Cómo trabajar de meteorólogo en España
Contenido del Artículo
Si estás buscando trabajo y te interesa conocer cómo encontrar empleo rápidamente y en un mundo que te guste como el de la meteorología, seguro que quieres convertir de tu afición tu profesión. Por esta razón, te vamos a explicar todo lo que necesitas conocer para saber cómo trabajar de meteorólogo en España.
¿Qué es un meteorólogo y cuáles son sus funciones?
Un meteorólogo es un científico que se encuentra especializado en el estudio de la atmósfera, recurriendo al uso de distintos principios científicos para observar, analizar y comprender, y así poder pronosticar y explicar cómo la atmósfera afecta sobre la Tierra. De esta manera es posible comprender y predecir el clima.
Al pensar en un meteorólogo es habitual que automáticamente pensemos en los presentadores de televisión, si bien estos son solo algunas de las funciones que realizan estos profesionales, como son las de prever la existencia de lluvias, tornados, huracanes.
Un meteorólogo debe tener una gran habilidad en física y matemáticas, además de tener gran precisión a la hora de analizar datos y transmitir sus análisis.
Dentro del área de la meteorología podemos encontrar diferentes especialidades de meteorólogo, entre las cuáles las más conocidas son las siguientes:
- Climático. Su función es la de buscar patrones y datos que ayuden a predecir el clima.
- Atmosférico. Se encargan de estudiar los movimientos de la atmósfera y sus efectos en el medio ambiente.
- Operacional. El meteorólogo operacional estudia el viento, la humedad, la presión del aire y la temperatura.
- Forense. Trabaja con compañías de seguros para posibles reclamaciones.
- De radiodifusión. Trabaja interpretando y reportando las condiciones climáticas para televisión y radio.
- De investigación. Trabajan para agencias del gobierno, militares o servicio meteorológico nacional.
- Otros. Entre el resto de especialidades más conocidas se encuentran la de la meteorología sináptica; meteorología aeronáutica, agrícola y marítima; meteorología de archivo; o meteorologías docentes.
¿Qué hay que estudiar para ser meteorólogo?
Si quieres saber cómo trabajar de meteorólogo en España tienes que tener claro lo que debes estudiar. Para ello hay dos categorías impuestas por la Organización Meteorológica Mundial:
- Meteorólogos. Es necesario disponer de un título universitario, además de completar el Paquete de Instrucción Básica (PIB-M).
- Técnicos en meteorología. Si no se dispone de un título universitario, se puede trabajar en este ámbito como Observador de Meteorología, siempre que se realice el Paquete de instrucción básica para técnicos en meteorología (PIB-TM).
En lo que respecta a los estudios, hay que tener en cuenta que no hay ninguna carrera específica de meteorología en España. Sin embargo, sí que tendrás alguna carrera como Grado en periodismo; Grado en física; grado en Geología; Grado en química; Grado en matemáticas o alguna ingeniería.
Una vez que se completen los estudios universitario, el siguiente paso es el de realizar un máster en meteorología o climatología que se imparten en distintas universidades españolas.
Asimismo, si se quiere trabajar como meteorólogo para el Estado es necesario superar unas oposiciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pudiendo optar a un puesto u otro en función de tu nivel de estudios.
De esta manera:
- Con bachiller o Formación Profesional se puede acceder al Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado.
- Los diplomados, ingenieros y arquitectos, pueden acceder al Cuerpo de Diplomados de Meteorología del Estado.
- Los doctores, licenciados, arquitectos e ingenieros superiores, pueden hacer lo propio y acceder al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado.
¿Dónde trabajar como meteorólogo en España?
Una vez que ya sabes la formación que necesitas para trabajar de meteorólogo en España, es muy probable que te preguntes dónde puedes trabajar de meteorólogo en nuestro país.
Como has podido ver en las especialidades ya mencionadas, los meteorólogos pueden trabajar en diferentes lugares, como estaciones de radio y televisión, en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para aseguradoras, para consultorías comerciales, en instalaciones educativas, para empresas que desarrollen software de predicción del tiempo, empresas privadas o en el campo militar, entre otras.
Por ello, es una profesión que tiene muchas salidas a las cuáles se puede acceder para disfrutar de esta profesión a la que los amantes de la meteorología quieren acceder.
¿Cuánto gana un meteorólogo?
Dicho lo anterior, es el momento de resolver una duda frecuente entre quienes buscan cómo trabajar de meteorólogo en España. En este sentido, hay que tener en cuenta que el sueldo varía notablemente en función del lugar y campo en el que desarrolle su trabajo como profesional.
En el caso de España, el salario medio puede encontrarse entre los 1.600 a los 2.700 euros mensuales, lo que se traduce en un salario medio de 20.000 a 32.000 euros brutos al año.
Esta es una gran diferencia con respecto a lo que podemos encontrar en otros países. Un claro ejemplo es Estados Unidos, donde el salario medio de los meteorólogos crece hasta los 43.000 dólares anuales. Aunque el salario pueda variar en función de la empresa y lugar de trabajo, sí que sirve de manera orientativa.