Contenido del Artículo
En toda empresa, pequeña o grande, sin importar cuál sea el tipo de trabajo que desempeñe, cada uno de los empleados constituye una pieza de engranaje fundamental que hace que la empresa pueda funcionar correctamente.
Cada puesto de trabajo tiene un objetivo bien definido, el cual debe ser ocupado por personal capacitado, que tenga las habilidades y competencias necesarias para cumplir con sus deberes eficazmente.
Si faltase solo uno, se perdería el equilibrio y sería difícil el buen funcionamiento de la empresa, los trabajadores se verían forzados a realizar una mayor cantidad de trabajo y generaría un ambiente laboral lleno de tensión y estrés.
Por supuesto, para que las cosas marchen bien dentro de una empresa, no basta con contar con el personal suficiente, también debe haber un buen ambiente de trabajo, una sana convivencia entre los empleados y una buena relación con los superiores.
Si bien es cierto que esto no se consigue de la noche a la mañana, algo que contribuye a mantener a los empleados contentos y satisfechos es recibir una buena remuneración por el trabajo que desempeñan.
Como es natural, no todos puedes obtener el mismo salario. Existen diferentes factores que influyen en que estos varíen de una persona a otra. Por ejemplo, el nivel académico, la experiencia profesional, el sentido de compromiso, la responsabilidad, la empresa en la que trabaja, la ciudad en donde esta se encuentra ubicada, entre otros factores importantes.
También hay que tomar en consideración el puesto de trabajo que ocupa. ¿Te has preguntado cuánto puede llegar a ganar un operario de producción? Si ese es el caso, ¡que no se te vaya el loro! En esta oportunidad estaremos ayudándote a darle respuesta a esta interrogante. Por eso, no puedes dejar de leerlo. De seguro te será de beneficio. Veámoslo ahora mismo.
Instrucciones
Por lo general, en los lugares de trabajo en donde se necesitan líneas de producción, también requieren de operadores de producción, los cuales se encargan de ayudar a mantener el trabajo a tiempo y con un óptimo funcionamiento.
Dependiendo el tipo de producción de la empresa, las funciones de un operario pueden llegar a variar mucho, ya que los diferentes métodos de producción requieren de varios tipos de procesos productivos, aunque los objetivos subyacentes sean los mismos en la gran mayoría de los operarios de producción.
Algunas de sus funciones dentro de la empresa son las siguientes:
- En la fase de producción: se encarga de hacer un seguimiento de la producción, así como de todo el proceso que está implicado en ella, a fin de asegurarse de que todo esté funcionando sin mayores contratiempos y de manera eficiente.
- También llevan un registro de la velocidad, la eficiencia y los resultados que se han obtenido de la producción. Gracias a esta información, pueden sugerir diferentes cambios que contribuyan a la mejora del proceso. En pocas palabras, se encargan de supervisar todo el proceso.
- Con relación al uso de la maquinaria: todas las maquinarias que intervienen en el proceso de producción reciben un mantenimiento por parte del operario de producción. Esto implica conocer con exactitud la manera en la que opera la máquina, cómo se le debe hacer mantenimiento y la forma en la que se deben hacer las distintas reparaciones.
- Por ejemplo, si en la empresa se emplea una carretilla elevadora para mover la materia prima de un lugar a otro, el operario debe saber cómo funciona su combustible, conducirla y operar el mecanismo que interviene en la elevación.
- Asimismo, debe conocer dónde se encuentran sus fusibles y cuáles son las herramientas necesarias para hacer alguna reparación.
- En el control de calidad: es necesario que conozca la manera de leer planos, gráficos de diseño y los planos de producción. Debe entender el producto que se está elaborando, sin desatender las especificaciones que el fabricante le ha dado para su producto.
- También se encarga de probar la calidad del producto y asegurarse de que cumplan con las especificaciones de los fabricantes. En caso de que el producto sea débil o que no cumpla con alguna especificación, debe ser modificado. El operador se encarga de hacer sugerencias para mejorar el proceso de producción.
En vista de que se trata de un puesto de trabajo que requiere de muchas habilidades y conocimientos por parte de quien lo lleva a cabo, es necesario saber cuánto gana un operario de producción.
Que Necesitas
Tal como ocurre con otros puestos de trabajo, el salario de un operario de producción no es estándar. Es decir, no siempre será el mismo. Puede llegar a variar dependiendo de diferentes factores, como la experiencia profesional, la empresa en donde trabaja, el país y la ciudad en la que se encuentra ubicada la misma, etc.
Tener esto en mente te ayudará a ser realista y no llegar a hacerte falsas expectativas sobre lo que debes recibir. En ocasiones, movidos por la subjetividad, llegamos a sobreestimar la labor que realizamos, pero esto solo produce inconformismo y un gran sentimiento de frustración.
En el caso específico de España, para el año 2021, el salario promedio de un operario de producción está alrededor de los 1276 euros al mes, lo que equivale a 15.312 euros al año, sin incluir vacaciones y días festivos, entre otros beneficios que se le puedan otorgar.
No obstante, en las principales empresas para operarios de producción, el salario puede llegar a variar. Por ejemplo, en kostal eléctrica, el suelo es de unos 1813 al mes, cifra que la posiciona en el primer lugar de la lista de empresas que mejor pagan esta labor. Luego está Personal 7 ETT, la cual paga 1713 euros al mes. Le sigue Nord Job ETT, SL con 1700 euros al mes.
Además, ten presente que el sueldo no será el mismo si te encuentras en una ciudad grande o en una pequeña. Por ejemplo, en Barcelona, un operario de producción puede aspirar a ganar hasta unos 1603 euros al mes, mientras que en Zaragoza el salario es de unos 1593 euros para cada mes.
Tener esta información te permitirá conocer qué ciudad paga mejor tu oficio y, de ser posible, trasladarte hasta ella para poder contar con una mejor remuneración laboral. Quienes desempeñan profesiones similares, como los ayudantes de producción o los practicantes de producción no pueden aspirar más 1341 euros al mes.
Pero, si aún no eres un operario de producción, es importante que conozcas cuáles son sus responsabilidades, así como las habilidades que se requieren de ellos.
Consejos
Entre las tareas que debe llevar a cabo un operador de producción se encuentran las siguientes:
- Proporcionar la materia prima necesaria para la maquinaria de producción.
- Montar las mercancías en las líneas de producción.
- Supervisar todo el proceso de producción, de principio a fin.
- Aplicar los controles básicos de calidad y prueba.
- Almacenar las mercancías y la materia prima en los almacenes.
- Usar correctamente los equipos de elevación y carretillas elevadoras con el fin de cumplir con todos los pedidos que se han hecho.
- Embalar la mercancía que se va a enviar.
- Mantener en buen estado todas las áreas de trabajo y del equipo.
Asimismo, entre las cualidades que debe poseer se encuentran las siguientes:
- Debe tener al menos dos años trabajando en almacenes.
- Contar con una ética fuerte y con habilidades para organizar.
- Debe ser capaz de realizar varias tareas en un almacén de ritmo rápido.
- Tiene que poder levantar unas 50 libras sin ayuda de nadie.
- Poder trabajar de pie durante largos períodos de tiempo, etc.
Ahora que conoces lo que se requiere para este trabajo y el sueldo que recibe quien lo realiza, puedes hacer tus propios cálculos y determinar si se trata de un trabajo rentable, si el esfuerzo es bien recompensado o, si, por el contrario, no lo es, para evitarte molestias futuras y que acabes preso en un trabajo que no te satisface a nivel personal.