Cómo hacer lettering
Contenido del Artículo
¿Te gusta dibujar? Para algunos se trata solo de un pasatiempo, mientras que hay quienes viven de eso. Lo cierto es que para dibujar es necesario desarrollar y perfeccionar la habilidad, ya que unos nacen con la estrella, mientras que otros nacen estrellados. Es decir, para unos es un don natural, mientras que otros no logran hacer ni un trazo.
Quienes tienen la capacidad de dibujar, logran hacer cosas realmente hermosas, muchas de las cuales son valoradas como verdaderas obras de arte. Por otra parte, hay diferentes técnicas de dibujo, algunas se hacen con lápiz, otras con pincel y otras más con marcadores de colores.
También hay diferentes estilos de dibujos, está el estilo puntillista, el abstracto, el realista, las caricaturas, los rostros, el paisajismo, entre muchos otros más, los cuales son un deleite para quienes aprecian el arte.
En la actualidad, se ha hecho común escuchar el nombre de lettering en el ámbito del dibujo profesional, ¿sabes a qué se refiere ese término? Se trata nada más y nada menos que del arte de dibujar palabras. No se escriben simplemente, sino que se trabajan cada una de ellas para darles personalidad propia. De esta manera, consigues hacer de la escritura, un arte.
Sin embargo, es normal que este término se confunda con la tipografía y con la caligrafía, ¿te gustaría conocer cuál es la diferencia que hay entre ellas? Mejor aún, ¿quisieras aprender a hacer lettering? En este breve artículo te mostraremos todo lo que tienes que hacer a fin de lograr una escritura hermosa y diferente a las demás.
Conocerás cuáles son las técnicas implicadas en este arte, así como lo que necesitas para llevarlo a cabo con éxito. Además de ser una excelente idea para pasar el tiempo, es una buena opción para hacer un bonito regalo.
Instrucciones para hacer lettering
Tal como ya lo hemos mencionado, el lettering es el arte de dibujar palabras y, en la actualidad, se ha convertido en una verdadera disciplina artística. A diferencia de la caligrafía, la cual es considerada como el arte de escribir las palabras.
La caligrafía es una escritura, ya que solo se realiza un trazo, siguiendo unas técnicas muy precisas. Por otra parte, se utiliza como herramienta la plumilla, la cual permite que el trazo sea más fino o más grueso, dependiendo de la presión que se le aplique.
Con respecto a la tipografía, se trata del tipo de letra que se usa para escribir desde el ordenador. Esto quiere decir que la tipografía no se escribe a mano, sino a través de un sistema de repetición de letras automatizado.
Si bien es cierto que hay muchas tipografías que intentas copiar el lettering, no debes confundirlos. En el lettering no hay dos letras iguales, mientras que en la tipografía las letras se repiten.
Tipos de lettering
- El falso lettering: pretende imitar los trazos gruesos, que se hacen con un pincel, al aplicar presión con un rotulador de punta redonda. En este caso, se dibuja un doble trazo en todos los que sean descendentes.
- Brush lettering: esta es una variante del lettering. En él se dibujan las palabras usando pinceles o rotuladores que tengan punta de pincel. Con la ayuda de estas herramientas se hace posible crear distintos tipos de trazos, unos más gruesos que otros, al aplicar presión sobre ellos. Este es un estilo más curvo en cual las letras están ligadas y, por ese motivo, muchas personas tienden a confundirlo con la caligrafía.
- Hand lettering: en este estilo se vale todo. Es posible mezclar diferentes tipos de letras, mayúsculas con minúsculas, pequeñas con grandes, etc. Para él se usan rotuladores de punta redonda, pero también de punta calibrada y hasta lápices.
- Chalk lettering: se realiza sobre pizarras con tizas. En él se mezclan distintos tamaños de letras, así como de grosores, las cuales están acompañadas por otro tipo de decoraciones y florituras.
¿Cómo hacerlo bien?
- Para empezar, lo más recomendable es que dibujes sobre algunas guías. Puedes descargar las plantillas desde Internet o comprar un libro de lettering. Algunas de las plantillas vienen no solo con las guías, sino que también traen algún tipo de alfabeto, el cual muestra cuál es el orden que debe seguir el trazo en cada una de las letras.
- Sujeta el rotulador de la manera correcta. No puede ser ni muy arriba ni muy bajo. Además, su inclinación debe ser de unos 45 grados. Si lo sujetas de manera relajada, entonces controlar la presión que ejerces en cada uno de los trazos.
- Por otra parte, tu mano y el rotulador deben estar alineados con las marcas de las guías. De lo contrario, se te hará más difícil cambiar de trazos finos a gruesos y viceversa.
- Los trazos son los que le permiten dar belleza a las letras. Usando un rotulador de punta de pincel, podrás intercambiar los trazos finos y gruesos, para así dibujar las palabras. Como regla principal, debes saber que los trazos que van hacia arriba siempre serán finos, al igual que los trazos horizontales, como los que se utilizan en la letra “T”, mientras que los descendentes, serán gruesos. Si bien es cierto que al principio te costará un poco, debes ser paciente y practicar mucho para que logres trazos perfectos, que vayan de finos a gruesos y de gruesos a finos.
- En vista de que en el lettering las letras se trabajan de forma individual y muchas de ellas se conforman de varios trazos, de vez en cuando será necesario que levantes el rotulador.
- Practica los abecedarios y sus distintas formas. Mayúsculas, minúsculas, números, etc.
- Cuando hayas dominado las letras, el siguiente paso será formar palabras. Para hacerlo, deberás conseguir uniones entre las distintas letras. Cabe señalar que, en el lettering, estás uniones están fuera de las convencionales. Siempre se harán desde la terminación más fina de una letra, hasta el trazo más grueso de la otra. Así, el trazo grueso tapará la unión y la escritura se verá más fluida.
- Después que logres armar las palabras, será el momento de probar nuevos estilos de letras. Puedes valerte de guías que no sean rectas para darles movimiento a tus creaciones. Dales personalidad a las letras agregándoles sombras, florituras, profundidad, contornos, etc.
- Finalmente, crea fondos llenos de color, así como composiciones con cintas decorativas, destellos, coronas, etc. Ahora bien, ¿cuáles son los materiales que necesitas para hacer lettering y no morir en el intento? Veámoslo ahora mismo.
¿Que necesitas para hacer lettering?
Lo positivo es que este pasatiempo no requiere de materiales muy costosos. De hecho, solo necesitarás algo con que dibujar y una superficie sobre dónde hacerlo. Los materiales básicos recomendados, son los siguientes:
- Un lápiz: esta herramienta es ideal para comenzar a armar tus bocetos. Usa un lápiz con la mina más dura para dibujar los trazos más claros, mientras que los lápices de mina más blanda, serán útiles para los dibujos más oscuros.
- Rotulador de punta redonda: una de las características más sobresalientes, de estos rotuladores, es que la tinta es más opaca. Además, permite la escritura sobre papeles oscuros o negros, así como sobre diferentes materiales, como la tela o el cristal. Son perfectos para plasmar tus creaciones sobre una taza, un espejo, etc.
- De dibujo: puesto que son de punta fina, siempre serán de mucha utilidad para añadir detalles y perfilar tus letras, en especial el negro básico.
- Los rotuladores de colores: los cuales son de utilidad para el hand lettering y para el falso lettering.
- Rotulador transparente: en caso de que uses rotuladores que sean en base a agua, puedes mezclar los colores valiéndote de un rotulador transparente. Sin embargo, también podrás conseguir este efecto con agua y un pincel. Pero, si vas a usar agua, entonces debes dibujar sobre un papel más grueso.
- De punta pincel: estos son los que más se utilizan en lettering, ya que son los que permiten que hagas trazos gruesos y finos mediante la aplicación de presión sobre ellos. Busca unos que sean de buena calidad. Son más resistentes y tendrás resultados mucho más precisos.
- Papel: aunque no lo parezca, el resultado del lettering dependerá del tipo de papel sobre el cual dibujes. Lo ideal sería usar papel satinado, ya que facilita el trabajo porque el rotulador se desliza mejor. Además, también ayuda a conservar la punta de tu rotulador.
Por el contrario, si vas a valerte del agua para degradar colores o para mezclarlos, lo ideal es que uses un papel que sea mucho más poroso.
Consejos para hacer lettering
Ten en cuenta que el lettering no solo implica dibujar letras, también es importante saber qué decoraciones puedes usar y en qué lugar vendrían mejor. Por ejemplo:
- Usa marcatextos: puedes usarlos para crearle un fondo a las palabras o para resaltar la que consideres de mayor importancia.
- Pon bordes: estos te ayudarán a resaltar las palabras, por más sencillas que sean. Puedes usar un borde sencillo o uno más elaborado, como un círculo floral.
- Haz sombras: esta es una técnica que logra hacer que las letras parecieran salir del papel, lo que hará que dejen de ser simples palabras.
- Ponles brillo: son tan solo un par de rayas o puntos blancos, los cuales hacen que las palabras luzcan más iluminadas. La recomendación es que los coloques el parte superior de las letras y en los trazos más gruesos.
- Dibuja cintas: además de ser muy lindas, funcionan muy bien.
- Pon chispas o gotas a tu texto: solo tienes que escoger una palabra determinada y colocarle un par de chispas alrededor, eso hará que resalte en el texto.
También puedes valerte de los degradados, de la variación de los niveles en las letras y del intercalado de colores.