Cómo decorar letras de madera

Las letras son perfectas para decorar diferentes rincones de nuestro hogar, ya sean pareces, para colocar encima de muebles, etcétera, por lo que es siempre aconsejable tener en cuenta a las manualidades relacionadas con ellas. Tras explicarte cómo hacer manualidades con nombres de bebés, enseñarte a decorar letras de madera con decoupage o mostrarte cómo bordar letras a mano, llega la hora de explicarte cómo decorar letras de madera.

Las letras de madera son, sin lugar a dudas, una de las opciones más recurridas a la hora de decorar el hogar, ya que con ellas se pueden crear todo tipo de palabras o frases, y decorar tanto un rincón del hogar como una fiesta o una boda.

Este tipo de elementos decorativos son una excelente forma de añadir un toque personalizado y estilizado a cualquier espacio, ya sea en interiores o exteriores, en hogares, en la celebración de eventos especiales o en un negocio. Las letras de madera decorativas ofrecen grandes ventajas a nivel decorativo, realzando la estética y pudiendo ser utilizados para transmitir mensajes significativos.

Ventajas de decorar con letras de madera

Optar por decorar con letras de madera tiene diferentes ventajas, entre las cuáles tenemos que destacar las siguientes:

  • Personalización: las letras de madera se pueden personalizar de acuerdo a las preferencias y estilo de cada uno, con diferentes tipos de fuentes, colores, tamaños y acabados que se adapten a la estética del lugar en el que se van a colocar.
  • Versatilidad: Son versátiles y se pueden adaptar a una gran cantidad de entornos, desde habitaciones infantiles hasta salas de espera de negocios o incluso para utilizarlas en fiestas temáticas y bodas.
  • Mensaje y significado: A través de estas letras se pueden transmitir mensajes significativos, como iniciales, nombres, citas favoritas, palabras inspiradoras, etcétera. Esto añade un componente emocional a la decoración.
  • Fáciles de colgar y colocar: Se pueden colgar y colocar en el hogar con facilidad, ya sea con ganchos, cintas adhesivas o soportes, pudiendo situarlas tanto colgadas de la pared como en estanterías o cualquier superficie plana.
  • Posibilidad de cambios: Otra de sus ventajas es que no son permanentes y podrás cambiarlas fácilmente según lo desees. De esta manera, según tus preferencias, evento o la temporada, podrás optar por unas u otras letras.
  • Gran durabilidad: Si se cuidan adecuadamente, las letras de madera pueden tener una gran durabilidad y resistencia, manteniendo su apariencia durante años.

Instrucciones para decorar letras de madera

Una vez reunidos todos los materiales necesarios para su elaboración, es necesario seguir los siguientes pasos para saber cómo decorar letras de madera:

  1. Para empezar hay que lijar ligeramente las letras, para seguidamente proceder a la aplicación de la imprimación, que es necesaria para poder tapar los poros y cubrir posibles imperfecciones que pueda haber. Después de haberla aplicado será el momento de dejar que seque y volver a lijar ligeramente, para aplicar la otra capa y volver a lijar una vez que esté seco.
  2. Una vez que se ha decidido la decoración de las letras habrá que empezar con ellas y pintarlas dándoles dos capas del color deseado para la base de la letra, para seguidamente dejar que seque antes de comenzar con su decoración.
  3. En función de tus gustos y necesidades podrás optar por unos u otros diseños para las letras. Por ejemplo, si quieres crear unas líneas verticales, puedes medir con una regla y colocar trozos de cinta de carrocero, para seguidamente pintar las rayas del color deseado. Tras dar varias capas para que quede bien de color, será el momento de proceder a retirar con sumo cuidado la cinta de carrocero.
  4. Si una de las letras la quieres decorar con topos, es decir, con lunares, el método es aún más sencillo. En este caso solo tendrás quie colocar la planilla sobre la letra y usando un pincel aplicar la pintura poco a poco hasta que esté toda la letra de madera repleta de lunares. Si por ejemplo, quieres poner unos pespuntes, dibújalos a mano alzada.
  5. Una vez que se encuentren secas las letras tras haberlas decorado aplicando pintura, llegará el momento de sellarlo con un par de capas de barniz al agua satinado. Después de haber aplicado este producto, será el momento de decorar y pegar las siluetas en las letras, para lo cual habrá que hacer uso de un pegamento adecuado para su uso en madera.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás decorar las letras de madera tal y como te apetezca, teniendo en cuenta que las posibilidades son infinitas y que dependerán de los gustos y preferencias de cada uno.

¿Que necesitas para decorar letras de madera?

 

Para saber cómo decorar letras de madera de una forma adecuada, necesitas hacerte con los siguientes materiales:

  • Letras de madera de unos 19 cm de altura.
  • Lija fina.
  • Imprimación.
  • Pincel de estarcido y pinceles de diferentes tamaños.
  • Cinta de carrocero.
  • Tijeras.
  • Regla o metro.
  • Barniz al agua satinado.
  • Pinturas acrílicas.
  • Plantilla de lunares o con otros estampados.
  • Siluetas de madera para objetos decorativos.
  • Pegamento para madera.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.