Cómo leer tablaturas de guitarra

Tras haberte explicado cómo aprender a tocar la guitarra o cómo tocar la guitarra eléctrica, te hemos hablado de cómo afinar este instrumento y otras informaciones con respecto al mismo que pueden ser de tu interés. En este caso, si estás aprendiendo a tocar la guitarra, o tienes intención de hacerlo, debes saber cómo leer tablaturas de guitarra, ya que de esta manera podrás tocar tus primeros acordes y pronto podrás componer tus propias canciones.

Por este motivo, dada su importancia para tocar este instrumento, te vamos a explicar todo lo que debes saber para leer tablaturas de guitarra de forma sencillagracias a las cuáles aprenderás a a colocar los dedos en la guitarra para hacer sonar distintas notas.

Es importante tener en cuenta que, para poder coger soltura a la hora de leer las tablaturas, es necesario dedicar muchas horas de práctica y estudio para poder llegar a dominarlo. Más allá de dedicar mucha horas cada día, es más importante ser constante a lo largo del tiempo, ya que así se podrán conseguir muy buenos resultados.

¿Qué son las tablaturas de guitarra?

Antes de explicarte cómo leer tablaturas de guitarra, debes saber qué son. Las tablaturas de guitarra son las que nos muestran las posiciones en las que hay que colocar los dedos para reproducir un sonido en particular.

Estas tablaturas existen para diferentes instrumentos, lo que significa que una tablatura de guitarra, no te servirá para una de piano o de cualquier otro instrumento que quieras tocar en el futuro. De esta forma, en cada caso tendrás que estudiar la suya propia.

Ritmo

Existen dos tipos de tablaturas, que son: tablaturas con ritmotablaturas sin ritmo. Las primeras son las que se encargan de indicarnos el ritmo que se debe seguir durante toda la melodía, mientras que las que son «sin ritmo» no lo indican.

Por lo tanto, en aquellos casos en los que se toque una canción con una tablatura sin ritmo, lo más recomendable es que ya se conozca la canción que se va a tocar, ya que en caso contrario es muy posible que no se consiga el sonido esperado.

Cuerdas

Las guitarras tienen un total de seis cuerdas. En las tablaturas se encuentran representadas todas ellas con seis líneas horizontales, que se orden desde el sonido más agudo al más grave.

La línea superior se corresponde con la primera cuerda de la guitarra, que es más fina y más aguda, mientras que la última se corresponda con la última cuerda del instrumento, que es más graves y gruesa.

Números

Los números que se pueden ver en las tablaturas nos indican la parte de la cuerda que debe pulsarse, dicho de otra forma, el traste que debe ser pulsado. Así pues, en aquellos casos en los que se ve que aparece el número 3 sobre la línea más elevada de la tablatura, esto querrá decir que hay que situar el dedo sobre la primera cuerda, en el tercer traste.

Para que lo entiendas por completo, debes saber que los trastes son esas separaciones que se encuentran en el mástil de la guitarra por finas tiras de metal. El primero es el que está más cerca al clavijero, desde la cejuela hasta la primera barra de meta.

En aquellos casos en los que figure el número 0, significará que se debe dejar la cuerda sin pulsar, de forma que se tocará con el pulgar de la otra mano sobre la cuerda pero sin pulsarla.

Efectos

Existen diversos efectos que se pueden realizar con la guitarra y que están indicadas en las tablaturas de distintas maneras, y que debes saber si te interesa conocer cómo leer tablaturas de guitarra. Son los siguientes:

  • Armónicos. Pueden ser naturales, artificiales y de pulgar, siendo representados con las letras H, TH y PH, respectivamente.
  • Fretboard mute. Consiste en silenciar una nota con los dedos, de manera que está «apagada». Está representada con una «X».
  • Bends y rebends. Con el bend se procede a estirar una cuerda, para lo cual se pisa el traste para lograr alcanzar una nota aguda y se representa con la letra b. El rebend, por su parte, se representa con la letra r, y se emplea para regresar a la nota original.
  • Palm mute. Son apagados de notas realizados con la palma de la mano (PM).
  • Slides (S). En ellos se debe proceder a que el dedo deslice en una misma cuerda de un sastre a otra sin volver a pulsar.
  • Pull offs. El pull of es ligado descendente y hace sonar una nota inferior. Se identifica con la letra p.
  • Hammer on. Representado con una letra h, consiste en hacer que suene una nota y, seguidamente, otra en la misma cuerda con la mano en el diasapón sin volver a pulsar.
  • Vibrato. En este caso consiste en hacer que vibre la nota a través de un pequeño movimiento con la yema de los dedos. Se suele representar con una letra v.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.