplo la cafeína irrita tus intestinos y eso es lo último que necesitas cuando tienes diarrea. Las altas concentraciones de azúcar también puede aumentar la diarrea. El azúcar en las frutas puede hacer lo mismo. Por último, aléjate de los alimentos grasosos o ricos en fibras. Estos son los alimentos más difíciles que tu intestino puede manejar en estos momentos. Necesita alimentos que son más amable y gentiles como la sopa, gelatina, arroz, fideos, plátanos, patatas, tostadas, zanahorias cocidas, galletas de soda, pollo sin piel y carne blanca.
- El té de manzanilla es bueno para tratar la inflamación intestinal, y tiene propiedades antiespasmódicas también. Usted puede preparar una taza de té de manzanilla con bolsas de té envasado, o usted puede comprar flores de manzanilla y utilizar 1 cucharadita de manzanilla y 1 cucharadita de hojas de menta en una taza de agua hirviendo durante quince minutos. Beber 3 tazas al día. También los taninos en el té negro normal tienen un efecto antidiarreico.
- La raíz del arándano es un remedio popular desde hace mucho tiempo para la diarrea. En Suecia, los médicos recetan una sopa hecha con arándanos secos para problemas de estómago. Los arándanos son ricos en antocianósidos, que tienen antioxidante y propiedades antibacterianas, así como taninos que combate la diarrea.
- Mezcla 1/2 cucharadita de semillas de fenogreco con agua y beber. Este remedio casero reducirá significativamente la severidad de la diarrea y el malestar.
Que Necesitas
- Yogurt probiótico
- Agua e infusiones
- Cáscara de naranja
- Cereales, arroz y alimentos ricos en almidón.
- Sopa, gelatina, arroz, fideos, plátanos, patatas, tostadas, zanahorias cocidas, galletas de soda, pollo sin piel y carne blanca.
- Manzanilla, hojas de menta, raíz de arándanos, semillas de fenogreco
Consejos
- Bebe mucha agua, infusiones o bebidas como las que toman los deportistas.
- Si tomas laxantes o determinados alimentos que estimulan el intestino (por ejemplo, ciruelas) en exceso se puede presentar una diarrea.
- En la mayoría de los casos, las causas de la diarrea aguda son inofensivas y los pacientes logran una mejoría total en poco tiempo.
- Evita la cafeína, alimentos con azúcar, alimentos ricos en fibras.