Cómo pintar cerámica paso a paso

A la hora de hablar de manualidades y arte, es necesario saber cómo hacer esculturas de arcilla, cómo cocer arcilla o cómo secar una escultura de arcilla, pero en este caso te vamos a explicar cómo pintar cerámica paso a paso.

La cerámica es un material básico para todos aquellos que se dedican al mundo de la escultura, tanto para aquellas personas que hacen todo tipo de manualidades a nivel profesional como para quienes lo hacen a nivel amateur como hobby. A continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para pintar sobre cerámica, de forma que puedas pintar un jarrón, una vajilla, baldosas, etcétera.

Tipos de pintura para cerámica

Antes de comenzar a explicarte cómo pintar cerámica paso a paso, es importante que tengas en cuenta que hay diferentes tipos de pintura para cerámica, pudiendo hablar de las siguientes opciones entre las cuales elegir:

  • Acrílica. Es la que funciona de una forma más sencilla y es la más económica. Destaca por su plasticidad y su facilidad de secado, que hacen que sea una forma limpia, efectiva y sencilla para pintar una gran cantidad de objetos y superficies. Sirve para muchos tipos de materiales, entre los cuales debemos incluir la cerámica.
  • Látex. Es un tipo de pintura que ofrece un gran acabado, por ser liso y brillante, pero tiene el inconveniente de que se trata de un tipo de pintura muy delicado.
  • Epoxi. Esta pintura se emplea en baldosas de paredes o suelos, siendo más complicado de trabajar con ella, pero ofrece un gran resultado en superficies que van a ser muy transitadas.
  • Barniz. El barniz es ideal para poder mantener el color, por lo que se debe aplicar una capa después de la pintura, siendo imprescindible para evitar que el color salte. Se puede elegir con un acabado mate o uno brillo.

Instrucciones para pintar cerámica paso a paso

Una vez conocidos los tipos de pintura, te vamos a explicar cómo pintar cerámica paso a paso. Las instrucciones que vamos a dar a continuación sirven tanto para pintar vasijas como para pintar un jarrón o cualquier otro tipo de objeto fabricado en este material:

  1. El primero de los pasos a realizar es el de limpiar el objeto a pintar y que este se quede liso y sin grumos. Es muy importante para lograr que la pintura se pueda adherir de una forma más sencilla.Para hacerlo puedes hacer uso de una lija en el caso de que sea necesario, aunque tendrás que utilizarla suavemente para evitar que se deforme la pieza; y tendrás que utilizar lijas suaves. Si el objeto acabas de hacerlo en un molde, podrás utilizar un rascador, así como una esponja para el borrado de líneas y limpiar así la superficie.
  2. A continuación tendrás que seleccionar los pinceles adecuados y los colores a utilizar. Necesitarás un pincel plano o uno grueso para colorear de manera uniforme los espacios y la cerámica; un pincel de grosor fino para los detalles; y un lápiz de pintura para poder escribir palabras y hacer líneas. Estas son algunas opciones a tener en cuenta para pintar en cerámica, y siempre hay que tener en cuenta que los bordes de las cerdas son uniformes y rectos.
  3. Para obtener el tono deseado, es aconsejable dar tres capas de pintura a dicho objeto. En cualquier caso, podrás ir viendo la tonalidad a medida que lo vas pintando y lo dejas secar. Cuando esté seco verás si es el tono que quieres para el objeto de cerámica o si, por el contrario, necesitarás darle una nueva capa para conseguir el tono que te interesa.
  4. Se recomienda pintar en un solo sentido, así como esperar el tiempo suficiente para que se seque la pintura base antes de comenzar a utilizar otros colores. En el caso de que vaya a haber una superposición de colores, es preferible optar por el más claro, ya que de esta manera será más sencillo que se pueda llegar a un acabado ideal.
  5. En el caso de que quieras saber cómo pintar cerámica paso a paso para elaboraciones y decoraciones que requieran de una mayor precisión, puedes hacer uso de una cinta, gracias a la cual te será más sencillo pintar líneas rectas; o bien recurrir al uso de plantillas gracias a las cuales poder pintar diferentes motivos de decoración.
  6. Si durante el proceso de pintado se comete algún tipo de error, se pueden usar esponjas con un poco de agua o bien un algodón humedecido para poder ir eliminando los fallos. Si ha pasado más tiempo habrá que usar agua más caliente.
  7. Para finalizar, tendrás que meter el objeto al horno para conseguir que la pintura se fije. Para ello tendrás que dejar que seque durante 24 horas y luego proceder a meter al horno la cerámica a 150ºC durante unos 35 minutos.
  8. Pasado este tiempo habrá que dejar que enfríe por completo antes de sacarlo del horno.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.