Cómo hacer lettering con acuarela

¿Te gusta dibujar? Por más sencillo que sea el trazo que hagas, el dibujo es considerado como una sofisticada técnica terapéutica, la cual ayuda a exteriorizar sentimientos y la manera de ver el mundo.

Por este motivo, algunos tienen al dibujo como un pasatiempo, ya que les ayuda a salir de la rutina del día a día y actúa como agente liberador del estrés y de los problemas con los que todos lidiamos.

Dibujar puede ser especialmente útil en esta época de pandemia, en donde cada uno se encuentra ensimismado en su propio mundo. Dibujar puede ser una buena opción si quieres olvidarte del caos ocasionado por el Covid-19. De hecho, si no se te da muy bien, siempre hay la oportunidad de aprender.

lettering

Hoy día, en vista de que permanecemos más tiempo en casa, han surgido una gran cantidad de cursos que podemos hacer en línea, ¿por qué no tomar uno de dibujo? De esta manera podrías iniciarte en el mundo del dibujo. No obstante, si ya tienes nociones básicas, también está la posibilidad de profundizar en la materia y aprender nuevas técnicas.

Una de ellas es el lettering, se trata del arte de dibujar las palabras, el cual ha ganado popularidad en los últimos meses. ¿Te gustaría aprender a hacerlo? Si ya sabes dibujar, tal vez te parezca muy fácil de hacer, en tal caso, un reto personal podría ser aprender a hacer lettering con acuarela.

Sin lugar a dudas, esta técnica exige de mucha más precisión, a la hora de hacer los trazos. Por eso, ¿cómo lo puedes hacer? ¿Qué recomendaciones debes seguir? ¿Cuáles son los materiales básicos necesarios? En este breve artículo encontrarás las respuestas a todas estas interrogantes.

Además, te diremos el paso a paso del lettering con acuarela, para que obtengas resultados perfectos. Veámoslo.

Instrucciones para hacer lettering con acuarela

el lettering, se trata del arte de dibujar las palabras, el cual ha ganado popularidad en los últimos meses. ¿Te gustaría aprender a hacerlo? Si ya sabes dibujar, tal vez te parezca muy fácil de hacer, en tal caso, un reto personal podría ser aprender a hacer lettering con acuarela.

Tal como lo hemos mencionado, el lettering es considerado como un arte y consiste en dibujar las palabras. Es de mucha utilidad para decorar cuadernos, habitaciones o para personalizar algún objeto, como una franela. También puede ser un regalo único y original para alguien muy especial.

Para hacerlo más complejo, y estético al mismo tiempo, está la opción de dibujar con acuarelas. Pero, ¿Cómo puedes hacerlo? ¡Que no se te vaya el loro! Y sigue estas sencillas instrucciones:

  1. Lo primero que tienes que hacer es mojar el pincel con la pintura. La técnica para esto es hacerlo en forma de círculo. De esta manera, no deformarás la punta del pincel, como sucedería en el caso de que lo presiones sobre la pintura.
  2. Antes de hacer el primer trazo, remoja el pincel en agua para que, cuando comiences a dibujar, la pintura no se vea cuarteada sobre el papel, sino más bien, fluida.
  3. Lo siguiente será practicar. El trazo hacia abajo debe ser grueso, mientras que, hacia arriba, debe ser más delgado. Practica todo lo que sea necesario para que te salga bien.
  4. En este caso, tu mano será la que obedezca el movimiento del pincel y no al revés, como se acostumbra hacer en el caso de la escritura convencional. Deja que el pincel vaya por las cerdas y por el camino que vaya tomando de acuerdo con las curvas de las letras.
  5. Para comenzar, lo ideal es que te dejes llevar por una guía o plantilla de trazos básicos, a fin de practicar lo suficiente. Toma un poco de agua con el cuentagotas y aplica un par de ellas en el color de acuarela que más te guste. Moja el pincel y comienza.
  6. En el lettering, los trazos que van hacia arriba son más finos, al igual que los que se hacen en forma horizontal, como los que corresponden a la letra “T” o la “F”, mientras que los trazos que hacemos hacia abajo, tienen que ser más gruesos. Esto te ayudará a controlar el pincel.
  7. Trabaja cada letra de manera individual. Puesto que las estás dibujando, debes tomarte el tiempo suficiente como para hacer un primer trazo básico y luego retocarlo. Recuerda que, en este caso, no puedes usar borrador. Lo que quiere decir que, si te equivocas, perderás el papel, así como el tiempo y el esfuerzo que has invertido.
  8. No presiones demasiado el pincel, ya que esto hará que el trazo no salga tan limpio como lo quieres.
  9. Cuando hayas terminado con los trazos básicos, este será el momento para comenzar con las letras del alfabeto, tanto las mayúsculas, como las minúsculas. Para ello, también puedes valerte de una plantilla, y no olvides dedicar tiempo a hacer bien todos sus detalles y florituras.
  10. Luego que hayas dominado las letras, el siguiente paso será formar palabras. Comienza con palabras cortas y luego pasa a las más largas.
  11. Lo siguiente será practicar otros estilos de letras más complicados y, finalmente, los degradados y las sombras que permiten darle vida y personalidad a las letras.

Ahora bien, hasta este punto, hemos aprendido lo básico para comenzar a trabajar el lettering con acuarelas. Pero, a fin de hacerlo bien, debes ubicar los materiales necesarios, ¿cuáles son? Veámoslo, a continuación.

¿Que necesitas para hacer lettering con acuarela?

el lettering, se trata del arte de dibujar las palabras, el cual ha ganado popularidad en los últimos meses. ¿Te gustaría aprender a hacerlo? Si ya sabes dibujar, tal vez te parezca muy fácil de hacer, en tal caso, un reto personal podría ser aprender a hacer lettering con acuarela.

En caso de que quieras hacer lettering con acuarelas, ten a la mano los siguientes materiales:

  • Acuarelas de distintos colores. Puedes usar cualquier presentación, en pasta, en paleta, en tubos o, incluso, líquida con cuentagotas o sin él. Sin embargo, para empezar, lo mejor es usar las más económicas y básicas que encuentres en el mercado.
  • Una base para hacer mezclas de colores.
  • Un cuentagotas para agarrar agua limpia y agregarla a la pintura para trabajar con ella.
  • Para empezar, quizás sea necesario usar un papel grueso para que no se arrugue cuando estás practicando y están hechos de algodón.
  • Pinceles. Usa de los normales, que sean de pelo sintético. La ventaja de estos es que el pelo es muy flexible y vuelve rápidamente a su sitio. Es decir, si vamos a hacer un trazo grueso y luego uno fino, no hay problema, porque recupera su forma tras terminar el trazo.

Procura que sean redondos y de punta fina para que los controles mejor y obtengas una mayor precisión al usarlo.

Este es el material básico que necesitas para comenzar a hacer lettering con acuarelas. Conforme pase el tiempo, y vayas adquiriendo experiencia, podrás comprar otros pinceles, de diferentes grosores. Los cuales tienen una función específica.

Asimismo, podrás adquirir paletas con diferentes colores, para hacer mezclas, degradados, sombras, bordes y otros detalles que conforman el arte del lettering. Pero, ¿qué consejos debes tener en cuenta a la hora de iniciarte en el mundo del lettering con acuarelas?

Consejos para hacer lettering con acuarela

el lettering, se trata del arte de dibujar las palabras, el cual ha ganado popularidad en los últimos meses. ¿Te gustaría aprender a hacerlo? Si ya sabes dibujar, tal vez te parezca muy fácil de hacer, en tal caso, un reto personal podría ser aprender a hacer lettering con acuarela.

Uno de los aspectos más importantes para hacer lettering, es contar con el pincel adecuado. Para saber si están en buen estado, fíjate en cómo están las cerdas. Siempre deben estar en una misma dirección, y no como si fuese un plumero.

Aunque sigas todas las instrucciones, que te hemos dado, al pie de la letra, si tu pincel no es el indicado, nunca te saldrán bien las letras. El acabado se verá descuidado y muy torpe, cosa que no querrás que suceda.

Si al momento de pintar, notas que la punta del pincel se ha abierto, esto puede ser sinónimo de falta de agua. Para que vuelva a su forma original, solo tendrás que remojarlo un poco y ¡listo! Problema resuelto.

Toma un descanso entre letra y letra para remojar el pincel, recargarlo de pintura y para verificar que las cerdas no estén abiertas. De esta manera, vigilarás que todo salga, tal y como lo esperas.

En caso de que quieras hacer degradados de color, usa un color base claro. Por ejemplo, el rosa. Luego, aplica sobre él uno más fuerte y, para que se combinen, solo tendrás que agregarle un poco más de agua.

Por una mancha de la pintura más fuerte en la parte de debajo de la letra. Luego, con un pincel limpio, moja en agua y pásalo por encima del color fuerte, extendiéndose sobre la letra para que se vaya degradando y se mezclen los colores por completo.

Practica, practica y vuelve a practicar. Haz rayas, letras, formas, palabras, todo cuanto se te ocurra. Recuerda que la práctica hace al maestro. En la medida que practiques este arte, será notoria la mejoría. Por eso, no te impacientes y sigue practicando para que puedas verlos resultados de hacerlo.

lettering

Por otra parte, no te sientas triste o frustrado si no te sale a la primera. El lettering con acuarelas implica aplicar una técnica diferente a la que se usa al trabajar con rotulador. En ese caso, el rotulador va hacia donde la mano lo dirige. En el caso del pincel, la historia es otra muy diferente.

Te tomará tiempo poder dominarlo. En realidad, esta es la parte más complicada de hacer lettering con acuarela. No obstante, si eres una persona de retos, en poco tiempo, con mucha práctica, podrás dominarlo a la perfección y entonces te sentirás con la libertad de crear tu propio estilo.

En el lettering hay todo un universo de opciones y posibilidades. Por eso, esfuérzate por encontrar el tuyo propio y el que mejor te funcione. Al hacerlo, el arte de dibujar letras se convertirá en una verdadera fuente de placer para ti y pasarás momentos muy gratos y desestresantes, algo que vendría muy bien hoy día.

Por eso, ¿qué estás esperando? Pon manos a la obra. Compra todo lo que necesites, vía online, para que comiences hoy mismo a hacer lettering con acuarelas. Verás que, en un abrir y cerrar de ojos, te habrás convertido en todo un profesional en este arte tan hermoso.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.