Cómo Cantar
Muchas personas disfrutan de cantar pues es una forma entretenida y divertida de expresarnos, no sólo de expresar nuestras emociones y nuestros gustos, sino todo un medio artístico al que casi todos podemos recurrir. Sin embargo no todos tenemos una voz que pueda ser sonoramente agradable a los oídos de otros.
Es entonces cuando aprender técnica vocal y afinación se vuelve indispensable para la persona que quiere desarrollar su voz, ya sea para agradar a los oídos de otros o para perfeccionar, mejorar y desarrollar sus propias dotes vocales.
Muchas personas piensan que para cantar bien hay que haber nacido con buena voz. Esto es un mito, nadie nace con la capacidad o con la incapacidad para cantar, por lo menos no generalmente, a menos que haya algún trastorno orgánico, o psicológico que afecte el desarrollo de la voz y el habla de una persona. Pero en general todos podemos cantar y todos podemos aprender cómo cantar mejor.
Para desarrollar nuestra voz lo único importante es tener constancia y sensatez. Si somos conscientes y constantes de cómo estamos llevando nuestro entrenamiento de voz, sacaremos el mejor provecho de nuestro talento moldeando lo y desarrollándolo. Para conseguir esto, queremos mostrarte algunas indicaciones que te serán de utilidad a la hora de aprender a cantar.
Antes de empezar con el artículo y a tomar los consejos que te mostraremos en cuenta, debes considerar que existen varios factores que pueden afectar tu voz. Estos factores pueden ser desde los alimentos que ingerimos, la forma en la que los ingerimos, cómo con llevamos nuestras enfermedades comunes (como la gripe o las fiebres), e incluso la formación de nódulos en nuestra garganta.
¿Que necesitas para Cantar?
- Cuidado
- Constancia
- Técnica vocal
Instrucciones para Cantar
- Lo primero que debemos tomar en cuenta son nuestros hábitos comunes. Como mencionamos al final de la introducción, son varios los factores que pueden afectar la calidad de tu voz a la hora de cantar. Por ejemplo, fumar, beber alcohol, consumir alimentos irritantes o con un alto contenido graso, son acciones que pueden afectar la calidad de nuestra voz. En el caso de los alimentos altos en grasa u otros irritantes como el café o el picante, éstos nos afectan porque al aumentar la cantidad de ácido gástrico, cuando éste sube por nuestro esófago hasta nuestra garganta, puede desgastar las cuerdas vocales lastimándolas.
- Hay que entender que las cuerdas vocales son un músculo como cualquier otro que se encuentre en nuestro cuerpo, la diferencia, es que las cuerdas vocales no están protegidas por una membrana como en el caso del resto de nuestro cuerpo, lo es la piel. Las cuerdas vocales siempre están a expensas de lo que les pueda pasar. Por ello es de suma importancia evitar ese tipo de costumbres o hábitos.
- Una dieta abundante en vegetales y carne blanca, baja en grasa, puede ayudarnos a mantener la salud de nuestra garganta. También es importante evitar bebidas frías o fuertes como lo son los refrescos gaseosos y los licores. De igual manera hay que evitar alimentos muy calientes. Lo ideal sería no consumir alimentos fríos antes de cantar y no consumir alimentos muy calientes en general. No se trata de omitir alimentos o de no poder volver a comer helado, sólo se trata de comer con prudencia y conciencia.
- Es importante que bebas mucha agua. Una persona con una excelente voz prodigiosa y una buena técnica vocal puede cantar horrible si se encuentra deshidratada. Las cuerdas vocales necesitan de hidratación constante para que a la hora de cantar la voz salga limpia y con el potencial adecuado. Querer cantar deshidratados es como estirar nuestra piel después de lavar la sin aplicar crema o algún hidratante, sólo la desgastaremos. Muchos cantantes gastan incluso galones enteros de agua durante los periodos en los que graban un disco. Por eso es importante beber agua constantemente a lo largo del día y antes de cantar, de preferencia de 2 a 3 litros de agua o los que necesites.
- Es muy importante que calientes antes de cantar. A veces el motivo por el que nuestra voz no suena tan potente o poderosa como antes o como creíamos que podría ser, se debe a que se comete la imprudencia de cantar sin calentar antes la garganta o preparar nuestros pulmones. Es importante calentar mínimo diez minutos antes de cantar, y a la hora de cantar, procurar que las canciones que cantemos empiecen siendo sencillas, y aumentando la potencia gradualmente. De esta manera no forzaremos nuestras cuerdas vocales, evitando que ésta se dañe innecesariamente. Hacer un sonido muy similar al ronroneo de un gato por 5 minutos, es una forma muy buena de calentar nuestra garganta.
- También es importante cuidar de nuestro sistema respiratorio. Cantar requiere de la retención y expulsión controlada de aire. Por ello parte de la potencia y el volumen de nuestro canto, dependerá de la cantidad de aire que pueden retener nuestros pulmones. Debido a esto es importante que hagas ejercicio cardiovascular. De esta manera estaremos entrenando nuestro sistema respiratorio a nivel cardiopulmonar, cosa que nos ayudará a controlar la retención de aire a la hora de cantar. No se trata de hacer ejercicio cuando cantamos, sino de hacer ejercicio en una hora determinada del día, y que esto nos ayude a mejorar nuestro organismo, cosa que nos facilitará cantar posteriormente.
- También es de suma importancia aprender cómo respirar. A menudo cuando hablamos el aire infla nuestro pecho. Esto no debe ser así a la hora de cantar. A la hora de cantar debe inflarse nuestro estómago con naturalidad, de la misma manera que se infla cuando estamos durmiendo. Esto nos ayudará a retener más aire y de una manera más fácil a la hora de cantar. Es importante tomar por lo menos 5 minutos al día para hacer ejercicios de respiración. Esto sólo requiere que tomes todo el aire posible para rellenar tus pulmones lo más que puedas y liberar el aire lentamente lo más que puedas. Debes repetir este proceso algunas veces. Es posible que llegues a marearte un poco, es natural, pero tu cuerpo se irá acostumbrando de manera positiva.
- Otra cosa muy importante es no confundir la voz de hablar con la voz de canto. Cuando elevamos nuestra voz de habla, lo que conseguimos es gritar, y esto puede o no lastimar nuestra garganta. Pero cuando elevamos nuestra voz de canto lo único que conseguimos es hacer que suene más fuerte o más agudo, sin que esto interfiera negativamente en la salud de nuestra garganta. No es lo mismo la voz de canto que la voz de habla. La voz de canto es aquella que sale con naturalidad pudiendo escalar volúmenes permitiendo armonía, mientras que la voz de habla tiene un volumen constante y cuando su entonación se eleva suena alta, agresiva hubo hostil, no armoniosa ni melódica.
- Existen dos tipos de voces de canto, la vos de pecho y la voz de cabeza. La voz de pecho es muy similar a la voz de habla, no se usa una entonación melódica que puede escalar armoniosamente los volúmenes, sino una voz más potencial y que a menudo requiere del belting. El belting es una técnica de canto en la que conseguimos agudos a través de escalar volúmenes forzando un poco nuestra voz. Podrás notar una diferencia entre belting y voz de cabeza si escuchas por ejemplo a las cantantes Elyze Rid y Tarja Turunen. La cantante Elyze Rid utiliza una técnica vocal en la cual con frecuencia hace belting, mientras que la cantante Tarja Turunen emplea voz de cabeza.
- Dependiendo del género que quieras interpretar es posible que utilices voz de cabeza o voz de pecho. La voz de cabeza es más común en las óperas, el canto clásico y el classical crossover, mientras que la voz de pecho es más común en el R&B, el Jazz y el Pop. Puedes desarrollar ambos tipos de técnicas, eso quedará a decisión tuya. Lo más importante es que cuides de tu voz.
- Si lo deseas también puedes utilizar un piano para afinar tu voz. Para esto sólo tienes que imitar la entonación del piano con tu propia voz. Al principio puede ser un poco difícil si se te dificultan los tonos graves o agudos. Escala sólo aquellos que te sean posibles. No fuerces tu voz, deja que ésta se desarrolle con normalidad y notarás como puedes avanzar en este paso. Así no sólo lograrás ampliar tu registro vocal, sino que también podrás contribuir a afinar tu voz.
Consejos para Cantar
- Esperamos que los consejos que te estuvimos dando a lo largo de este artículo te hayan sido de gran utilidad.
- Algo que también puedes hacer para ayudarte a desarrollar tu voz es cantar canciones de artistas que te gusten y que sientas que puedes acoplarte a esas canciones.
- También puedes utilizar las canciones como una escalera. Comenzar con canciones fáciles, hasta poder cantar canciones que requieran de una voz más desarrollada.