Donde se rodó El Orfanato

El Orfanato es una película que pertenece al género de suspense que se lanzó en el año 2007, siendo todo un éxito del cine hispano-mexicano. Con el paso de los años ha sufrido varias modificaciones y se ha versionado en Japón y Estados Unidos. Lo que muchos no saben es dónde se rodó El Orfanato, y es que este rodaje tuvo lugar en España, concretamente en Llanes (Asturias).

Se trata de una obra del director Juan Antonio Bayona que fue producida bajo el amparo de Rodar en colaboración de Telecinco, con una producción encabezada por Guillermo del Toro y donde Belén Rueda es la protagonista.

La película fue todo un éxito tanto en la prensa especializada, a través de sus positivas críticas, como en taquilla, donde logró encandilar al público. A nivel mundial logró recaudar cerca de 80 millones de dólares. Fue una película que estuvo nominada a 61 premios a nivel internacional, de los cuales ganó 31. Entre estos últimos se encuentran 7 premios Goya.

El Orfanato, rodada en Llanes (Asturias)

El rodaje de El Orfanato dio comienzo el 15 de mayo de 2006 en Llanes, un concejo del oriente del Principado de Asturias. En esta localidad se han rodado numerosas escenas del mundo del cine y la televisión por las interesantes localizaciones con las que cuenta.

Entre ellas se encuentran muchas localizaciones naturales como acantilados, bosques, montañas…, pero lo más importante de esta cinta fue el caserón Villa Parres, también llamado Palacio de Partarríu.

Esta es una mansión que se construyó en el año 1898 y que, entre sus paredes alberga numerosas historias de cine e incluso una tragedia propia. El palacio perteneció al indiano José Parres Piñera, que en su momento fue ministro de Marina, gracia y justicia, entre otros.

Es una finca colonial del siglo XIX que denota un claro aspecto misterioso, caracterizándose por tener cuatro fachadas diferentes, lo que da pie a que se puedan conseguir efectos muy interesantes para los rodajes cinematográficos.

Villa Parres se encuentra situado en la salida Este de la villa de Llanes, en dirección Santander. Entre sus paredes ya se había filmado con anterioridad gran parte de «Los jinetes del Alba» de Vicente Aranda, en 1990; «Mi nombre es sombra«, de Gonzalo Suárez, en 1996; y «La balsa de piedra«, de George Sluizer, en 2001. SIn embargo, ninguna de estas tres llegó a tener la relevancia que logró El Orfanato, una película que continúa siendo una referencia en el cine de nuestro país dentro de su género.

Cuatro semanas de rodaje en Llanes

Un punto importante del rodaje es que, la planificación del director, que implicaba movimientos de cámara complejos, aconsejó que los interiores de la casa fuesen construidos completamente en plató. Esto hizo que se tuviesen que realizar muchos dibujos, guiones creativos y diseños conceptuales antes de que se procediese al rodaje de la película.

Por ello, todo el decorado se reprodujo en tres dimensiones, llegando a montarse animatics para poder afrontar aquellas secuencias que resultaban más complejas.

El rodaje en Llanes se llevó a cabo a lo largo de cuatro semanas. Tras este periodo, todo el equipo se trasladó a Barcelona, donde continuaron hasta completar las diez semanas de rodaje total. Más del 80% de la película se filmó en grandes decorados de más de 1.000 metros cuadrados. De esta manera, allí fueron recreadas todas las estancias del orfanato.

Es

La historia de Villa Parres

Villa Parres fue un edificio que fue utilizado como hospital durante el transcurso de la Guerra Civil. Como hemos mencionado, se terminó de construir en el año 1898 después de que así lo ordenase José Parres Piñera, cuyos descendientes aún conservan la propiedad. Este apenas pudo disfrutar de la mansión, ya que falleció al año siguiente en la misma casa, concretamente el 9 de noviembre de 1899.

El encargado del diseño de la casa fue el arquitecto cántabro Valentín Ramón Lavín Casalís. Este fue un profesional de muy reconocido prestigio  en su época tras haber desarrollado gran cantidad de proyectos entre la burguesía del norte del país.

El palacio de Partarríu fue levantado en la segunda mitad de un siglo XIX, una época en la que había una gran prosperidad en Llanes, gracias a la llegada de numerosos emigrantes de países americanos.

Un concejo cinematográfico

El concejo asturiano de Llanes cuenta con un gran pasado cinematográfico. El primer largometraje que fue rodado en la villa tuvo lugar en el año 1941, cuando Juan de Orduña decidió elegirlo para el rodaje de «Porque te vi llorar«. Este fue un melodrama que narra la aventura de un veterano del ejército franquista, quién contrajo matrimonio con la hija de los marqueses de Luanco. Lo hizo para compensar una violación sufrida por parte de un soldado republicano.

Gonzalo Suárez, empezó a rodar sus películas en 1969 con la región al rodar «Aoom»; y posteriormente Angelino Fons, junto a Rocío Dúrcal, empezó a rodar «Marianela», en 1972. Sin embargo, el espaldarazo definitivo a la región llegó en 1998, cuando José Luis Garci rodó «El Abuelo«.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.