Cómo ser un buen camarero
Contenido del Artículo
Son muchas las personas que quieren saber cómo encontrar un buen trabajo y que empiezan por buscar cómo trabajar en hoteles, cómo pasar a ser cocinero o cómo ser un buen camarero, que será lo que te explicaremos en esta ocasión. De esta forma, si te ha salido un trabajo de camarero y no sabes como afrontarlo por tener poca o nula experiencia, te vamos a dar los consejos que debes tener en cuenta para poder ser el mejor en este puesto.
De esta manera, gracias a las claves que te vamos a indicar, sabrás cómo afrontar este trabajo en las mejores condiciones. Además, se trata de unos consejos que teneis que tener en cuenta también si ya teneis experiencia previa como camarero, ya que nunca está de más mejorar en el entorno laboral.
Claves para ser un buen camarero
Si quieres saber cómo ser un buen camarero y tienes poca experiencia, te vamos a dar una serie de claves que tienes que seguir para poder conseguir tu objetivo, lo que además te seguirá abriendo puertas en el terreno profesional.
Formación
La formación es algo clave en este trabajo y en otros muchos. Aunque no es imprescindible, ya que hay buenos camareros que tienen poca formación, sí que será recomendable haberse formado previamente para poder desempeñar esta labor profesional en las mejores condiciones.
Para ello te recomendamos que realices algunos cursos de formación en distintos ámbitos relacionados, con conocimientos sobre alimentación, manipulación de alimentos, aprender buenos modales o mejorar en idiomas, todo ello importante para poder desempeñar el trabajo en las mejores condiciones.
Conoce el establecimiento y sé amable con los clientes
Debes tener un buen conocimiento del establecimiento, y para ello será importante que te aprendas de memoria la carta de bebidas y comidas, así como los precios, los ingredientes, y otros detalles importantes del establecimiento.
Además, debes ser amable con los clientes, tratándolos siempre con educación, de forma agradable, con respeto y prudencia. No te excedas en la confianza y ten paciencia, sobre todo con los clientes más exigentes.
Controla el estrés
La ansiedad es un mal compañero para un camarero y puede hacer que cometas grandes errores, por lo que debes trabajar para controlar el estrés y mantener la tranquilidad, de forma que respires con profundidad y mantengas siempre un buen rendimiento.
Pregunta antes de recoger
Si quieres saber cómo ser un buen camarero, debes tener claro que tienes que preguntar antes de recoger un plato, ya que así no te equivocarás al recoger un plato pensando que el cliente ha terminado cuando realmente es así. Aunque veas los platos totalmente vacíos, debes preguntar.
Otros consejos para camareros
Otros consejos a tener en cuenta son los siguientes:
- Preséntate con tu nombre a los clientes, ya que es una gran manera de empezar a tratarlos. De esta manera conseguirás transmitir confianza al cliente y le darás facilidades para avisarte cuando lo necesite. Los clientes que conocen el nombre del camarero, por lo general, se van más satisfechos, y también los camareros reciben más propinas.
- Pregunta al cliente si es la primera vez que visitan el establecimiento. Si es la primera vez, podrás ofrecerles la carta y hacer algunas recomendaciones, además de explicar cómo funciona el local. Además, recordar los gustos de los clientes habituales genera una gran satisfacción.
- No interrumpas las conversaciones de los clientes, y debes saber que tienes que es importante elegir el momento adecuado para intervenir.
- Debes saber llevar los tiempos, ya que hay clientes que comen o beben rápido y otros que se lo toman con mayor tranquilidad. Si quieres saber cómo ser un buen camarero, es fundamental que sepas adaptarte al ritmo de los clientes y dejar que disfruten a su manera de su estancia en el establecimiento.
Consejos para un camarero de barra
Si tu trabajo va a ser como camarero de barra, debes tener en cuenta otros consejos que te pueden ayudar a desempeñar en mejores condiciones esta labor:
- Rellena los botelleros y comprueba siempre que están disponibles para atender a tus clientes.
- Debes saber usar todas las máquinas y controlar cada una de ellas de la barra para que no tengas problemas a la hora de atender a los clientes. Además, debes revisar que se encuentran en buen estado y mantenerlas limpias.
- Debes tener siempre los materiales limpios, asegurándote de que tanto los platos como los vasos como los cubiertos están totalmente limpios.
- Usa siempre tu propio abridor. Debes llevarlo colgado contigo de un lado a otro para que no pierdas tiempo a la hora de atender a tus clientes.
- Lleva contigo sobres de azúcar y sacarina en la camisa, de forma que así puedas responder rápidamente a las peticiones de tus clientes. De esta forma ahorrarás tiempo y movimiento.
- Nunca estés parado. Si no tienes a quién atender en ese momento, limpia la barra o las máquinas, y tómate algunos segundos para descansar, pero sin descuidar tu trabajo.