Cómo ser más productivo si eres autónomo
Ser autónomo te da mucha libertad para trabajar a tu propio ritmo y siguiendo los horarios que tú mismo estableciste. Sin embargo, al no tener la presión de cumplir con las órdenes o las exigencias de un jefe, es probable que te cueste un poco más mantener la productividad. Si bien existen muchas agencias que se encargan, por ejemplo, de la contabilidad del autónomo, existen otras tareas que debes cumplir tú solo para llevar adelante tu negocio. Es por eso que, a continuación, hablaremos sobre cómo ser más productivo si eres autónomo.
Los mejores consejos para alcanzar la productividad
La organización es imprescindible en la vida de un autónomo. En tal sentido, aunque tienes más flexibilidad, deberás mantener un orden si quieres cumplir con todas tus tareas y terminar tus proyectos a tiempo. Estos son algunos de los mejores consejos que te ayudarán a alcanzar la productividad:
- Apuntar en una agenda todas las tareas que debes realizar para no olvidarte de ninguna y asegurarte de cumplirlas. Así se trate de una tarea diaria o algo que tienes que terminar a largo plazo, anotarlo te permitirá visualizar mejor cómo puedes organizarte.
- Empezar por las tareas más importantes. Para que lo imprescindible esté listo, lo mejor es comenzar por lo que tiene más prioridad. Además, algunos expertos recomiendan establecer un bloque horario para realizar esa tarea, reduciendo al máximo todas las interrupciones, como las notificaciones del teléfono móvil.
- Planificar las reuniones. Así tengas que reunirte con clientes u otros colaboradores, es importante destacar cuál es el motivo de la reunión. De esta manera, ambas partes lo tienen claro y pueden ir directamente al grano para que esta no se extienda más de la cuenta.
- Distinguir entre el espacio de trabajo y el de ocio. Aunque trabajar desde el sofá pueda parecer muy tentador, lo cierto es que no ayuda a tu productividad. Es por ello que los especialistas recomiendan tener un espacio dedicado exclusivamente al trabajo para diferenciarlo por completo de los sitios en los que realizas otras actividades. De no ser posible tener un lugar propio para trabajar, lo mejor es acudir a espacios de coworking.
Las mejores herramientas que ofrece Internet
En la actualidad, ser organizado puede implicar mucho más que tener una agenda en papel. En Internet hay muchos recursos que te ayudarán a mantener la productividad en tus tareas cotidianas. Herramientas como Momentum y Evernote te permiten tener todas tus ideas apuntadas y organizar, a partir de ellas, tu jornada laboral. Por ejemplo, en Momentum indicas qué tareas debes terminar a lo largo del día, destacando la más importante. Una vez que terminas con ella, puedes ir marcando qué otras has acabado para visualizar claramente qué tienes que hacer.
Por su parte, Evernote te permite apuntar notas que quieres recordar. Una de sus mejores funciones es una herramienta que extrae texto de imágenes. Esto quiere decir que, si subes una foto que tiene alguna frase importante y, luego, ingresas esa frase en el buscador, Evernote la detectará para que encuentres rápidamente tu imagen.