Cómo hacer el color gris

Después de enseñarte a hacer el color azul, el color verde o el color amarillo, entre otros, ahora ha llegado el turno de que aprendas a saber cómo hacer el color gris. Algunos colores deben ser elaborados para poder contar con los mismos a la hora de pintar o hacer obras de arte.

El gris es un color que ofrece una gran cantidad de matices y variedades según la tonalidad que se desee obtener. Existe una amplia gama de grises entre la que elegir, y en función de la mezcla deseada se podrán obtener diferentes tipos de grises.

Instrucciones para hacer el color gris

Si quieres saber cómo hacer el color gris hay diferentes métodos para lograrlo que dependen del tipo de pintura deseado y el color a alcanzar. De esta manera, te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto:

Cómo hacer el color gris con témperas

Las témperas son un material que nos permite alcanzar mezclas en colores incluso después de que se hayan secado. Solo hay que mojar de nuevo la pintura un poco para poder llevar a cabo corrección de color o crear nuevos colores.  En el caso de que quieras saber cómo hacer el color gris con témperas tendrás que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar tendrás que tener en cuenta que el gris es un color neutro, por lo que necesitas de la misma cantidad de dos colores para obtenerlo mezclando. Para ello tendrás que coger las témperas de color negro y color blanco.
  2. Debes proceder a añadir dos gotas de color negro y blanco, siempre en la misma proporción. Las pondrás en una paleta si usas témperas en tubo y si son de bote, usa un pincel para cada tono.
  3. Con el pincel, procede a mezclar los colores hasta que veas cómo se crear el color gris, con una mezcla que debe ser homogénea.
  4. A través de este proceso conseguirás un gris neutro, pero si cuentas con más cantidad de negro o de blanco podrás llegar a obtener diferentes tipos de gris, ya sean más oscuros o claros, respectivamente.

Aunque se seque esta pintura sobre la superficie que se haya utilizado, posteriormente se podrá retocar con tan solo mojar la punta del pincel en agua y pasándola de nuevo por la pintura seca. Una vez que se encuentre humedecida, podrás añadir el color deseado para aclarar, oscurecer o cambiar hacia otro tipo de tonalidad.

Cómo hacer el color gris con acuarela

Para utilizar acuarelas el agua es el elemento principal, y en función de la cantidad de agua usada, se determinará la tonalidad del color. Cuánta más agua añadas, más claro será el tono y más diluido estará; mientras que con menos agua estaremos ante un tono más intenso y sólido. En este caso, para saber cómo hacer el color gris con acuarela, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. El color gris suave es un gris más claro que el neutro, pero no el más claro a conseguir. Para empezar a crearlo tendrás que crear un gris básico, mezclando una gota de negro con una gota de blanco, es decir, la misma cantidad.
  2. Ahora será el momento de humedecer en agua el pincel y después se moja la acuarela del tono negro.
  3. Tras poner el color negro en la paleta, se procederá a limpiar el pincel con agua y luego se hará lo propio con el blanco.
  4. El siguiente paso consiste en mezclar los dos colores hasta que se consigue formar el color gris. Si es necesario podrás añadir mayor cantidad de negro o de blanco, según el tipo de gris que se desee.
  5. Al hacerlo deberás usar la menor cantidad posible de agua para que la pintura no se diluya excesivamente; y una vez creado el gris en la paleta, se podrá usar para pintar sobre papel.

Cómo hacer el color gris con entonadores

Una tercera vía, para saber cómo hacer el color gris, puedes recurrir a tintes de pintura o entonadores universales. Estos sirven para teñir la práctica totalidad de  de pinturas, pero sobre todo se emplean sobre las plásticas, de látex, acrílicas, vinílicas y esmaltes sintéticos o al agua.

Para saber cómo hacer el color gris con entonadores hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Por cada litro de pintura blanca no se debe añadir más de 60 cc de tinte. Esta norma siempre se debe aplicar al utilizar entonadores para evitar que la pintura pierda adherencia en todas las superficies.
  • En función de la cantidad de pintura blanca que se use en la mezcla, tendrás que proceder a regular el tinte negro a añadir. Por cada cuatro litros de pintura blanca se necesitan 60 cc de tinte negro para conseguir el color gris, para un litro se necesitarán de 15 cc.
  • Para finalizar tendrás que mezclar la pintura y el entonador con un mezclador de pintura. Hazlo hasta que consigas el color gris.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.