Cómo limpiar la plata en casa
Contenido del Artículo
La plata es uno de los metales más utilizados en todo tipo de objetos, lo que hace que en nuestro día a día nos encontremos con una gran cantidad de elementos fabricados con él. Desde la cubertería hasta las joyas, pasando por objetos de decoración y otros.
Dado que está tan presente en nuestro día a día, es importante saber cómo limpiar la plata en casa, tanto en lo que se refiere a la técnica de limpieza como a los productos o remedios que se pueden utilizar para limpiarla de una manera efectiva; y de esta forma que puedan lucir la mejor apariencia posible.
Existen múltiples formas de poder limpiar la plata en casa, pero antes de decantarte por uno u otro, debes conocer de manera exacta el nivel de plata que tiene el objeto que quieres limpiar. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, la plata es confundida con otros metales como el estaño. Por este motivo es importante ir siempre con cuidado y optar por un producto u otro en función del tipo de plata.
Por esta razón, a continuación te vamos a explicar cómo limpiar la plata en casa en función del tipo del que se trate, existiendo diferentes remedios para ello.
Instrucciones para limpiar la plata en casa
Limpiar plata negra
Si tienes alguna joya u objeto que es totalmente de plata, notarás con que se van poniendo negros con el paso del tiempo. Para ello tendrás que hacer uso de productos específicos de limpieza, aunque también hay remedios caseros que puedes usar, como es el caso de la sal gruesa común.
Este método es realmente interesante, útil y efectivo para la limpieza de objetos que tienen formas irregulares, que son los que resultan más complicados de limpiar. Solo necesitarás hacer uso de la mencionada sal gruesa junto a papel de aluminio y podrás efectuar el procedimiento:
- En primer lugar debes forrar un recipiente de vidrio con papel de aluminio, para seguidamente añadir unos puñados de sal gruesa.
- Una vez hayas hecho lo anterior es el momento de introducir los elementos que te interesa limpiar y añadir un poco de agua hirviendo.
- Deja que permanezcan en el interior del recipiente durante unos 60 minutos.
- Pasado este tiempo coge un paño suave y seca los objetos de plata y podrás ver como están limpios y brillantes.
Utilizando bicarbonato
El bicarbonato es otro de los remedios caseros que se pueden utilizar para limpiar la plata y que destacan por tener una gran eficacia. En este caso el procedimiento a seguir es el siguiente:
- En primer lugar debes calentar 1 litro de agua en una cacerola.
- Añade al agua 50 gramos de bicarbonato de sodio y deja que hierva.
- Una vez que ha llegado a hervir debes retirarlo del fuego y dejarlo enfriar.
- Luego tienes que sumergir los objetos de plata que te interesa limpiar e nel agua hasta que la suciedad haya desaparecido por completo.
- Finalmente tienes que enjuagar y secar utilizando un paño limpio para tener la plata perfectamente limpia.
Limpieza de plata con piedras
En muchos casos las joyas de plata incluyen piedras preciosas. Antes de proceder a su limpieza es importante que identifiques el tipo de piedra de la que se trata, de manera que puedas elegir el mejor método de limpieza para las mismas.
En el caso de que las joyas cuenten con elementos que son permeables al agua, como es el caso de la turquesa, el ámbar, las perlas o el ópalo, nunca tendrás que utilizar toallitas húmedas para su limpieza. De igual forma, tampoco tendrás que hacer uso de limpiadores ultrasónicos para aquellas piedras preciosas que son muy frágiles como las esmeraldas.
Por otro lado, antes de recurrir al uso de limpiadores químicos o ultrasónicos debes comprobar si las piedras están o no pegadas. Determinar esto será importante antes de hacer uso de cualquier tipo de producto, sobre todo teniendo en cuenta que algunos químicos pueden eliminar agentes aglutinantes. Estos pueden hacer que las piedras se desprendan una vez pasado un tiempo e incluso en ese mismo momento.
Para estos casos será necesario comprar un producto de limpieza adecuado para la piedra en cuestión y, además, hacer uso de algodón.
Limpieza de plata con vinagre
Entre los métodos caseros que se pueden utilizar para saber cómo limpiar la plata en casa se encuentra el de recurrir al uso de vinagre, un producto habitual a la hora de solucionar diferentes asuntos.
Gracias a sus propiedades desengrasantes y antioxidantes, el uso sobre la plata permite eliminar rápidamente la plata oxidada. Para utilizarlo debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar debes hervir un poco de agua en una cacerola, para luego verterla en un recipiente grande.
- A continuación añade un par de cucharaditas de vinagre.
- Hecho lo anterior es el momento de remojar los cubiertos u objetos de plata durante aproximadamente 30 minutos.
- Una vez que haya pasado este tiempo tendrás que sacarlos y frotarlos con un trapo limpio. Cuando se haya secado lucirán brillantes.
Limpieza de plata con jugo de limón
Otro método es el de sumergir los objetos de plato en jugo de limón. Para ello tienes que colocar en un recipiente el jugo de limón junto a dos cucharaditas de bicarbonato de sodio y luego ir frotando de forma cuidadosa haciendo uso de un paño de algodón suave.
Cuando lo estés haciendo verás como se genera una sustancia de color verde. No te preocupes, ya que se trata de la oxidación disuelta. Una vez que hayas hecho desaparecer las manchas, enjuaga con agua y seca los objetos con un paño suave.
Al terminar de hacerlo verás como las joyas, cubiertos u otros elementos que están fabricados en plata lucen de una forma mucho más brillante y limpia.
Todos estos métodos son muy útiles para poder limpiar la plata en casa, y aunque existen otros muchos, estos son los más populares. En muchos casos los puedes hacer con productos e ingredientes que cualquier persona tiene en el hogar. Por ello se trata de soluciones que además de útiles son muy baratas y recomendables.