Serotonina: Qué es, Función y Efectos de la Serotonina
Contenido del Artículo
Seguro que en una u otra ocasión has oído esta palabra. Se trata de una sustancia química que segrega principalmente nuestro cerebro. Sin embargo es probable que no conozcas su función y qué efectos secundarios tiene sobre nuestro organismo o nuestro comportamiento.
En este artículo vamos a explicártelo todo para que aprendas todo lo que hay que aprender sobre la serotonina. ¿Estás preparado? En ese caso, ¡vamos a ello!
¿Qué es la serotonina?
Como hemos explicado unas líneas más arriba, se trata de una sustancia química que segrega el organismo. Sin duda es conocida principalmente por su función como neurotransmisor. Es decir, que transmite señales entre los nervios. Otros expertos, sin embargo, la consideran una hormona.
Según muchos expertos un buen equilibrio de sus niveles en nuestro organismo es necesario para mantener nuestro estado de ánimo en perfectas condiciones. Un desequilibrio de esta sustancia puede provocar la aparición de la depresión.
A nivel químico podemos decir que se crea gracias a la combinación del triptófano con un reactor químico. En concreto el triptófano hidroxilasa. Cuando ambos componentes se unen se crea lo que conocemos como serotonina o 5-hidroxitriptamina (5 – HT).
¿En dónde se produce?
Esta sustancia química se produce tanto en el cerebro como en los intestinos. También se localiza en las plaquetas de la sangre y en el sistema nervioso. Pero donde más presente está la serotonina es en el tracto gastrointestinal. Casi el 90 por ciento de esta sustancia química se concentra aquí.
Al estar presente en la mayor parte del organismo los expertos consideran que influye ampliamente sobre nuestro cuerpo e incluso sobre nuestro comportamiento.
¿Cuál es la función de la serotonina?
La serotonina funciona como neurotransmisor en nuestro organismo. Es decir, que se encarga de transmitir señales nerviosas a las neuronas con más o menos intensidad.
La presencia de la serotonina en nuestro cuerpo es muy importante pues se encarga de:
- Llevar a cabo una importante función dentro del sistema nervioso central (SNC).
- Ayudar a un correcto funcionamiento del organismo en general y del tracto intestinal y del cerebro en particular.
Como neurotransmisor que es sus niveles más altos o más bajos pueden afectar:
- Al estado de ánimo. Como hemos explicado la serotonina también se genera en el cerebro. De hecho se encarga de producir su propia dosis para que sus funciones sean correctas. Piensa que esta sustancia química no es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica. De ahí la importancia de que se produzca de manera aislada en el cerebro. Y su producción dentro del cerebro ayuda a regular los estados de ánimo que tenemos. De hecho nuestros niveles de felicidad y de ansiedad están directamente ligados a la cantidad de serotonina que generamos de manera natural en esta parte del cuerpo.
- A nuestra sexualidad. Un aumento considerable de la serotonina puede provocar la reducción de las funciones sexuales y de la libido. De hecho se ha comprobado que las personas que han de tomar medicamentos que aumentan los niveles de esta sustancia química ven reducido su apetito e interés sexual.
- A las funciones intestinales. Como has aprendido unas líneas más arriba, prácticamente el 90 por ciento de la serotonina se concentra en el tracto gastrointestinal. Esta sustancia química es imprescindible para regular los movimientos intestinales. Unos buenos niveles de serotonina en el tracto gastrointestinal también nos ayudan a regular el apetito. Otra de las funciones de la serotonina en el intestino es regular el tránsito intestinal contra los elementos tóxicos o irritantes que podemos comer. Cuando el intestino nota que hemos digerido algo peligroso (bien porque resulte tóxico o bien porque nos pueda irritar) aumenta los niveles de serotonina en el tracto gastrointestinal. Gracias a ello logra expulsar de manera más rápida ese alimento por medio de la diarrea y las náuseas que dan lugar al vómito.
- Ayuda a la coagulación. ¿Sabías que la serotonina también está presente en las plaquetas? Pues así es. Cuando tenemos una herida las plaquetas liberan serotonina lo cual hace que el flujo de sangre se reduzca y se creen pequeños coágulos. De esta manera se consigue cicatrizar con más rapidez.
- Afecta a la densidad ósea. Al parecer, según los últimos estudios, unos niveles demasiado elevados de serotonina en nuestro organismo pueden provocar la aparición de la osteoporosis. Esto es así porque la presencia de la serotonina está directamente relacionada con la densidad ósea.
¿Cuáles son los efectos de la serotonina?
Como has podido comprobar la serotonina está presente en todo nuestro cuerpo y afecta directamente a su buen funcionamiento. Tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Unos niveles equilibrados de serotonina son la clave de la felicidad. De hecho, si tienes la serotonina en cantidad suficiente tendrás mayor sensación de bienestar y placer.
Por este motivo unos niveles irregulares de serotonina en el organismo pueden provocar muy diversos efectos. Desde cambios hormonales, a cambios en la concentración, en el humor e incluso en nuestras digestiones o la cantidad de azúcar en sangre que tengamos.
A continuación vamos a explicarte los efectos de la serotonina según su cantidad dentro del organismo.
Efectos de la serotonina baja en el organismo
Cuando los niveles de serotonina son bajos en nuestro organismo es normal que nos enfrentemos a episodios de ansiedad y de estrés. Además, detrás de unos niveles bajos de serotonina se encuentran importantes problemas. Los más importantes son sin duda:
- El autismo infantil.
- La esquizofrenia.
- Los trastornos obsesivo – compulsivos.
- La hiperactividad.
- El insomnio.
- El estrés.
- La depresión.
- La aparición de fuertes migrañas de manera continuada.
Efectos de la serotonina alta en el organismo
Hay personas que creen que unos elevados niveles de serotonina son la clave de la felicidad y del placer. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Una concentración muy elevada de serotonina en el organismo puede llegar a provocar la muerte.
A las personas que tienen la serotonina alta se les diagnostica normalmente el síndrome Serotoninérgico. Este síndrome suele estar asociado a medicamentos que impiden una buena absorción de esta sustancia química. Como consecuencia el efecto es dispar y el cuerpo termina con más cantidad de serotonina de la que necesita para funcionar.
El síndrome Serotoninérgico puede llegar a ser mortal en los casos más graves. Hay muchos pacientes que han terminado falleciendo a causa de un fallo respiratorio debido a este síndrome. Otros se han quedado en estado de coma.
Igual que sucede con los niveles muy bajos de esta sustancia química los niveles muy elevados pueden provocar:
- Aparición del estrés y de la ansiedad.
- Que la persona que lo padezca tenga náuseas.
- Tendencia al insomnio y posibilidades de padecer hipertensión.
Por norma general el organismo no produce unos niveles elevados de serotonina a no ser que sufras algún tipo de trastorno que lo provoque. Sin embargo se pueden producir con mucha facilidad a causa del consumo de drogas o con el uso de medicamentos sin control médico. De ahí la importancia de que siempre recurras a un experto y nunca te auto mediques. Por arreglar algo trivial puedes terminar por crear verdaderos trastornos en tu organismo.
Formas de elevar el nivel de serotonina de manera natural
Si tienes baja concentración de serotonina en tu organismo existen diferentes métodos para elevarla de manera natural. Los más interesantes son sin duda los siguientes.
Mejora tu estado de ánimo
Siempre se ha dicho que el estado de ánimo está directamente relacionado con su producción. Sin embargo si tienes un humor de perros siempre, esto afectará a la cantidad que segregas. Es decir, que se trata de la pescadilla que se muerde la cola.
Lo mejor para que tus niveles sean regulares y estables es estar de buen humor. Cuanto mejor humor tengas más serotonina producirá tu cerebro. Lo que provocará un estado de ánimo más feliz.
Para conseguir que nuestro estado de ánimo sea más positivo nada mejor que cambiar nuestra forma de ver la vida y valorar las cosas. Intenta quitarle hierro a todo y tomarte la vida con filosofía. Nada mejor que pensar de manera positiva para lograrlo. No dejes que los pensamientos negativos te controlen.
Haz ejercicio
¿Sabes cómo conseguir que tu cerebro segregue más cantidad de esta sustancia? ¡Haciendo ejercicio! Practicar algún deporte o simplemente huir de la vida sedentaria conseguirá que seamos personas más equilibradas. Además mejoraremos nuestra salud.
Cuanto mayor sea el ejercicio físico que practiquemos y cuanto más tiempo lo llevemos a cabo, más cantidad de serotonina liberará nuestro cerebro. Da largos paseos, corre por las calles de tu ciudad, apúntate a natación o métete en un gimnasio.
Toma el sol
La luz solar es vital para segregar unos niveles de esta sustancia química adecuados en nuestro organismo. Por este motivo no es de extrañar que tengamos un humor más triste y apagado tanto en otoño como en invierno. No lo dudes y toma el sol todo lo que puedas para aumentar los niveles de serotonina en tu organismo.
Puedes tumbarte en la playa o en la piscina durante el verano y aprovechar tus paseos en la primavera y el resto de las estaciones para conseguir sacar el máximo provecho a los rayos solares. No olvides siempre aplicarte protección solar. Tomar el sol no debe de ser peligroso en ningún caso para tu salud.
En este artículo te damos más indicaciones sobre la Seotonina y sobre todo nos enfocamos en las propiedades de la serotonina.