Cómo pintar un óleo abstracto
Es habitual que a la hora de decorar una estancia del hogar se recurra a comprar cuadros, algunos de ellos abstractos entre los amantes del género, pero lo que puede que aún más te interese es la posibilidad de hacerlo tú mismo.
Si quieres saber cómo pintar un óleo abstracto, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este arte, el cual se caracteriza por la ausencia de figuras propiamente dicho. Esto hace que, de alguna manera, pueda llegar a ser más sencillo que otros estilos.
Las pinturas abstractas alcanzaron su máximo auge en el siglo XX, siendo un estilo de arte que rompe con lo convencional, lo que hace que sea muy atrayente para las personas. Más allá de lo que se pueda ver a simple vista, este tipo de pintura se caracteriza por los sentimientos que logra transmitir y lo que siente quién la visualiza. Ahí está el verdadero encanto de esta pintura.
Instrucciones para pintar un óleo abstracto
Si te encuentras interesado en saber cómo pintar un óleo abstracto te vamos a explicar, paso a paso todo lo que debes hacer para lograrlo. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, lo que debes hacer es pintar el lienzo de color negro por completo. Debes cubrir el fondo haciendo uso de un pincel que sea plano y ancho. Toma el color negro y píntalo por toda la superficie para que quede igual por toda ella. Una vez lo hayas realizado, debes esperar durante una hora aproximadamente para que se seque.
- Cuando ya se haya secado el lienzo será el momento de empezar a crear tu cuadro y darle color. Puedes elegir el color que prefieras, siendo siempre recomendable tener en cuenta la rueda de color para encontrar los colores que mejor encajen los unos con los otros. Empieza a extender la mezcla sobre diferentes partes del cuadro tal y como sientas que debas hacerlo. Por ejemplo, puedes empezar por pintar la mitad del cuadro de manera horizontal o vertical.
- Una vez hayas hecho el paso anterior, es el momento de hacer otra mezcla y pintar la otra mitad con ese color, siguiendo de esta forma el mismo paso anterior. Seguidamente procede a mezclar otros dos colores y utiliza el cuarto de ellos para pintar la mitad de uno de los recuadros que hayas realizados. Repite este mismo proceso con varios colores diferentes.
- Cuando ya tengas pintados esos recuadros, espera a que se seque la pintura y aplica una capa de color blanco, haciéndolo de manera jaspeada.
- Una vez que tengas creadas las diferentes partes del óleo, puedes usar una espátula o rasqueta, gracias a la cual podrás crear la textura. De esta forma, al utilizarlo podrás conseguir que se creen veteados y líneas, siendo un paso que se recomienda hacer cuando la pintura aún se encuentra fresca, si quieres que tenga con algo de relieve.
- Seguidamente, con una rasqueta de tamaño más pequeño, puedes mezclar la pintura de los cuadros, lo que te permitirá crear un efecto visual que puede llegar a ser muy atractivo.
- Con la punta de la rasqueta puedes marcar los bordes, además de eliminar capas de pintura para así llegar al negro.
Con solo estos pocos pasos empezarás a dar tus primeros pasos a la hora de pintar óleos abstractos, aunque más allá de la teoría, tendrás que ir desplegando tu creatividad y plasmar tus sentimientos en la pintura.
La clave está en no pensar, si no en dejar que sea la pintura la que hable por ti. En esto consiste el arte moderno, una oportunidad para que los artistas amateurs puedan dar rienda suelta a toda su creatividad sin tener que tener ninguna limitación. La única limitación es la propia imaginación.
¿Que necesitas para pintar un óleo abstracto?
Si quieres saber cómo pintar un óleo abstracto, lo primero que debes hacer es tener claro todo aquello que necesitas para crearlo, que son los siguientes materiales:
- Lienzo: Necesitarás un lienzo (o varios) para hacer tu cuadro
- Pintura: Deberás contar con pinturas para utilizar en tu elaboración. Para este tipo de arte se hace uso de acrílicas o pintura de aceite.
- Herramientas: Para pintar un óleo necesitarás la paleta, pinceles, el caballete…
- Ropa: Es recomendable utilizar una indumentaria apropiada para pintar, es decir, ropa vieja que no te importe ensuciar. De esta forma podrás estar totalmente concentrado en la pintura.
- Rueda de colores: Es recomendable hacerse con una rueda de colores, ya que gracias a ella podrás entender en mayor medida la forma en la que puedes llevar a cabo la combinación de colores para pintar tu cuadro abstracto con la mejor combinación posible.
Consejos para pintar un óleo abstracto
Algunos consejos para dominar este arte son:
- Es recomendable que antes de empezar a buscar el lienzo ideal, te esfuerces por aprender y esto lo conseguirás a través de la práctica. Debes tratar de practicar lo máximo posible. A medida que vayas haciendo cuadros podrás ir dominando la técnica y teniendo mejores resultados.
- Es importante que hagas un buen reparto del color, haciendo que los colores puedan encajar los unos con los otros.