Cómo pintar con especias

El mundo de la pintura y el arte nos ofrece una infinidad de posibilidades, que van desde saber cómo pintar con esponja como la forma de pintar con acuarelas o cómo hacerlo con pinturas acrílicas, si bien existen algunas técnicas que son un tanto más desconocidas pero pueden llevarnos a crear verdaderas obras de arte. Este es el caso que te traemos en esta ocasión, ya que te vamos a explicar cómo pintar con especias, gracias a las cuáles podrás llegar a hacer obras únicas y espectaculares.

Pintar es una de esas actividades que nos permiten relajarnos, dejando de lado nuestras obligaciones. Aunque puedas pensar que para ponerla en práctica necesitas comprar todo tipo de productos, la realidad es que podrás hacerlo con las especias que puedas tener en tu hogar. Y sí, estamos hablando de esas especias que es muy probable que tengas en tu cocina, y que ahora podrás usar para fines más creativos que los propiamente culinarios.

Gracias a su composición en polvo, las especias son también capaces de pintar con colores brillantes, y a continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para empezar a hacer tus propias obras de arte con este producto tan habitual en las cocinas.

Recomendaciones para pintar con especias

Lo ideal a la hora de saber cómo pintar con especias, es que hagas una base con agua o témpera blanca, mezclando dichas sustancias con especias. Si tienes dudas acerca de las especias a elegir, optar por unas u otras dependerá de la estética y del aroma que se quiera llegar a conseguir. Ten presente que las especias desprenden olor, por lo que no debes mezclar en exceso.

Si estás comenzando en esta práctica, es aconsejable que comiences por usar cúrcuma y azafrán para el amarillo, y el pimentón para el color rojo. De igual forma, existen otras maneras de poder alcanzar ese color y otros, aunque son menos habituales.

Una vez que hayas mezclado las especias elegidas con la témpera blanca o el agua, cada una en un cuenco distinto, será el momento de que, con ayuda de un pincel, puedas trazas tus primeras líneas, pudiendo dejarte llevar por un arte más o menos abstracto según tus preferencias y tu propia creatividad. Ten en cuenta, en todo caso, que una vez finalizado tu trabajo, las especias  no se secan con tanta rapidez como las pinturas normales, por lo que tienes que esperar un poco más que de lo habitual antes de su manipulación.

Como sucede con cualquier otra práctica de pintura, es muy importante que no trates de conseguir el mejor resultado en primera instancia, ya que es muy posible que necesites de mucha práctica para dominarla por completo. Al igual que sucede con otras técnicas de pintura, tiene sus propias características, y al ser una poco habitual, al usar especias para pintar, a medida que vas pintando, podrás aprender las especias que mejor se llevan entre ellas, tanto a nivel olfativo como cromático.

Instrucciones para pintar con especias

Una vez reunidos todos los materiales necesarios, te vamos a explicar los pasos a seguir para conocer cómo pintar con especias. De la misma forma que las especias se utilizan en la cocina para dar un poco de color a nuestros platos (además de aroma), se puede usar para crear diferentes tipos de dibujos, cuadros y para poder pintar cualquier elemento decorativo que hayamos creado. A continuación te indicamos los pasos a seguir:

  1. En primer lugar deberás hacer una selección de las especias que quieres utilizar para pintar en tu caso. Una de las mejores para ello es el pimentón que tenga un color tono intenso, aunque podrás optar por unas u otras en función de tus preferencias y necesidades.
  2. Para comenzar a hacer el tinte de especias, deberás verter un poco de témpera blanca en un total de cuatro tazones de pequeño tamaño.
  3. Una vez que hayas llenado los cuencos, debes agregar las especias, dependiendo de aquellas que puedas tener en la despensa de tu hogar.  Es importante que las mezcles bien, evitando cualquier grumo de polvo en las mismas.
  4. Finalmente solo quedará tener que coger un pincel y empezar a utilizarlas para hacer aquellas creaciones que desees.
  5. Un aspecto muy a tener en cuenta es que, una vez que hayas terminado de pintar con las especias, es importante que dejes que tu trabajo se seque bien.

Pintar con especias ofrece una experiencia artística única y multisensorial. La textura granulada de las especias agrega profundidad visual, creando una rica paleta de texturas en la superficie del lienzo. Además, las especias como la cúrcuma, el pimentón y el azafrán ofrecen una gama de colores vibrantes, desde tonos dorados hasta rojos intensos, que pueden transformar una obra en una explosión arte. Además, sus propios aromas contribuyen a la estimulación de los sentidos. Se trata de una técnica innovadora que deberías poner en práctica.

¿Que necesitas para pintar con especias?

Si quieres saber cómo pintar con especias, tan solo necesitas cuatro materiales para empezar a hacer tus propias creaciones:

  • Especias.
  • Pincel.
  • Cuencos.
  • Tempera blanca (o agua).

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.